La provincia de Palencia alberga uno de los mayores conjuntos de arquitectura románica de toda Europa, un patrimonio que atrae a viajeros, estudiosos y amantes del arte. Históricamente hablando, Palencia fue un territorio clave durante la Reconquista de los cristianos contra los musulmanes. En ese contexto de lucha y repoblación, apareció el arte románico impulsado por la construcción de iglesias y monasterios para consolidar la fe cristiana en los territorios recuperados, favorecido también por la influencia de las rutas de peregrinación como el Camino de Santiago.
El románico es un estilo artístico de los siglos XI y XIII. En lo que a la arquitectura se refiere, se caracteriza por sus formas sobrias y robustas, templos construidos en piedra con gruesos muros y pequeñas ventanas que crean un ambiente propicio para la reflexión y la oración. Los arcos de medio punto, las bóvedas de cañón y las columnas decoradas con capiteles labrados son algunas de las señas de identidad de este estilo.
A través de la ruta del románico palentino que hemos dividido por zonas de la provincia recorremos, además de la capital de Palencia, localidades como Frómista, Carrión de los Condes, Mave o Aguilar de Campoo entre otras localidades
El Románico del Camino de Santiago
El Camino de Santiago ha sido una de las rutas de peregrinación más importantes de la Cristiandad desde la Edad Media. A su paso por la provincia de Palencia, el Camino Francés ofrece un recorrido por el románico palentino a través de sus iglesias:
Iglesia de San Martín de Tours de Frómista
Considerada uno de los monumentos más emblemáticos del arte románico europeo. Este templo de mediados del siglo XI es una obra maestra por la pureza de sus líneas y la armonía de sus proporciones con su planta basilical, tres naves, tres ábsides, capiteles decorados con escenas bíblicas y su torre cilíndrica gemela.
Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes
Famosa por su friso escultórico románico que representa a Cristo en Majestad rodeado de los Apóstoles. El edificio, construido en el siglo XII, destaca también por la calidad de los capiteles que adornan su interior, representando figuras humanas y animales con gran detalle.
Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes
Se dice que la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes se construyó para celebrar la victoria de los cristianos sobre los musulmanes en el pueblo cuando estos pretendían cobrarse el tributo de las Cien Doncellas. Su elemento más importante es el friso superior de la portada meridional.
Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes
El monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes del siglo XI. Fue un importante centro de acogida para los peregrinos que seguían el Camino Francés y, aunque ahora combina elementos renacentistas y barrocos, conserva una magnífica portada y un claustro románicos de gran belleza con capiteles esculpidos.
Ermita de Nuestra Señora del Socorro
La ermita de Nuestra Señora del Socorro de Población de Campos es el único resto del poder de la Orden Hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén en Palencia. Ahora solo se conserva una pequeña capilla anexa al templo de San Pedro, lo que hace imaginarse las inmensas dimensiones de este.
Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga
La iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, originalmente construida por los templarios, tiene elementos del románico con transición al gótico. Su estética llama la atención por su robustez y por su portada decorada. Aquí, los peregrinos veneraban una imagen milagrosa de la Virgen.
Los peregrinos, o no, del Camino de Santiago pueden seguir contemplando ejemplos de arte románico en el pueblo de Ledigos, en Boadilla del Camino con su rollo jurisdiccional, en Villarmentero de Campos y en Itero de la Vega con iglesia, rollo y puente románicos.
El Románico de la Montaña Palentina
La Montaña Palentina, ubicada en el extremo norte de la provincia de Palencia, es una región de paisajes agrestes, picos elevados y valles profundos, salpicada por pueblos de gran encanto que conservan algunos de los ejemplos más significativos del arte románico rural. Por eso, durante la ruta del románico palentino hay que visitar:
Colegiata de San Salvador de Cantamuda
La colegiata de San Salvador de Cantamuda, uno de los templos más impresionantes del románico palentino por su ubicación, por su exterior armónico con la curiosa espadaña y por su interior elegante.
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán
La iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán con una de las portadas mejor conservadas del románico palentino puede que, en parte, gracias a la construcción de un pórtico posterior del siglo XVI.
Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor
La iglesia de Santa María la Real de Cillamayor fue, seguramente, el templo de un antiguo monasterio que destaca por una sorprendente portada descubierta en el año 2006 y por su pila bautismal que conserva la frase de su autor “Pedro de Cilla me fizo”.
Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega
La iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega, perteneciente a un monasterio desaparecido, conserva más de 70 canecillos con representaciones eróticas, animales y músicos, así como los capiteles de su arco triunfal.
No son los únicos ejemplos del románico de la Montaña Palentina, también se pueden contemplar la iglesia de San Juan Bautista de Matamorisca, la iglesia de Santa Juliana en Corvio, la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre y las pilas bautismales de Rebanal de las Llantas y Guardo.
El Románico de La Ojeda
El románico de La Ojeda es importante por la cantidad de edificaciones y por su calidad, ya que aquí se desarrolló un románico refinado influenciado por los centros religiosos cercanos como el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Por eso, no debe faltar la visita a:
- Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda es uno de los más impresionantes ejemplos del románico palentino por su fachada occidental decorada con un friso escultórico de gran calidad artística. Esta construida con piedra rojiza y el mismísimo Miguel de Unamuno quedó impresionado al verla.
- Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, de 1076 (uno de los restos más antiguos de Salamanca), destaca por su sencillez y porque conserva las únicas pinturas románicas de Palencia en su interior.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas de Ojeda, del siglo XII, tiene un ábside semicircular y una portada con la curiosa representación de un oso amaestrado con músicos.
- Monasterio de San Andrés de Arroyo, cisterciense, es una de las joyas del románico en Palencia. Su claustro, uno de los más bellos de toda la arquitectura medieval española, es especialmente famoso por sus arcos y capiteles decorados con motivos vegetales.
- Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, perteneciente a un antiguo monasterio, muestra las diferentes etapas del románico palentino: cabecera de mediados del siglo XII, crucero y cimborrio de finales del mismo siglo y final de la nave de principios del siglo XIII.
- La iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo es un edificio tardorrománico muy austero en el interior y con toda la decoración románica en su interior. Además, muestra la evolución al gótico con sus pinturas del siglo XV.
Por si todos los ejemplos anteriores no son suficientes, se pueden visitar la iglesia de San Juan Bautista en Nogales de Pisuerga, la pila bautismal de Calahorra de Boedo abundantemente decorada y la iglesia de San Pelayo en Pisón de Ojeda.
El Románico de Palencia capital
El románico de Palencia capital tiene algunas peculiaridades que lo distinguen del románico rural, principalmente por el contexto urbano en el que se encuentra. La ciudad ha sido un cruce de caminos desde la Edad Media y su legado románico se integra con monumentos posteriores góticos y renacentistas. Todos aquellos que visiten la capital palentina en busca de ejemplos de arquitectura románica, no deben perderse:
- La cripta de San Antolín, situada en el subsuelo de la catedral de Palencia, es uno de los espacios más antiguos y valiosos del conjunto. Este pequeño espacio subterráneo, de origen visigodo y prerrománico, se remonta al siglo VII, con reformas posteriores en época románica.
- Ermita de San Juan Bautista, situada dentro del parque Huerta de Guadián. Este templo no se construyó originalmente en Palencia, fue trasladada piedra a piedra desde el pueblo de Villanueva del Río Pisuerga en el siglo XX antes de ser inundado por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. Gracias a eso, se puede ver en la ciudad un ejemplo de la arquitectura románica rural palentina con su ábside semicircular y su arquería.
- El Museo Diocesano, ya que conserva restos románicos entre los que destaca la pila bautismal de Valcobero y la portada de la desaparecida iglesia de los Santos Justos y Pastor de Quintanaluengos de Ojeda.
- El Museo Arqueológico también tiene ejemplos del románico palentino: los capiteles de ese templo desaparecido y los canecillos del monasterio de Nogal de las Huertas.
Si con todo lo anterior no es suficiente, cerca de la ciudad de Palencia está el monasterio de Santa Cruz de Zarza y la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco.
El Románico del Pisuerga y Aguilar
El Románico palentino norte del Pisuerga y la zona de Aguilar de Campoo, al norte de Palencia, es uno de los conjuntos más sobresalientes del arte medieval en España. El románico de esta zona es reconocido por la riqueza de sus detalles escultóricos y por la majestuosidad de sus construcciones, muchas de las cuales están ligadas a la historia monástica de la región.
Aguilar de Campoo, en particular, se erige como el epicentro de este arte por albergar el monasterio de Santa María la Real, uno de los referentes del románico en España. Este monasterio cisterciense destaca por su iglesia abacial y por claustro. Actualmente, acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM, lo que lo convierte en un lugar clave para la difusión del románico palentino. Otros ejemplos son:
- Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, situada a los pies del castillo, es un edifico de finales del siglo XII con una torre cuadrada y el mítico capitel de la “Matanza de los Inocentes”.
- La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga empezó siendo una simple cueva que aprovechó una gran roca caliza para crear un templo semirrupestre con una nave única y un ábside semicircular esculpido directamente en la piedra.
- El monasterio de Santa María de Mave solo conserva del románico su iglesia reformada por canteros franceses. El resto de estancias se reformaron en el siglo XVII.
- El pueblo de Becerril del Carpio con los restos de un antiguo monasterio románico en el barrio de la Puebla de San Vicente, con la iglesia con vestigios románicos del barrio de San Pedro y con la iglesia del barrio de Santa María con sus interesantes capiteles.
- La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar encaramada a una roca es uno de los templos más pintorescos de Palencia. Destaca en su interior el capitel vegetal conocido como “molinillos andresinos” por la influencia del taller de San Andrés de Arroyo.
Otros ejemplos de la zona son la iglesia de El Salvador de Pozancos, la iglesia de San Andrés de Gama y, cuando baja el embalse de Aguilar, la iglesia de Frontada y el puente de Villanueva del Río.
El Románico del Cerrato
El arte románico de esta zona sorprende por la sobriedad de sus líneas y la perfecta integración con el entorno rural, adaptándose a las necesidades de pequeñas comunidades que eran las que sostenían su construcción y mantenimiento. En la ruta por el románico palentino del Cerrato, no hay que perderse:
- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas, una parroquia que muestra a la perfección la transición del románico al gótico.
- El monasterio de San Isidro de Dueñas, un templo famoso por sus chocolates que, desde la portada, da muestras del inicio del románico en la provincia.
- La iglesia de San Julián de Villaconancio, un edificio religioso del siglo XII único gracias a sus originales ábsides y a la decoración de arquillos ciegos que supuso un modelo para toda la provincia.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero, una parroquia que plasma el románico cerrateño con su sencillez extrema.
- La torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato que le da un aspecto defensivo nunca visto anteriormente en Palencia.
- La iglesia de San Fructuoso de Valoria de Alcor con un pórtico nada habitual para el arte románico, aunque se cree que era una construcción anterior al templo.
Estos son solo unos ejemplos, pero quienes deseen ampliar su ruta por el románico palentino en la comarca de El Cerrato, no debe perderse otros ejemplos como la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Castrillo de Onielo, la iglesia de la Santa Cruz de Torquemada o la iglesia de San Millán de Baltanás.
El Románico de La Valdavia
La comarca de La Valdavia, situada en el noreste de la provincia de Palencia, es una de las zonas menos pobladas y conocidas, pero de gran valor histórico y artístico. Los templos de la comarca, en su mayoría pequeñas iglesias rurales, reflejan el arte románico en su forma más austera y rural, integrado en un paisaje natural sorprendente. Los ejemplos imprescindibles son:
Iglesia de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo
La Iglesia de San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, construida en el siglo XII, destaca por su sencillez gracias a una nave única y un ábside semicircular típicos de la época. Aunque austera, tiene detalles escultóricos en sus capiteles y canecillos que representan figuras animales y motivos vegetales.
Conjunto escultórico de la Dehesa de Tablares
El conjunto escultórico de la Dehesa de Tablares (poblado desaparecido) con los restos de un templo que muestran un exquisito trabajo escultórico con capiteles y fragmentos de frisos decorados.
Iglesia de San Esteban de Renedo de Valdavia
La iglesia de San Esteban de Renedo de Valdavia con su pila bautismal románica de forma circular y decorada con relieves en los que se representan la Virgen con el Niño, la Adoración de los Magos y Sansón con el león.
Mapa Ruta del Románico Palentino