Blog » Rutas y Senderismo » Ruta por los Saltos del Duero

Ruta por los Saltos del Duero

Como todos sabemos, el río Duero es el más caudaloso de nuestro país y uno de los más importantes y destacables. Nace en los Picos de Urbión, en el paraje conocido como Fuentes del Duero, dentro del término municipal de la localidad de Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria. Después de recorrer 572 kilómetros por tierras españolas, se adentra en territorio portugués, en las cuales tiene un recorrido de otros 213 kilómetros, hasta que llega a Oporto para verter sus aguas en el Océano Atlántico, formando un atractivo estuario.

saltos del duero

El Duero consta además de un tramo de otros 112 kilómetros durante los que sus aguas discurren entre ambos países, al situarse justo en el punto en el que se halla la frontera que los separa. Se trata de una zona caracterizada por la existencia de profundas depresiones, lo que conocemos como los arribes del Duero. Allí, tanto las aguas del Duero como la de sus afluentes, el Esla, el Uces, el Águeda, el Huebra y el Tormes, se encajonan en estrechos pasos, discurriendo entre altísimas cimas y formando un escenario impactante y majestuoso, de aquéllos que hacen sentir a uno a flor de piel su pequeñez. Los arribes o cañones del Duero forman unos parajes en los que el viajero no tardará en respirar una atmósfera impregnada de grandeza y soledad.

Toda esta zona constituye un importante espacio protegido, constituyendo, en tierras españolas, el Parque Natural de las Arribes del Duero, y en nuestro vecino país portugués, el llamado Parque Natural del Duero Internacional.

arribes del duero

Los fuertes desniveles que el territorio presenta, que llegan a alcanzar en algunos puntos los 400 metros,  junto a las grandes cantidades de agua aportada por el río Duero y sus afluentes, hacen del lugar uno de los puntos de  nuestro país con mayor potencial hidroeléctrico. Ello ha motivado la construcción de varios embalses o presas, tanto a un lado como otro de la frontera.

Las características del territorio hacen que, a lo largo del recorrido que incluye las presas, las aguas del Duero formen unos espectaculares saltos, un espacio de gran atractivo y belleza que en la zona española recibe el nombre de “Saltos del Duero”. Aquí hemos de aclarar que, pese a que en tierras portuguesas tienen lugar también dichos saltos y la formación de impresionantes escenarios, cuando hablamos de los Saltos del Duero nos referimos solamente a los que se encuentran en zona española, a lo largo del recorrido que engloba los embalses de Saucelle, Aldeadávila, Almendra, Ricobayo, Villalcampo y Castro.

ruta saltos del duero

Un recorrido por los Saltos del Duero es posiblemente una de las rutas más recomendables que podemos hacer por nuestra geografía, con la seguridad absoluta de que jamás vamos a olvidar la espectacularidad y solemnidad de sus escenarios.

Podemos empezar la ruta en la bonita localidad salmantina de Saucelle, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, y cuya presa, que lleva el mismo nombre, se ubica a 8 kilómetros. En los alrededores de la localidad encontraremos diversos miradores que nos ofrecerán una magnífica panorámica de la presa, como el Mirador del Embalse o el Mirador del Campanario.

La presa de Saucelle tiene una altitud de 84 metros, y junto a ella se encuentra el Poblado del Salto de Saucelle, donde vivían los trabajadores que construyeron el embalse a mediados del pasado siglo XX, abandonado a su finalización y convertido hoy parte del mismo en un complejo de turismo rural.

Seguidamente nos vamos hasta la presa de Aldeadávila, que se halla en el término municipal del municipio de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca. Este embalse está considerado como el de mayor producción hidroeléctrica de nuestro país, y junto a él se halla el conocido como Mirador del Fraile, al que vale la pena llegar aunque hay que advertir que la subida es muy estrecha y tortuosa.

ruta arribes del duero

El escenario que forma este embalse es impresionante. Para quienes lo recuerden bastará decir que aquí se rodaron las impactantes escenas finales de la película “La Cabina”, dirigida por Antonio Mercero en el año 1972 y protagonizada por el actor José Luis López Vázquez.

Aquí, las aguas tienen una caída de 139’50 metros, y hemos de destacar la gran riqueza faunística de la zona, en la que son muy abundantes especies como las cigüeñas, las águilas o los buitres.

Dejamos atrás Aldeadávila para dirigirnos a la presa de Almendra, también en la provincia de Salamanca, Se halla en la pequeña población del mismo nombre, formando parte de la comarca de Vitigudino.

La presa se encuentra a 6 kilómetros del pueblo, en cuyos alrededores hay varios miradores que nos ofrecen unas impresionantes vistas de las arribes del Tormes.

El salto que hay en esta presa es espectacular, y es conocido con el nombre de Salto de Villarino. Sólo es preciso tener en cuenta que es el más alto de nuestro país, con sus nada menos que 202 metros. Debajo de sus aguas yace el antiguo pueblo de Argusino.

El próximo salto lo encontramos ya en tierras de Zamora, en la presa de Ricobayo, que se alimenta de las aguas del río Esla. Se ubica en el término municipal de la población homónima, Ricobayo, en plena Tierra del Pan, y fue el primer embalse de los que forman parte de los Saltos del Duero en construirse, y se puede afirmar que el origen de Iberduero, actualmente Iberdrola.

Sumergidos en las aguas de la presa de Ricobayo existen cuatro pueblos: Pueblica, San Vicente del Barco, Losacino y San Pedro de la Nave. El salto que se forma en este embalse tiene una altitud de 99’60 metros.

mirador arribes del duero

Aquí vale la pena avisar a quienes no conozcan la zona de que, antes de seguir hacia el siguiente salto, vale la pena si hace buen tiempo pasar un agradable rato en la playa fluvial que existe en la localidad, donde podemos bañarnos o practicar algún deporte náutico. También hay zona de pesca y un pequeño puerto, todo ello en un enclave de gran belleza y tranquilidad.

También hay, cerca de la presa, una bonita ermita que podemos visitar, la del Cristo de San Esteban, que guarda en su interior una valiosa imagen del Cristo Emberronao.

Nuestro próximo destino, aún en tierra zamorana, es la localidad de Villalcampo, que forma parte de la comarca de Aliste. En su término municipal, a 6 kilómetros de su casco urbano, se encuentra la presa de Villalcampo, ésta con un salto de agua considerablemente más pequeño que los anteriormente citados, ya que su altitud es de 50 metros.

En esta población existen también unas atractivas zonas de baño natural, conocidas con los nombres de Los Plantíos y la Laguna del Cristo, que además de permitirnos bañarnos y practicar deportes náuticos, nos ofrecen también la posibilidad de interesantes rutas de senderismo por los alrededores.

Por último, nos dirigimos hasta la localidad zamorana de Castro de Alcañices, perteneciente al municipio de Fonfría, también en la comarca de Aliste. Allí encontraremos la presa de Castro, que nos ofrece un salto de agua de 55 metros.

Muy cerca de esta presa encontraremos un área recreativa, en la cual podemos dejar el coche, y desde la que podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la misma.

 

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsCabañas Miraduero
Cabañas Miraduero Salamanca Cabaña rural 2-26 Plazas
Aprox. a 6 kmsHotel Rural La Jara
Hotel Rural La Jara Salamanca Hotel Rural 1-18 Plazas
Aprox. a 6 kmsCasas Rurales El Molino, El Almendro y El Olivo
Casas Rurales El Molino, El Almendro y El Olivo Salamanca Casa Rural Completa 8-16 Plazas
Aprox. a 6 kmsCabañas de Arribes
Cabañas de Arribes Salamanca Cabaña rural 4-12 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa Rural La Plazuela
Casa Rural La Plazuela Salamanca Casa Rural Completa 6-14 Plazas
Aprox. a 24 kmsOrgullo Rural Therma Agreste
Orgullo Rural Therma Agreste Salamanca Casa Rural Completa 2-17 Plazas
Aprox. a 33 kmsCasas Rurales Arribes Durii
Casas Rurales Arribes Durii Zamora Casa Rural Completa 4-60 Plazas
Aprox. a 33 kmsLa Venta de Los Arribes
La Venta de Los Arribes Zamora Hotel Rural 12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas