Blog » Rutas y Senderismo » Rutas de senderismo por el Valle del Nalón

Rutas de senderismo por el Valle del Nalón

Rutas senderismo valle del nalon

La belleza de los parajes que podemos encontrar en el Principado de Asturias es de sobras conocida por todos. Sus verdes praderas, sus lagos y arroyos y sus abruptos picos forman un conjunto que, no tan sólo la dotan de un gran atractivo, sino que la convierten en un enclave ideal para la práctica del senderismo.

Son muchas las excursiones y rutas que se pueden llevar a cabo en estas hermosas tierras asturianas. Destacaremos aquí cuatro a modo de ejemplo, tres de las cuales son aptas para todo tipo de personas, no requiriendo tampoco la cuarta una excesiva preparación pero sí algo de experiencia.

Todas ellas tienen en común que nos permitirán poder contemplar parajes espectaculares que no podríamos conocer de otra manera.

Ruta del Alba

Se trata de una ruta que discurre por un camino que antiguamente era usado por los pastores y arrieros, y que es paralela al recorrido del río Alba. Para muchos es una de las rutas asequibles más atractivas que se pueden hacer en la comunidad asturiana, la cual recibe también el nombre de Ruta de las Foces de Llaímo.

El punto de partida de la ruta se encuentra en un lavadero que encontraremos en la localidad de Sotos de Agües, junto al cual veremos una ancha pista que ya está señalizada, y que deberemos seguir. El recorrido es de ida y vuelta, de unos 14 kilómetros, y el tiempo estimado unas 4 horas. El desnivel es tan sólo de 250 metros, siendo una ruta de una dificultad muy baja, al alcance de casi todos.

El tramo más espectacular del recorrido lo encontraremos en las ya mencionadas Foces que hace el río Llaímo, que discurre encajonado entre las paredes rocosas del monte del mismo nombre, formando numerosas cascadas, así como también, al ensancharse más adelante, hermosas pozas de aguas nítidas. En las abruptas paredes rocosas podremos ver hayas colgantes.

El final del recorrido también es impresionante. Tiene lugar en el lugar conocido como Cruz de los Ríos, en que veremos un pequeño refugio, y ante nuestros ojos aparecerá una gran extensión de verdes praderas y hayedos, un bello escenario presidido por el pico de El Retriñón, de 1862 metros de altitud.

Ruta de la Senda de los Molinos

Esta ruta es también aconsejable para todo tipo de personas, incluso para las que no tienen experiencia en senderismo, ya que su dificultad es prácticamente nula.

A través de ella, podremos ver el paraje protegido de las Cuencas Mineras, un lugar en el que además de disfrutar de sus bellísimos escenarios, podremos también hacerlo de una magnífica panorámica de todo el concejo de Langreo.

El principio de la ruta lo encontraremos en la localidad de Ciaño, un pequeño núcleo que pertenece al concejo de Langreo, en una zona que es conocida con el apelativo de Los Cuarteles. Está bien señalizada, y durante el recorrido, que discurre por una ladera muy boscosa, seguiremos durante un buen tramo el cauce del río Samuña.

La ruta, que dura aproximadamente unas dos horas, termina en el pequeño pueblo de Pumarón Baxu, en el que debemos dar la vuelta y volver a recorrer el camino ya andado hasta Ciaño.

Ruta de la Aldea Perdida

Esta ruta tiene su principio y su final en la parroquia de Entrialgo, que pertenece al municipio de Laviana. El nombre puesto al recorrido es todo un homenaje al escritor Armando Palacio Valdés, ya que así se llama una de sus principales obras, “La aldea perdida”. Y es que el escritor nació en esta pequeña localidad, en la cual se halla su casa natal, que actualmente aloja un museo en su interior, y que es el punto en el que comienza y termina la ruta.

La ruta es de pequeño recorrido, tan sólo 2’5 kilómetros, y puede ser realizada por cualquier persona, incluso niños, ya que es corta y no entraña ningún tipo de dificultad.

Durante el recorrido pasaremos por las pequeñas aldeas de Canzana y La Bolera, donde podremos ver un antiguo lagar que fue abierto en el año 1810, perteneciente antaño al ya mencionado escritor Palacio Valdés, y que todavía hoy en día sigue sirviendo sidra.

El trayecto nos permitirá también disfrutar de unas excelentes vistas de Peña Mea y de todo el hermoso Valle de Villoria, cruzado por el río del mismo nombre, junto a las orillas del cual discurre buena parte del trayecto.

Ruta de Peña Riegos

Esta ruta se encuentra dentro del Parque Natural de Redes. Se trata de un recorrido de 9 kilómetros, con un importante desnivel de 739 metros, estimándose el tiempo aproximado de su duración en 4 horas. No es aconsejable para personas sin ningún tipo de experiencia ni para niños, siendo su dificultad media.

El punto de partida de la ruta lo encontraremos en la población de Valderosa, un pequeño núcleo formado por cuatro casitas, que pertenece al municipio de Sobrescobio.

Son muchos los atractivos parajes que esta ruta nos dará la oportunidad de contemplar durante el trayecto, como el Collado Ferriondas o el Pico de la Mezquita. Al llegar a los pies de Peña Riego podremos optar entre subir por una canal muy empinada que veremos a la izquierda y que nos llevará rectos, o ir rodeando la montaña hasta que veamos un punto por el que consideremos nos va a resultar más fácil la ascensión.

Una vez en la cima vamos a disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra del Sueves, así como de una amplia panorámica que abarca todos los pequeños pueblos de esta bellísima comarca. La altitud de Peña Riegos es de 1389 metros.

Podemos volver sobre el camino andado o bajar por la otra vertiente de la montaña, en cuyo caso terminaremos en el municipio de Soto de Agües.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 13 kmsCasa Raiceu
Casa Raiceu Asturias Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa Valdeon
Casa Valdeon Asturias Vivienda Vacacional 4-5 Plazas
Aprox. a 16 kmsEl Mirador de La Pola Nava
El Mirador de La Pola Nava Asturias Apartamentos Rurales 4-8 Plazas
Aprox. a 17 kmsNa' Bolera
Na' Bolera Asturias Casa Rural Completa 3 Plazas
Aprox. a 17 kmsApartamentos La Pontiga
Apartamentos La Pontiga Asturias Apartamentos Rurales 2-11 Plazas
Aprox. a 18 kmsLa Casina
La Casina Asturias Vivienda Vacacional 3 Plazas
Aprox. a 21 kmsRodiles de Matison
Rodiles de Matison Asturias Apartamentos Rurales 16-18 Plazas
Aprox. a 21 kmsParque de Ponga
Parque de Ponga Asturias Casa Rural Completa 2 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas