Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del Vino en Rioja Alavesa

Ruta del Vino en Rioja Alavesa

Bodegas La Guardia

La Rioja Alavesa, situada en el País Vasco, se ubica al sur de la provincia de Álava, siendo una de sus comarcas, o, según la denominación oficial de estas tierras alavesas, una de sus cuadrillas, conocida como Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Se enclava en un bello entorno natural, entre las Sierras de Toloño y de Cantabria, y por sus tierras discurre el río Ebro, que hace de frontera con la comunidad riojana. La comarca engloba 15 municipios, de entre los cuales ostenta la capitalidad la localidad de Laguardia.

La Rioja Alavesa ofrece mucho al visitante, tanto desde el punto de vista paisajístico, con grandes extensiones de viñas y olivos y rincones con un gran encanto, como desde el punto de vista cultural, ya que en sus pueblos y alrededores podemos descubrir también un gran patrimonio histórico y arquitectónico, una parte del cual nos demuestra que en la zona ha habido asentamientos humanos desde tiempos muy remotos, como la gran cantidad de dólmenes que allí se han descubierto.

Rioja Alavesa

Foto Vía: Flickr

Sin embargo, como todos sabemos, lo que ha dado una gran fama a la Rioja Alavesa, no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional, más allá de nuestras fronteras, han sido los excelentes vinos procedentes de sus extensos viñedos, caldos que se guardan en sus más de 400 prestigiosas bodegas, y que han originado en la zona otro estilo de turismo, el que actualmente conocemos con el nombre de enoturismo.

La Ruta del Vino por la Rioja Alavesa tiene su origen en un proyecto fruto de la unión entre bodegas, enotecas, viñedos, empresas relacionadas con el vino, restaurantes y entidades oficiales, cuyo objetivo era ofrecer otro tipo de turismo, en el que cada uno pudiera vivir en primera persona esta apasionante cultura del vino, un turismo que estuviera asimismo repleto de actividades para todos los gustos, como fiestas populares, festivales, gastronomía, exposiciones, excursiones y mucho más, y que fuera en el fondo una forma de conocer esta comarca, sus pueblos y sus gentes.

 Rioja Alavesa bodegas

Las localidades que forman parte de la Rioja Alavesa puede decirse que están muy próximas entre ellas, y todas pueden formar parte de esta interesante Ruta del Vino. En ellas podremos visitar sus viñedos y recorrer diferentes tipos de bodegas, algunas de ellas muy antiguas y ubicadas bajo tierra, otras que son pequeñas bodegas familiares, e incluso algunas de muy modernas, situadas en interesantes edificios vanguardistas, pero todas con el denominador común de guardar en ellas prestigiosos caldos con Denominación de Origen de Rioja. También podremos visitar algún museo y algunas de sus famosas enotecas, así como degustar los platos típicos de la comarca, aprovechando al mismo tiempo para conocer los diferentes municipios y a sus hospitalarios habitantes.

Podemos empezar por la capital comarcal, el municipio de Laguardia, una atractiva localidad medieval amurallada, que consta de un gran número de bodegas, entre las cuales podemos visitar algunas como Señorío de las Villas, Solar de Samaniego o Campillo, entre otras muchas igualmente prestigiosas.

Laguardia rioja

En esta localidad podremos asimismo visitar un interesante museo, el Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en un histórico edificio, ya que se trata de la antigua casa de vacaciones de Samaniego, el famoso escritor de fábulas. Aparte de las diferentes salas y exposiciones, cuyos contenidos versan por supuesto sobre el mundo del vino, se llevan a cabo otras actividades, como los cursos de cata que tienen lugar los sábados.

Antes de dejar el municipio debemos visitar algunas de sus enotecas, como “Más que vino” o “Entreviñas y olivos”. Tampoco estaría mal aprovechar para visitar alguna de las obras que forman parte del legado histórico de Laguardia, como su atractivo casco antiguo de trazado medieval, su Plaza Mayor o su Convento de los Capuchinos. En esta población son muchos los restaurantes y bares que encontraremos que forman parte de la Ruta.

Otro de los municipios importantes en esta ruta es Labastida, donde encontraremos bodegas como González Teso o Milarte, y enotecas como Landa o El Laquito de Mikiza. Si decidimos comer en esta localidad podemos hacerlo en alguno de los restaurantes que colabora con la Ruta del Vino, como el Jatorrena, cuya especialidad son las patatas con chorizo a la riojana y las chuletillas al sarmiento, o el Petralanda, con una extensa carta y donde nos ofrecen asimismo un menú especial.

Elciego Álava

Otras prestigiosas bodegas, como Valdelana o Viña Salceda, las podremos visitar en el municipio de Elciego, donde podemos acercarnos también hasta la enoteca de La Ermita, situada en el centro de la población, un establecimiento en el que disponen de un gran número de referencias, que podemos tanto degustar como adquirir, y cuyos dueños nos pueden asesorar sobre todo aquello que deseemos saber. Ubicado en una casona del siglo XVI, encontraremos el Restaurante Real Fortuna, especializado en carnes a la brasa.

Este municipio dispone además de un patrimonio arquitectónico muy extenso y valioso, y podemos aprovechar para visitar alguna de sus obras, como la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Plaza, el Palacio Ramírez de la Piscina, la Iglesia Parroquial de San Andrés o su atractiva Plaza Mayor.

En Oyón podremos visitar, entre otras, las famosas Bodegas Faustino, o las Bodegas Valdemar, y adquirir algunas referencias en la enoteca Escudo Mayor, situada en una atractiva casona, donde encontraremos más de 100 marcas de vino de la comarca, algunas nada fáciles de encontrar. En este establecimiento podremos asimismo comprar algunos productos alimenticios típicos de la comarca.

En este tranquilo municipio, podemos ver obras como el Palacio del Marqués del Puerto, el Palacio de los Condes de Bureta, la Iglesia de Santa María de la Asunción o la bonita Ermita de Santa Maria de las Viñas.

La ruta se completa con otras localidades como Baños de Ebro, donde podemos visitar las Bodegas Dominio de Berzal, o como Lapuebla de la Barca, población en la que hay un gran número de ellas, entre las cuales citaremos las Bodegas Casado Morales o las Bodegas Miguel Ángel Muro.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsArdetxal
Ardetxal Álava Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 10 kmsCasa Ruta del Vino
Casa Ruta del Vino La Rioja Apartamento Turístico 13-15 Plazas
Aprox. a 25 kmsLa Antigua Posada de Alesanco
La Antigua Posada de Alesanco La Rioja Casa Rural Completa 12-20 Plazas
Aprox. a 25 kmsLa Casona de Maria
La Casona de Maria La Rioja Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 25 kmsLa Carpinteria del Abuelo
La Carpinteria del Abuelo La Rioja Alojamiento Rural 4-15 Plazas
Aprox. a 26 kmsEl Manzanal Alojamiento Rural
El Manzanal Alojamiento Rural Álava Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Rural Carboneros
Casa Rural Carboneros La Rioja Vivienda de Uso Turístico 8 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Rural La Viña
Casa Rural La Viña La Rioja Casa Rural Completa 3-21 Plazas

1 comentario en “Ruta del Vino en Rioja Alavesa”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas