Blog » Pueblos con Encanto » 10 Lugares que ver en Setenil de las Bodegas imprescindibles

10 Lugares que ver en Setenil de las Bodegas imprescindibles

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y más originales. Este municipio de la comarca de la Sierra de Cádiz forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos y gracias a su originalidad y a su casco histórico bien conservado lo han llevado a ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los pueblos más visitados de Andalucía.

Setenil de las Bodegas

Y decimos curioso casco urbano porque las casas se incrustan en la roca y la montaña parece caer sobre las calles. No, no es una exageración, cuando paseas por la acera lo haces bajo el saliente de la roca viva, ya que el pueblo está ubicado en un cañón creado por la erosión del río Guadalporcón, lo que ha dado lugar a una formación geológica única en las rocas con recovecos y miradores que son muy atractivos para los turistas.

Además de ver sus casas enclavadas en la roca, Setenil de las Bodegas es un pueblo que ofrece una variedad de atracciones turísticas como miradores, iglesias, plazas y una cuidada gastronomía. Así que vamos a mostrarte qué es lo que no te puedes perder en tu visita a Setenil de las Bodegas, tanto si haces una visita de un día como si vas a estar varios días conociendo tanto esta localidad y sus alrededores.

Que ver en Setenil de las Bodegas

Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra

La Calle Cuevas del Sol es la calle más famosa y reconocible de Setenil de las Bodegas, y es la imagen que viene a la mente cuando se piensa en este pueblo único. Es una calle estrecha y concurrida por turistas, al lado del pequeño río Trejo.

Cuevas del Sol Setenil de las Bodegas

El nombre de la calle viene dado porque las casas están talladas en la roca de la montaña y reciben luz solar durante gran parte del día. Además, en esta calle hay una gran cantidad de bares y restaurantes, por lo que es el lugar ideal para tomarse un descanso y probar la gastronomía gaditana de esta parte de la sierra.

Cuevas de la sombra Setenil de las Bodegas

Desde la Calle Cuevas del Sol podemos llegar a la Calle Cuevas de la Sombra cruzando dos pequeños puentes sobre el rio Trejo. En esta calle, también hay casas excavadas en la roca formando una especie de túnel impresionante con la roca encima, debido a su estrechez, la luz del sol apenas llega. Hay varios establecimientos de comida y pastelerías artesanales. El sitio perfecto para hacer un descanso durante los meses de verano.

Otras calles que ver en Setenil de las Bodegas

Las primeras son las más peculiares y, por ende, las más masificadas, pero no son las únicas que debes recorrer en Setenil de las bodegas. En la zona alta del pueblo destacan la calle Callejón, la calle Calcetas, la calle Mina o la calle Cabrerizas. En la parte baja no debe faltar la calle San Román.

Calle Calcetas Setenil de las Bodegas

Sin embargo, te recomendamos no centrarte en las calles de Setenil de las Bodegas y dejarte llevar. Al fin y al cabo, es un pueblo no muy grande, resulta sencillo pasear sin rumbo fijo para descubrirlo, aunque hay algunas cuestas.

Mirador del Carmen

Uno de los lugares que visitar en Setenil de las bodegas es el mirador del Carmen, está situado junto a la modesta ermita de Nuestra Señora del Carmen, el mirador con el que comparte nombre es el mejor de todo el pueblo. Sus vistas panorámicas son espectaculares, tanto del núcleo urbano de Setenil de las Bodegas como de su entorno natural.

Mirador del Carmen Setenil de las Bodegas

Eso sí, debemos avisar de su gran desventaja: para llegar hasta el mirador del Carmen hay que subir 90 escalones. Merece la pena, pero recomendamos calzado cómodo, paciencia y agua.

Otros miradores de Setenil de las Bodegas

Aunque el mirador del Carmen es el más famoso, no es el único que debes conocer. El mirador el Lizón está junto a la torre del homenaje, en un lateral del pueblo, por lo que las vistas dejan ver la clara forma curvada del entramado de calles y sus diferentes niveles.

Miradores Setenil de las Bodegas

Otra opción cerca del primero es el mirador de Evelyn, al lado de la iglesia principal del municipio. Lo mejor de este es que es el menos conocido y, por tanto, tiene menos afluencia de gente.

Plaza de Andalucía

Este es el corazón de Setenil de las Bodegas ya que alberga el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo y está rodeada de edificios con fachadas blancas. A la plaza puedes acceder por las escaleras de la calle Herrería y podría ser el mejor punto de partida de la visita porque está en la parte más alta del pueblo y luego todo es cuesta abajo.

Plaza de Andalucía Setenil de las Bodegas

Además, también está llena de locales de hostelería, por lo que hay muy buen ambiente y siempre se encuentra algún buen lugar donde comer o tomar algo, por lo que es otra de las cosas que ver en Setenil que no te puedes perder.

Torreón y Aljibe

Esta torre del homenaje es el único resto que queda en pie del antiguo alcázar almohade que protegía el pueblo. Este castillo dominaba Setenil de las Bodegas desde la parte más alta en los siglos XII-XIII y ha sido rehabilitado para albergar exposiciones temporales. Además, su azotea es otro de los miradores de Setenil de las Bodegas, pero en este caso hay que abonar una entrada de 2€ por persona.

Aljibe Setenil de las Bodegas

Pero aún queda algo más de la fortaleza, pero no en pie, esta vez bajo el suelo. Este aljibe árabe era la estructura encargada de suministrar agua durante la edad media.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Este templo religioso fue construido sobre una antigua mezquita mayor de la villa medieval y todavía conserva su estilo gótico tardío original gracias a que se erigió bajo el mandato de los Reyes Católicos.

Iglesia de la Encarnación Setenil de las Bodegas

De hecho, en su interior se puede contemplar un cristo de comienzos del siglo XVII y una casulla de seda y oro que donaron los monarcas en su consagración. Además, está cerca de los miradores del Carmen y de Evelyn.

Ermita de San Benito

Una de las imágenes más veneradas de Setenil de las Bodegas es la de Jesús Nazareno y se guarda en una discreta construcción: la ermita de San Benito a la que podemos llegar bajando por la Calle Vílchez y seguir después por la Calle de San Benito. Su estilo es clásico y, de hecho, destaca precisamente por esa sencillez que la caracteriza.

Ermita de San Benito Setenil de las Bodegas

Por otro lado, para llegar a ella hay que bajar por las calles y atravesar la preciosa puerta de estilo morisco original de Setenil.

Qué ver cerca de Setenil de las Bodegas

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz incluye hasta 19 localidades diferentes, así que cualquiera de ellas es una buena opción para seguir conociendo la Sierra de Cádiz. Por su cercanía a la provincia de Málaga, otra alternativa (o complemento) es visitar la ciudad de Ronda con su Tajo y su casco urbano lleno de rico patrimonio.

Cómo llegar a Setenil de las Bodegas

Setenil es un pueblo de la Sierra de Cádiz y, como tal, las maneras de llegar son bastante limitadas porque no cuenta ni con línea de autobuses regular ni con línea ferroviaria.

Dado que la mejor manera de llegar a Setenil de las Bodegas es el coche, hay que recorrer unos 95 kilómetros desde Málaga, 115 desde Sevilla y 135 desde Cádiz. Siempre por buenas carreteras y con unas señalizaciones claras.

Además, se organizan excursiones desde algunas de las principales ciudades de la zona (Marbella, Torremolinos, Jerez…) y la compañía de autobuses Damas cuenta con viajes regulares desde varios puntos (Ronda, Jerez, Cádiz…).

¿Dónde aparcar el coche en Setenil de las Bodegas?

El entramado del pueblo hace que sea difícil moverse en coche y mucho más aparcarlo. Existen varios aparcamientos habilitados a las afueras, pero una apuesta sencilla y segura es el campo de fútbol y sus alrededores, la mejor opción para evitar aglomeraciones.

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

Si visitas y haces turismo en Setenil de las Bodegas, es imprescindible probar la deliciosa gastronomía de Cádiz. Los platos típicos de Setenil incluyen gazpachuelos, sopas cortijeras, migas de pan, queso de cabra, las masitas de chorizo y revueltos de espárragos.

restaurantes setenil de las bodegas

Los locales más populares en los que comer se reparten entre las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, te recomendados visitar alguno de los bares ubicados en la calle Cuevas del Sol, como el Bar Frasquito, La Bodeguita, la Cafetería Sol o La Tasca. Y si tienes antojo de postre o algún dulce típico, no te pierdas las pastelerías de la calle Cuevas de la Sombra.Ten en cuenta que durante los días de verano, fines de semana y festivos estén bastante abarrotados.

Otra opción es la plaza de Andalucía, muy animada y más amplia. Setenil de las Bodegas está lleno de bares y restaurantes en los que comer bien.

Mapa de los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas

Deja un comentario

Casas Rurales Setenil de las Bodegas