Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del Ferrocarril en San Tirso de Abres

Ruta del Ferrocarril en San Tirso de Abres

La ruta del ferrocarril en San Tirso de Abres es una vía verde que transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero entre la localidad de San Tirso de Abres y Pontenova.  Se trata de una ruta lineal de baja dificultad de aproximadamente 14 km ida y vuelta.

Información práctica:

Distancia: 14 kilómetros

Duración: 4 horas

Recorrido: Circular

Dificultad: Fácil

Señalización: Bien señalizado

Época recomendada: Cualquier época del año

El recorrido de esta ruta se puede hacer tanto andando como en bicicleta y su dificultad es baja. Lo más habitual es hacerlo en bici, para ello puedes alquilar unas bicicletas en San Tirso de Abres, donde hay varias empresas de turismo activo.

La ruta es de baja dificultad como comentamos, y la pueden hacer niños perfectamente. Lo único que hay un momento en que se atraviesa la carretera N-640 y ahí sí que hay que poner especial cuidado. Así mismo, hay algún tramo que, aunque el camino es más o menos ancho, hay una altura considerable y hay que estar pendiente de los peques.

La ruta comienza en San Tirso de Abres a la entrada del pueblo. Lo primero que te encuentras es un cartel del comienzo de la ruta, pero ojo porque a nuestro entender es bastante confuso.

Ahí mismo donde el cartel hay dos caminos:

  • A la izquierda hay un camino de tierra, algo estrecho y que continúa recto.
  • A la derecha hay otro camino asfaltado y con pendiente hacia arriba.

Ruta del Ferrocarril San Tirso de Abres

Según está puesto el cartel, da la sensación que la ruta comienza por el camino de la derecha asfaltado, pero no es ese. El correcto es el de la parte izquierda de tierra.

Hecha esta pequeña aclaración, que puede dar lugar a no ir por el camino correcto, enseguida comenzamos por un sendero paralelo al rio.

ruta del ferrocarril en bici

Esta ruta, uno de los encantos que tiene es que atraviesas 6 túneles:

– Túnel de San Tirso (90 metros)

– Túnel da Volta (90 metros)

– Túnel da Central (65 metros)

– Túnel de Pedrido (100 metros)

– Túnel do Carriceiro (130 metros)

– Túnel de Asela (173 metros)

ruta del ferrocarril

Aunque la mayoría de los túneles están iluminados con detectores de movimiento, alguno de ellos puede que haya un tramo que no o al ser muy corto no sea necesario. No obstante, prestar atención también aquí con los niños porque suele haber charcos y baches, y una caída puede producirse. Hay que tener en cuenta que las paredes son roca.

tunel ruta del ferrocarril san tirso de abres

Pero hay que reconocer el encanto que tiene atravesar cada uno de ellos y la salida de los mismos con un nuevo paraje por descubrir.

ruta del ferrocarril con niños

La ruta está compuesta por dos tramos diferenciados. Al comienzo el camino es de tierra y con algunas piedras en algunos sitios. Pero al final de la ruta, el camino es asfaltado.

El primer tramo tiene más encanto y es la parte más bonita (no es que la segunda no lo sea), por lo que, si no se desea hacer por completo por falta de tiempo, es algo a tener en cuenta.

En este primer tramo hay que estar atento a algunos desvíos que hay a mano derecha (en la ida), pues es recomendable asomarse a descubrir parajes naturales de inigualable belleza.

El primero en que paramos, es un puente que atraviesa el río Eo. El desvío es muy estrecho y con bastante pendiente, pero merece la pena. Dejamos las bicis arriba y nos asomamos.

puente colgante ruta del ferrocarril

Continuamos con el camino y más adelante nos encontramos con otro desvío algo más ancho, pero con bastante pendiente también, donde nos encontramos con una presa y unos pilones en cascada.

río eo san tirso de abres

Continuamos por el sendero, que se vuelve frondoso y muy bonito. Muy agradable de recorrer.

ruta san tirso de abres

Antes de llegar Pontenova nos encontramos a mano derecha con algún caseto. Los casetos, son construcciones de mampostería con cubierta de pizarra a dos aguas cuya función era albergar el carbón que usaban las antiguas locomotoras. En sus inicios, esta ruta de ferrocarril se usó para transporte de mercancías, pero luego se comenzó a usar para el transporte de viajeros, por lo que los casetos sirvieron también para guardar bicicletas y motos de los viajeros hasta la hora de regresar. Poseen un gran valor etnográfico porque los construyeron los lugareños.

casetos ruta del ferrocarril

Llega un momento en que el camino pasa a ser asfaltado. Llegando a Pontenova podemos encontrar algunos merenderos a mano izquierda.

merenderos Pontenova

No obstante, nosotros al llegar a Pontenova, al entrar, nada más pasar una piscina municipal (donde venden algunos refrescos), paramos en un pequeño merendero con un par de mesas de madera y un magnífico puente con vistas al río.

ruta del ferrocarril a pontenova san tirso de abres

Una vez repuestas las fuerzas, emprendimos el camino de vuelta, por esos túneles y senderos con un encanto especial.

ruta san tirso de abres en bicicleta

La ruta nos recuerda un poco a otra ruta en bicicleta que hay en una parte más oriental de Asturias, llamada Senda del Oso, la cual también es muy bonita y que también os animamos a conocer.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCasa de Aldea Goje
Casa de Aldea Goje Asturias Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasas de Aldea Teixois
Casas de Aldea Teixois Asturias Casa Rural Completa 2-18 Plazas
Aprox. a 10 kmsCasa de Aldea El Teixo
Casa de Aldea El Teixo Asturias Casa Rural Completa 5 Plazas
Aprox. a 10 kmsAs Veigas
As Veigas Asturias Casa Rural Completa 2-20 Plazas
Aprox. a 17 kmsLa Casona de Ambrosio
La Casona de Ambrosio Asturias Casa Rural Completa 2-16 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasa Freixe
Casa Freixe Asturias Apartamentos Rurales 2-6 Plazas
Aprox. a 20 kmsApartamentos Cotarelo
Apartamentos Cotarelo Asturias Apartamentos Rurales 2-14 Plazas
Aprox. a 24 kmsApartamentos Porcia
Apartamentos Porcia Asturias Apartamentos Rurales 2-40 Plazas

4 comentarios en “Ruta del Ferrocarril en San Tirso de Abres”

  1. Siento tener que hacer este comentario sobre la ruta que hice hace días en bicicleta con un amigo el cual anime ,concretamente el pasado domingo día 25 ,y que todavía me duele el trasero. Es un desastre ,como esta el camino de baches tanto en el camino como en los túneles ,de hecho me caí en uno de ellos. Lleno de agujeros con agua ,de pena.
    Hace unos años lo hice caminando, y quede maravillado, les rogaría que cara al verano tuvieran en cuenta el arreglarlo.

    Responder
  2. Caer de la bici te puedes caer en cualquier momento y lugar… Es una ruta de senderismo preciosa, recomendable para todos y con pocas dificultades… Hay comentarios que a mi entender son exageradamente negativos y no son dignos de demasiada consideración….

    Responder
  3. Deberías especificar mejor la longitud, no son 14 kms ida y vuelta, es el doble, la hice ayer y 14 kms hay solamente ya hasta Pontenova, por lo tanto 28 kms. Te lo digo porque la gente puede confundir la distancia y si lleva niños o personas mayores es una putada, que es lo que me pasó a mí, por lo demás la ruta es muy guapa a pesar de lo descuidada que está. Muchos postes de barandillas por el suelo, baches, túneles sin iluminación etc pero una cosa no quita la otra, saludos.

    Responder
  4. Sin duda esta ruta es una fantástica opción, y como bien dices, se puede realizar caminando o en bici. Es ideal para hacer con niños… Una de las cosas que más los atrae, son los túneles que se van encontrando a lo largo de la caminata…
    Escuchar el sonido del río Eo , hace el camino más agradable…
    Se puede hacer en cualquier época del año. Os la recomiendo!!!

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas