Blog » Rutas y Senderismo » Ruta dels 7 gorgs

Ruta dels 7 gorgs

Una de las rutas más bonitas de entre las muchas que podemos hacer por la provincia de Girona, dentro de la comunidad catalana, es la conocida con el nombre de Ruta dels 7 Gorgs, un recorrido por hermosos parajes de montaña que nos permitirá ver las 7 cascadas con sus respectivas pozas de aguas cristalinas y nítidas, todas ellas en escenarios bucólicos y de exuberante vegetación.

Esta ruta se encuentra dentro del término municipal de Campdevànol, una pequeña localidad en la que viven unas 3300 personas, y que pertenece a una de la comarcas de interior más bonitas de esta comunidad, el Ripollés, cuya capital, el municipio de Ripoll, se encuentra a menos de 4 km. de Campdevànol.

La Ruta dels 7 Gorgs, muy aconsejable por los paradisíacos escenarios que nos permitirá contemplar, es una ruta circular de 10 km.  y no entraña ninguna dificultad, siendo apta para todas las personas, independientemente de su edad o experiencia en senderismo. Si la hacemos en época estival, podremos bañarnos en cada una de las 7 pozas por las que vayamos pasando, resultando en conjunto una experiencia sumamente gratificante. Aunque también cabe aquí comentar que durante el invierno, si bien no podemos bañarnos en las frías aguas de las pozas, sí vale la pena el recorrido, ya que nos encontramos en dicha época con un panorama impresionante por las espectaculares formaciones de hielo que se forman en los saltos de agua.

Las pozas son también conocidas en su conjunto con el nombre de “Gorgs del Torrent de la Cabana”, en referencia al riachuelo cuyas aguas forman estas maravillosas cascadas, el Torrent de la Cabana que, después de cruzar la localidad de Campdevànol, vierte sus aguas en el río Fresser. Los saltos de agua o cascadas no son especialmente grandes, fluctuando todos ellos entre los 5 y los 15 metros, pero sí son realmente atractivos y forman unos parajes inolvidables que nada tienen que envidiar a otros más exóticos correspondientes a remotos y lejanos países y que tanta admiración despiertan en nosotros cuando los contemplamos en documentales y películas. Una vez más, parece cierto esto de que solemos sentir más admiración por las cosas y lugares lejanos que por lo que nos rodea, que en ocasiones no sabemos valorar en su justa medida.

Éstas son las siete cascadas que iremos encontrando durante el recorrido.

Gorg de la Cabana

El salto de agua forma una poza pequeña, pero se ha de ir con mucho cuidado porque la bajada hasta la poza entraña un poco de peligro. Aunque de aguas limpias y muy tentadoras, el Gorg de la Cabana podemos afirmar que es de difícil acceso para el baño.

Gorg de la Cabana

Gorg de la Tosca

El Gorg de la Tosca es considerado por muchos como uno de los más bonitos de los siete. Realmente, es un paraje idílico, y una de las mejores pozas para el baño, siendo también la que tiene el acceso más fácil. A pesar de ello, hemos de tener en consideración que, al encontrarse en un paraje donde no toca el sol, el agua resulta bastante fría, y el cuerpo tarda un poco en aclimatarse a su temperatura. Aunque realmente merece la pena.

gorg de la tosca

Gorg de l’Olla

Formando un escenario de gran belleza, el Gorg de l’Olla es ideal para bañarse, ofreciendo también la posibilidad de divertirse lanzándose desde las rocas que rodean esta bonita piscina natural, aunque, por supuesto, no cometiendo jamás la imprudencia de lanzarse de cabeza, ya que hemos de tener en cuenta que hay rocas sumergidas en el agua. Cabe advertir que el agua de esta poza tiene una temperatura muy baja, que de hecho podríamos calificar de gélida.

Gorg de la Olla

Gorg de la Bauma

La cascada que forman aquí las aguas del Torrent de la Cabana crean a sus pies una magnífica piscina natural auténticamente espectacular. Sin embargo, tenemos que advertir aquí que quienes se bañen en ella deben hacerlo con la precaución necesaria, especialmente si van acompañados de niños, ya que es esta poza hay un pequeño remolino.

Gorg de la Bauma

Gorg del Forat

Se trata de un salto de agua que forma una pequeña poza, muy atractiva y en un bello entorno rodeado de vegetación, pero, al igual que ocurre con el Gorg de la Cabana, el acceso hasta la poza es algo dificultoso, lo que hace que el baño no sea tan fácil como podríamos desear.

gorg del forat

Gorg Petit del Colomer

El Gorg Petit del Colomer es uno de los parajes más espectaculares de este recorrido, y no precisamente por su cascada, que tiene muy poca altural, sino por la extensa piscina natural que se forma a sus pies, de aguas extremadamente cristalinas y que parece de hecho una playa de tranquilas aguas en plena montaña.

Gorg Petit del Colomer

Gorg del Colomer

De entre todas las pozas que forman la Ruta dels 7 Gorgs, ésta es la que tiene siempre, y con diferencia, una mayor afluencia de visitantes. Su cascada es la más impresionantes, con 13 metros de altitud, y la poza tiene unas aguas muy nítidas, a las cuales los bañistas se pueden lanzar desde las rocas que la rodean. Aunque seguramente el motivo principal es que al Gorg del Colomer se puede llegar sin pasar por todas las demás, con lo que uno se ahorra un recorrido de casi tres horas si su intención no es ver las pozas sino sencillamente bañarse en una de ellas y pasar un agradable día.

Gorg del Colomer

Ruta dels 7 Gorgs Como Llegar

Para quienes deseen realizar esta atractiva ruta, han de saber que no van a tener ningún problema y que se encuentra bien señalizada. El punto de partida es un área recreativa que se sitúa a 3 km. de Campdevànol, conocida como la Font del Querol, donde encontraremos varias zonas para aparcar. A partir de aquí, deberemos seguir las indicaciones de los paneles informativos que iremos encontrando  y de las señalizaciones de color amarillo.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsMas Bernador
Mas Bernador Barcelona Casa Rural Completa 23 Plazas
Aprox. a 9 kmsMas Cal Ferrer
Mas Cal Ferrer Girona Casa Rural Completa 17-20 Plazas
Aprox. a 9 kmsMas Merolla
Mas Merolla Girona Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 9 kmsMas Danyans
Mas Danyans Girona Casa Rural Completa 27-30 Plazas
Aprox. a 9 kmsCan Janpere
Can Janpere Girona Casa Rural Completa 2-18 Plazas
Aprox. a 12 kmsMas Anfruns
Mas Anfruns Barcelona Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 12 kmsMas Montjuïc
Mas Montjuïc Barcelona Casa Rural Completa 10-11 Plazas
Aprox. a 12 kmsEl Serradal
El Serradal Girona Casa Rural Completa 14-15 Plazas

4 comentarios en “Ruta dels 7 gorgs”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas