Blog » Rutas y Senderismo » Ruta de las Caras de Buendía: Qué ver, Precios y Cómo llegar

Ruta de las Caras de Buendía: Qué ver, Precios y Cómo llegar

Una de las rutas más originales y conocidas que podemos encontrar en la provincia de Cuenca, es la Ruta de las Caras de Buendía, una sencilla ruta situada junto al pantano de Buendía y frente a la Sierra de Altomira, en plena Alcarria conquense y que podemos realizar en cualquier época del año.

Ruta de las Caras Buendía

En esta ruta podremos ver a través de un agradable paseo entre pinares por el entorno del embalse de Buendía más de quince esculturas y caras esculpidas en la roca caliza durante años, cada una de ellas con su propio significado e inspiradas en figuras budistas, dioses indios, cruces templarias o incluso la cara del compositor Beethoven.

Origen de las Caras de Buendía

A finales del siglo XX, este paraje conocido como “La Península” y situado a unos 3 o 4 kilómetros de Buendía era muy popular porque se permitía la acampada junto al embalse de Buendía. En 1992, a Eulogio Reguillo (reparador de fachadas) y a Jorge Juan Maldonado (ceramista) se les ocurrió esculpir la piedra arenisca.

Este tipo de roca es sencilla de esculpir, era la que se usaba principalmente en el antiguo Egipto. Esto ha permitido a los autores crear obras muy variadas y de diferentes tamaños, desde menos de un metro hasta más de seis metros de altura.

La primera escultura que realizaron en la ruta fue La Monja, que no es una de las más grandes, pero fue el inicio de las más de 15 esculturas que podemos encontrar en la actualidad que lo han convertido en uno de los mejores museos de esculturas al aire libre que podemos encontrar.

El nombre de la Ruta de las Caras tiene su origen al inicio de crear esta ruta, ya que cuando se les preguntaba a las personas a donde iban, estos decían que se iban a Las Caras.

Recorrido de la Ruta de las Caras

La Ruta de las Caras de Buendía es un sendero circular de 1.5 kilómetros que pasa por todos las caras esculpidas en la roca, más de 15 esculturas y bajorrelieves. Se llega en coche y parte desde el aparcamiento habilitado (con merenderos).

La Ruta de las Caras es una ruta de 1 hora de duración más o menos, sencilla de hacer y apta para ir con niños, ya que la mayor parte del camino está a la sombra bajo los pinares que rodean el pantano. No es una ruta complicada ya que tiene poco desnivel, aunque tiene algún tramo de subida o con escalones, por lo que se recomienda calzado cómodo. También se puede llevar bañador porque desde el sendero se puede acceder a una playa natural del embalse.

ruta de las caras mapa

La ruta se divide en 3 grupos con sus obras. Lo normal es empezar por el grupo 1 que es la más cercana al parking, pero al ser un paseo circular, se puede empezar también por el grupo 3 y dejar las caras del primer tramo para el final (son las más espectaculares).

Qué ver en la Ruta de las Caras

Grupo 1 (Senda Alta):

Moneda de la Vida

La primera escultura que vamos a encontrar en la Ruta de las Caras es una obra que representa la metáfora de la creación donde la vida de un nuevo ser es el centro de la obra en el que se puede observar una pelvis y la estructura ósea de la madre progenitora con la silueta de un embrión en el centro de una circunferencia.

Moneda de la Vida Ruta de las Caras

Krishna

La figura de Krishna tiene 4 metros de altura y representa a una de los dioses hindúes más venerados y adorados, ya que es considerado una encarnación del dios Vishnu de la India. La figura está ataviada y engalanada como en las representaciones de arte religioso en la india.

Krishna Ruta de las Caras

Maitreya

La figura de Krishna tiene más de 3 metros de altura y está basada en la figuración que emana de la cultura budista, representa a quien podría compararse con un mesías en otras religiones occidentales.

Maitreya Ruta de las Caras

Arjuna

La figura de Krishna tiene más de 2,5 metros de altura y representa al mítico arquero de la mitología hindú, amigo y discípulo del dios Krishná y gran vencedor de la mayor leyenda épica de la mitología hindú.

Arjuna Ruta de las Caras

Espiral del Brujo

Es una figura de unos 2 metros de altura y situada a ras de suelo con forma de espiral que representa el movimiento y el cambio sobre una doble espiral interminable que evoluciona. El Brujo parece controlar la progresión infinita.

Espiral del Brujo Ruta de las Caras

Chemary

Es una figura de más de 2 metros de altura y que representa un gigante con una capucha que la cubre ligeramente y que más que dormido y aprovechando la forma del terreno parece meditar y transmite la paz, la quietud y la sabiduría del bosque.

Chemary Ruta de las Caras

Cruz Templaria

Es la figura más sencilla de la ruta y representa a las órdenes militares después de 1400 y es la cruz que engalanaba las velas de las naves de Colón en el descubrimiento de América. Hay que estar atentos durante la ruta porque suele pasar desapercibida.

Cruz templaria Ruta de las Caras

Grupo 2 (cerca del embalse)

Beethoven

En la ruta también podemos encontrar una figura del compositor, pianista y director de orquesta Beethoven, en este caso con un semblante pensativo, como si estuviera pensando en una nueva melodía que componer.

Beethoven Ruta de las Caras

El duende indio, el paleto o el duende de la grieta (y otros duendes)

Son figuras pequeñas que se encuentran en lugares inesperados. Hay que buscarlas atentamente para no saltarse ninguna de ellas durante el paseo.

Duendes Ruta de las Caras

La Monja

Fue la primera figura y es la cara de una mujer con un semblante místico. El nombre se debe al contorno que se asemeja al hábito de una monja.

La Monja Ruta de las Caras

El Chamán

Es un grabado de gran tamaño con casi 4 metros de altura y que representa a un guardián del bosque y la figura capaz de sanar cuerpo y espíritu de la gente con sus poderes. Es una de las esculturas que más tiempo tardaron en hacer, casi 8 años, debido a la dureza de la roca y que se agrietaba con facilidad.

El Chaman Ruta de las Caras

De Muerte

La escultura de la muerte es una de las más espectaculares de la Ruta de las Caras y es la única que mira hacia la salida del sol.

De Muerte Ruta de las Caras

La figura está situada encima de una gran roca que podemos ver desde el camino según nos vamos acercando. Si llegamos hasta la figura podemos ver un mirador con unas preciosas vistas del embalse.

Dama del Pantano

En la propia base de la roca donde se encuentra la figura de la muerte, podemos encontrar está escultura que representa una figura de mujer serena que cuando el embalse está en sus niveles más altos tiene el agua a sus pies.

Dama del Pantano Ruta de las Caras

Grupo 3 (final de la ruta)

Cruz del Temple

Esta figura está situada frente al pantano creada como protección al resto de las obras.

Cruz del temple Ruta de las Caras

Virgen de la Flor de Lis y Virgen de las Caras

Estas figuras están talladas junto a la cruz del temple, en la parte alta de la roca. La virgen de la Flor de Lis está inspirada en un cuadro de la cripta de la catedral de la Almudena y está inacabada y la Virgen de las Caras está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados.

Virgen de las Caras Ruta de las Caras

La cara del poder

Situada a unos 150 metros de la figura anterior, se encuentra fuera del trazado oficial en un terreno sin señalización porque es una cara nueva.

Cara del poder Ruta de las Caras

Precio Ruta de las Caras

La Ruta de las Caras de Buendía es gratuita, igual que el aparcamiento en la zona antes de comenzar a caminar.

Pese a su creación y mantenimiento, no repercute en los bolsillos de los visitantes. Por eso, aunque siempre se debe cuidar el medioambiente, hay que destacar que las figuras y las rocas no han de tocarse, pintarse, grabarse ni nada que las pueda deteriorar.

¿Cómo llegar a la Ruta de las Caras?

La Ruta de las Caras está situada dentro del término municipal de Buendía, un pueblo del norte de la provincia de Cuenca, en la comarca de La Alcarria. Desde Cuenca la ruta de las Caras está situada a unos 86 km y se tarda más o menos una hora en llegar, si vais desde Guadalajara el tiempo que se tarda en llegar es similar y si vais desde Madrid se tarde unas 2 horas en llegar.

La ruta está situada en una península de tierra rodeada por el embalse, por lo que para acceder a la ruta hay que llegar hasta este municipio y, una vez dentro, seguir con el coche las indicaciones hacia el inicio de la ruta a unos 4 kilómetros.

Una vez dejes en coche en el parking, tienes que buscar un pórtico de madera para llegar hasta el merendero y una vez allí, tendrás que seguir las indicaciones para comenzar a ver las esculturas.

Si necesitas más información, puedes pasarte por la Oficina de Turismo de Buendía, donde os podrán resolver todas las dudas y os darán un plano para hacer la visita.

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar la Ruta de las Caras, no dudes en consultar las casas rurales en Cuenca que tenemos disponibles.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 11 kmsLa Gevela
La Gevela Guadalajara Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural Miel Amarga
Casa Rural Miel Amarga Guadalajara Casa Rural Completa 18-25 Plazas
Aprox. a 13 kmsEl Capricho de Albalate
El Capricho de Albalate Guadalajara Casa Rural Completa 7 Plazas
Aprox. a 19 kmsEl Molino de Alocén
El Molino de Alocén Guadalajara Casa Rural Completa o por Habitaciones 12-14 Plazas
Aprox. a 29 kmsCasa Rural San Benito
Casa Rural San Benito Cuenca Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Rural La Bartola
Casa Rural La Bartola Guadalajara Casa Rural Completa 4-27 Plazas
Aprox. a 37 kmsCasa Ambite
Casa Ambite Madrid Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 38 kmsFinca Manantalia
Finca Manantalia Guadalajara Casa Rural Completa 2-13 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas