Blog » Turismo Rural » Ruta de los Castillos de Valladolid que tienes que visitar

Ruta de los Castillos de Valladolid que tienes que visitar

En la provincia de Valladolid podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un gran número de castillos, fortalezas, fortificaciones o torres que podemos visitar por toda la provincia de Valladolid, algunos situados cerca de Valladolid capital.

A continuación, te mostramos una ruta de los castillos de Valladolid más visitados, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y todos testigos de importantes acontecimientos de la Historia. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos visitables de Valladolid, puedes mirar una casa rural en Valladolid donde poder alojarte.

Castillos de Valladolid

Castillo de la Mota

Ubicado en una pequeña elevación de terreno, fue construido entre los siglos XIII y XV, y se encuentra situado en el municipio de Medina del Campo. El castillo se asienta en una antigua muralla del siglo XII, y se caracteriza por poseer la torre del homenaje más alta de la comunidad castellana.

Castillo de la Mota Valladolid

Con un patio cuadrado, al que se accede a través de un puente elevadizo, el castillo está flanqueado por cuatro torres, caracterizándose además, por sus muros exteriores, de estilo mudéjar, y en cuya construcción se emplearon materiales como el hormigón y el ladrillo.

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Información visitas:

Horario:

En invierno: De martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 18:00 h. Y domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:30 h.
En verano: De martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 19:00 h. Y domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:30 h.

Tarifas de entrada:

6 € por persona. Existen tarifas especiales con visitas teatralizadas.

Castillo de Trigueros del Valle

Situado en lo alto de una pequeña  colina, se trata de un castillo del siglo XV, actualmente en estado ruinoso. Se sitúa al norte de la provincia, en la localidad que le da nombre, Trigueros del Valle.

Ruta Castillos Valladolid

Antiguamente, tenía dos recintos fortificados, así como un gran número de caballerizas subterráneas, las cuales se pueden observar aún en la actualidad.

Información Visitas:

Se puede visitar de forma libre y gratuita los fines de semana de 10h a 13h.

Las visitas se deben concertar previamente en el teléfono +34 983 580 401

Castillo de Urueña

Se ubica también en la localidad del mismo nombre, Urueña, un atractivo municipio que considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid.

Castillo de Urueña Valladolid

Actualmente, el castillo aloja en su interior el cementerio municipal, por lo que su visita no es posible,  aunque si es muy aconsejable recorrer la misma localidad, declarada Conjunto Histórico y protegida por una muralla.

El castillo fue mandado construir por Fernando I El Magno, y se caracteriza por tener una planta cuadrada y una sola torre del homenaje.

Castillo de Fuensaldaña

Se encuentra en Fuensaldaña, un municipio situado a tan sólo 6 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Valladolid. Se caracteriza por ser un castillo de llanura.

Castillo de Fuensaldaña Valladolid

Fue construido en el siglo XIII, y está formado por una planta rectangular, sótano y 3 alturas, unido todo por escaleras de caracol. Antiguamente, el castillo tenía un puente elevadizo, desaparecido hoy en día.

Información Visitas:

Del 1 de abril al 30 de septiembre: Martes, miércoles y jueves de 10h a 14h y de 17h a 19h. Viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h. Sábados, domingos y lunes festivos de 11h a 14h y de 17h a 20h.

Del 1 de octubre al 31 de marzo: Martes, miércoles y jueves de 10h a 14h y de 17h a 19h. Viernes, sábados y domingos de 11h a 14h y de 17h a 19h.

También se pueden realizar visitas guiadas con una duración de 45 minutos.

Castillo de Íscar

Se trata de un castillo de estilo gótico, y se sitúa en lo alto de un monte, a cuyos pies se extiende la localidad de Íscar. Desde este castillo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la comarca de Tierra de Pinares.

Castillo de Íscar Valladolid

El castillo fue levantado sobre antiguas fortalezas, y sus murallas y torre del homenaje fueron lo primero que se construyó, en el siglo XIII.

En su origen el castillo tuvo un pozo, y en el siglo XV fue ampliado, construyéndose además un cuerpo que tenía acceso a la torre a través de un puente elevadizo.

Información visitas:

Horario:

Sábados de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y Festivos de 12:00 a 15:00 h.
Las visitas guiadas y acceso a la Torre del Homenaje se realizan los sábados a las 12:00 h y a las 17:00 h; y los domingos y Festivos a las 12:00 h.

Tarifas de entrada: Entrada gratuita al recinto.

Castillo de Portillo

Conocido también como Castillo de los Condes de Benavente, se halla al sur de la provincia, en la localidad de Portillo. El castillo se construyó durante varias etapas, tardando en ser levantado 150 años. Es de planta cuadrada, situándose la Torre del Homenaje en uno de sus ángulos.

Castillo de Portillo Valladolid

Es destacable también su patio de armas, así como el pozo situado en el centro del mismo, con una profundidad de más de 30 metros y al cual se accede  a través de una escalera de caracol.

El castillo está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Entre las paredes del castillo de Portillo estuvo prisionero un tiempo Álvaro de Luna.

Información visitas:

Horario:

De marzo a octubre: sábado, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas.

De octubre a marzo: sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

Días laborables y resto del año, concertar visita en los teléfonos: +34 679 62 19 33 / +34 630 48 86 55 / +34 636 18 74 30

Castillo de Peñafiel

Se trata de uno de los castillos más espectaculares de nuestro país, y se halla situado en la zona oriental de la provincia, en la localidad de Peñafiel. El castillo, declarado Monumento Nacional, se alza sobre un monte estrecho y largo, lo cual le otorga una de sus características principales, la de poseer la forma de un buque.

Castillo de PeÑafiel Valladolid

El castillo, desde el cual hay unas impresionantes vistas de los valles del Duratón y del Botijas, fue construido en el siglo XI. Sin embargo, esta construcción original fue derribada después, y construida nuevamente a mediados del siglo XV.

Posee 8 torres cilíndricas, sobre las cuales destaca la Torre del Homenaje, con más de 30 metros de altura. Mide 210 metros de largo y 33 de ancho, destacando también su patio de armas, que en su origen tuvo diversos almacenes.

En el interior de este castillo, se aloja el Museo Provincial del Vino, donde encontraremos una interesante muestra enológica de toda la Ribera del Duero.

Información Visitas:

De abril a septiembre: De martes a domingo y festivos de 10:30h a 14h y de 16h a 20h. Lunes cerrado.

De octubre a marzo: De martes a domingo y festivos de 10:30h a 14h y de 16h a 18h. Lunes cerrado.

Cerrado: días 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Castillo de Simancas

Se halla en la localidad que le da nombre, Simancas, y fue construido en el  siglo XV. Ya a mediados del siglo XVI, se alojó en su interior el Archivo General de Simancas.

Castillo de Simancas Valladolid

El edificio, tal y como lo conocemos actualmente, debe su aspecto a unas reformas efectuadas en el siglo XVI, a cargo de Juan de Herrera y Francisco de Mora.

Posteriormente se han llevado a cabo diversas rehabilitaciones en el castillo, como la creación de una valiosa cámara incombustible, cuyo objetivo era la de proteger la mayoría de los documentos del Archivo General de Simancas.

Información visitas:

Horario:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.

Visita guiada: de lunes a viernes, a las 12:00 horas con un mínimo de 5 personas. Concertar previamente en el teléfono +34 983 590 003.

Castillo de Torrelobatón

Situado en la localidad de Torrelobatón, junto a los montes Torozos, este castillo es actualmente todo un icono o símbolo de dicha localidad. Declarado Patrimonio Histórico, el castillo, que se puede ver desde varios kilómetros a la redonda, es uno de los mejor conservados de la comunidad castellano-leonesa.

Castillo de Torrelobatón Valladolid

Cabe comentar como anécdota, que fue en este castillo, donde se rodaron las escenas de la película “El Cid”, protagonizada por Charlton Heston.

El castillo, conocido también como Castillo de los Comuneros, fue construido en el siglo XIII, con el objetivo de vigilar el Valle de Hornija.

La Torre del Homenaje, de unos 40 metros de altura, consta de 3 pisos, a los cuales se sube por una escalera que consta de 143 peldaños y de abundantes puertas. Lleva los blasones de la familia Enríquez, a la cual perteneció el castillo en sus orígenes.

Antiguamente,  el castillo poseía un sistema de almenas, y estaba rodeado de un foso, del que aún podemos ver los restos. Existía también una entrada secreta al patio de armas, que se hallaba en el foso del muro norte, y que era muy estrecha y difícil de encontrar. El castillo tenía un aljibe, situado a unos 50 metros del mismo, convertido actualmente en una bodega particular.

Información visitas

Horario:

De abril a octubre, viernes a las 17.30 h.
Sábados, domingos y festivos a las 11.30 h. y a las 17.30 h.
Resto del año concertar visita. Grupos a partir de 15 personas.

Entrada: 3 euros, tarifa general.

Castillo de Tiedra

Construido en siglo XI, se halla en la zona occidental de la provincia de Tiedra. Del castillo original, queda una especie de cubo protegido por dos lados del foso y dos paños de la antigua muralla.

Castillo de Tiedra Valladolid

Pese a ello, desde el año 2011 se están realizando diversas reformas en el castillo, el cual, por su estratégica situación, es un auténtico mirador que ofrece unas bellísimas vistas.

Actualmente, la torre del homenaje, con 20 metro de altura y unos muros de 2,5 metros de grosor, guarda un museo en su interior.

Información Visitas:

De Noviembre a Marzo, Sábados, domingos y festivos a las 13:00 horas y 17:00 horas

De abril a Octubre, Sábados, domingos y festivos, a las 13:00 horas y 18:00 horas

Otros días de la semana y horarios, contactar con la Oficina de Turismo.

Tarifas:

Entrada general: 2 euros.

Grupos de más 15 personas: 1,5 euros

Menores de 12 años gratuito

Castillo de Villafuerte de Esgueva

El Castillo de Villafuerte de Esgueva está situado en lo alto de una loma en la localidad de Villafuerte. Fue construido en el siglo XV por la familia de Garci Franco de Toledo, un noble que provenía de una familia de judíos conversos.

Castillo de Villafuerte de Esgueva Valladolid

Este Castillo convertido en una fortaleza residencial tiene una construcción de forma cuadrada por una torre del homenaje en la esquina de la muralla y torreones cilíndricos en las otras esquinas.

Fue declarado como Bien de interés cultural desde 1988 y pertenece a la asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid, estando abierto a visitas públicas, con actividades culturales, gastronómicas y musicales.

Las distintas estancias del castillo han sido rehabilitadas para la visita y donde cabe destacar la capilla, donde se pueden realizar ceremonias religiosas.

Mapa Ruta Castillos de Valladolid

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Valladolid