Blog » Rutas y Senderismo » La Ruta del Escalerón a la Raya 【Guía Completa】

La Ruta del Escalerón a la Raya 【Guía Completa】

La ruta de senderismo del Escalerón hasta la Raya es una de las rutas más bonitas y visitadas de la Serranía de Cuenca. El inicio del sendero parte del pueblo de Uña, un pequeño municipio de la provincia de Cuenca que se encuentra junto a la laguna de Uña en el margen derecho del río Júcar.

La ruta del Escalerón a la Raya está muy bien señalizada y bordea la laguna de Uña con unas vistas espectaculares del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, por lo que estamos seguros de que os va a encantar.

Información práctica de la ruta:

  • Distancia: 10 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y media
  • Altura: máxima 1394 metros / mínima 1183 metros
  • Desnivel: 300 metros
  • Señalización: bien señalizada
  • Dificultad: fácil
  • Época recomendada: cualquier época del año

¿Cómo llegar a la ruta del Escalerón a la Raya?

La ubicación del pueblo de Uña facilita enormemente la posibilidad de realizar esta ruta. El municipio está muy bien comunicado por carretera y se encuentra a solo 35 minutos en coche de la ciudad de Cuenca, a poco más de dos horas de Madrid y a unas 3 horas de Valencia y Zaragoza.

Además, justo en la laguna de Uña hay una zona de aparcamiento gratuita para dejar el vehículo y comenzar la ruta ahí mismo. Hay otro parking junto al mirador de la laguna de Uña.

Descripción e itinerario de la ruta del Escalerón a la Raya

La ruta del Escalerón a la Raya comienza siguiendo las señales desde el aparcamiento principal del pueblo. Desde allí y siguiendo las indicaciones, bordearemos la laguna de Uña por la parte derecha y continuaremos por el mismo camino hasta salir del pueblo. Justo al salir de Uña continuaremos por el mismo camino y nos encontraremos con el Mirador de la Laguna de Uña a la izquierda y más o menos un poco más de la mitad de ese camino y antes de llegar a la piscifactoría, encontraremos un camino en la parte derecha donde comienza la subida al escalerón.

Mirador Laguna de Uña Cuenca

El primer tramo es precisamente es del Escalerón que, como su propio nombre indica, es una subida donde nos encontraremos primero un camino y luego una zona de piedra con escaleras naturales donde iremos ascendiendo en forma de zigzag en una media hora más o menos y no es excesivamente dura. Además, cuenta con un par de fuentes naturales para refrescarse. Además, este primer tramo si lo hacemos por la mañana está en sombra, ya que las montañas lo cubren del sol, por lo que la subida se hace más ligera.

mirador escalerón uña cuenca

Una vez que hayamos subido el escalerón, continuaremos por el camino hasta llegar al Mirador del Refrentón, donde podrás contemplar unas impresionantes vistas de la laguna de Uña y podrás observar alguno de los buitres y otras aves rapaces que sobrevuelan la zona.

Mirador del Refrentón Ruta del Escaleron a la raya

Este es el punto de inflexión de la ruta, no solo por su belleza, también porque ya no tendremos que seguir ascendiendo y continuaremos la ruta por un camino prácticamente llano y sin ninguna dificultad donde atravesaremos una zona boscosa hacia el Barranco del Socorrado.

Ruta del Escalerón a la Raya

El siguiente mirador que nos encontraremos es Mirador del Puntal de la Tola, uno de los más impresionantes de toda la Ruta, ya que está situado sobre un escarpe natural de roca caliza y tiene una piedra donde poder sentarnos y contemplar el impresionante paisaje y es un lugar donde los buitres y otras aves rapaces sobrevuelan muy cerca de ti.

Buitres Ruta del Escaleron a la Raya

Continuando por la ruta, seguiremos por el camino con una ligera pendiente ascendente hasta llegar al siguiente mirador, el Mirador del Rincón de Uña, donde también tendremos una de las panorámicas más bellas de la serranía de Cuenca.

Mirador del Rincón de Uña

Una vez pasado este mirador, continuaremos por el camino que nos llevará hasta la parte más alta de la ruta, pasando justo encima de la Raya y donde tendremos que continuar hasta un desvío hacia la izquierda que está indicado y donde comenzaremos el descenso hacia la Raya.

En la parte final del descenso hacia la Raya, iremos encajonados entre dos paredones de piedra, lo que propicia un microclima fresco y húmedo junto con un descenso de la temperatura, lo que propicia que sea una zona con una gran vegetación.

Justo al pasar esta zona nos encontraremos con la Raya, constituida hace muchos años como una zona de paso para comunicar el pueblo de Las Majadas y Uña, principalmente cuando el cruce del río se complicaba. Además, este sendero también lo empleaban los lugareños para acceder a trabajar a la Muela de Madera y para recolectar setas o para obtener madera de los bosques.

La Raya Ruta del Escalerón

La Raya es una grieta hundida en la roca por la que hay que caminar hasta llegar al final. Este es el punto más impresionante de la ruta pues, aunque el camino discurre a cierta distancia del acantilado, la sensación de altura y las vistas son impresionantes.

Una vez que atravesemos la Raya, descenderemos por el camino hasta llegar a la laguna de Uña, donde hay una pequeña central hidroeléctrica y un puente que cruzaremos para seguir bordeando la laguna hasta llegar al parking de Uña donde hemos iniciado el recorrido.

laguna de Uña cuenca

Esta es la ruta más conocida y común, pero se puede hacer a la inversa y empezar por la Raya para acabar en el Escalerón. ¿Lo positivo? De esta manera el Escalerón se convierte en una bajada más sencilla, depende de los gustos y las ganas de cada senderista.

Cualquiera de las opciones es accesible para personas en buen estado físico. Se puede ir acompañado de perros siempre que vayan atados para evitar accidentes y no se recomienda ir con niños menores de 11 o 12 años, pero esto depende del niño. Aunque hay fuentes naturales en el recorrido, no hay que olvidar ir bien provistos de agua, algo de comida y ropa y calzado adecuado. Y, por supuesto, al ser una zona de acantilados, no olvides extremar las precauciones, no hay que acercarse a los bordes ni mirar en las zonas no señalizadas.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsAlojamientos Rurales El Hosquillo
Alojamientos Rurales El Hosquillo Cuenca Casa Rural Completa 4-74 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Rural Javier
Casa Rural Javier Cuenca Casa Rural Completa 2-46 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Rural Nelia
Casa Rural Nelia Cuenca Casa Rural Completa 6-24 Plazas
Aprox. a 10 kmsApartamentos Turísticos Fuente del Gamellón
Apartamentos Turísticos Fuente del Gamellón Cuenca Apartamento Turístico 5-45 Plazas
Aprox. a 11 kmsLos Barrancos
Los Barrancos Cuenca Cabaña rural 2-35 Plazas
Aprox. a 16 kmsApartamentos Rurales de La Torre
Apartamentos Rurales de La Torre Cuenca Apartamentos Rurales 2-19 Plazas
Aprox. a 18 kmsLos Clasicos de Cuenca
Los Clasicos de Cuenca Cuenca Casa Rural Completa 8-40 Plazas
Aprox. a 23 kmsCasa Rural El Mirador de Poyatos III
Casa Rural El Mirador de Poyatos III Cuenca Casa Rural Completa 2-30 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas