Blog » Rutas y Senderismo » Las 6 Mejores Rutas para recorrer en moto Aragón

Las 6 Mejores Rutas para recorrer en moto Aragón

La comunidad autónoma de Aragón está compuesta por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, unos territorios plagados de parajes naturales interesantes que conocer. Aunque lo típico es encontrar senderos que recorrer a pie, te vamos a proponer las mejores rutas para recorrer en moto Aragón.

Esta original manera de hacer turismo no está solo restringida a los moteros típicos, cualquiera puede animarse y seguro que termina enganchado. La libertad de este medio de transporte, la ligereza, la facilidad de aparcamiento… Todo son ventajas.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas para recorrer en moto Aragón, no dudes en consultar las casas rurales en Aragón que tenemos disponibles.

Rutas para moteros en el Bajo Aragón

El Bajo Aragón es un área natural que engloba parte de Zaragoza y Teruel, aunque oficialmente es una comarca administrativa más pequeña. El territorio engloba parte de otras comarcas como la Matarraña, la Ribera Baja del Ebro, algunos municipios del Maestrazgo… Por lo que es muy extenso e ideal para recorrer en moto. Estas son algunas de sus rutas moteras:

Ruta 232

Su nombre se debe a su distancia: 232 kilómetros de ruta. Parte de Alcañiz, capital de la comarca administrativa del Bajo Aragón, y hay que coger la A-1409 que pasa por Castelserás en dirección a Torrevelilla para empezar a ver los contrastes de la zona.

Ruta 232 Moto Aragón

Antes de llegar a Torrevelilla se coge la A-2406 dirección Calanda, bordeando su embalse y viendo el Monte Tolocha, una de las cumbres más altas de Aragón. A la entrada de Mas de las Matas, se atraviesa Alcorisa hacia Berge y Seno, las entradas al Maestrazgo. Después, por la TE-V-8301 y tras atravesar Las Parras de Castellote, la carretera es una pista asfaltada con curvas que deja ver las formaciones geológicas. Se llega a Aguaviva y se pasa por La Ginebrosa, La Cañada de Verich y Belmonte de San José. En este punto, se vuelve a la A-1409 dirección La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz para ir a Valdelagorfa por la TE-710 de vuelta al punto de inicio.

Tras acabar la ruta, no hay mejor plan que visitar el circuito Motorland de Aragón.

Ruta Tierra y Arte

Con unos 170 kilómetros, esta ruta también comienza y termina en el bonito municipio de Alcañiz y recorre parte de los pueblos de la opción anterior, pero es más breve y cómoda.

Ruta moto Aragón tierra y arte

Se sale de Alcañiz en dirección Castelserás por la A-1409, un bonito núcleo medieval. Por esa misma carretera se llega a Torrevelilla (con sus edificios encalados) y se coge la A-2406 para ir a Calanda, un municipio con un importante patrimonio. Bordeando el embalse de Calanda por la A-226 se llega a Mas de las Matas, también con un bonito casco urbano, y el siguiente punto por la TE-39 es Seno. Se vuelve a la A-226 para llegar al pantano de Santoles dirección Las Parras de Castellote por la TE-V-8301.

El tramo hasta Aguaviva está lleno de entretenidas curvas, pero compensa la belleza del pueblo. Por la A-1409 se pasa por La Ginebrosa y La Cañada de Verich, la TE-35 lleva hasta La Cerollera y de ahí hay que ir a Belmonte de San José. La ruta continúa por la A-2409 y por la A-1409 hacia Torrevilla y, después, por la A-2408 a La Codoñera, un pueblo con unos impresionantes edificios. Ya solo queda pasar por Torrecilla de Alcañiz y por Aldealgorfa, con sus palacios renacentistas, antes de llegar de nuevo a Alcañiz.

Las Bóvedas del Frío

Esta ruta de unos 127 kilómetros es temática y permite ver la rehabilitación que se ha llevado a cabo en las antiguas neveras de los siglos XVI y XVII del Bajo Aragón. Estas construcciones son muy peculiares por forma y por dimensiones y se han acondicionado a modo de museo son locuciones, iluminación, etc.

Ruta las Bóvedas del Frío moto Aragón

El punto de partida es Alcañiz con su nevera de 80 metros cuadrados en la plaza de España. La primera parada es Valdealgorfa tras recorrer 14 kilómetros por la N-232 y por la TE-710, donde destaca su nevera por el suelo horadado y su locución teatralizada. Desde aquí se pasa por Torrecilla, La Codoñera y Torrevilla para llegar a Belmonte de San José por la A-1410, con una nevera que tiene un techo digno de una obra de arte. La A-1409 lleva a La Ginebrosa cuya nevera está enfocada en el abandono de los pozos de nieve de la zona. Tras pasar por Aguaviva, Mas de las Matas y Alcorisa, la siguiente nevera está en La Mata de los Olmos con el centro de interpretación de la ruta. La última parada es Calanda y su nevera son 2 ramificaciones y una gran exposición.

Ruta de los oasis

Este paseo en moto de unos 84 kilómetros busca descubrir los mejores paisajes de la comarca del Bajo Aragón, tanto estepas como sierras, a través de las curvas más divertidas. El nombre de la ruta surge por los oasis que se pueden ver gracias a los ríos, pozas y embalses.

ruta de los oasis moto Aragón

La ruta comienza en la Estaca de Alcañiz, un pequeño lago que siempre mantiene sus características siempre de forma artificial por las obras hidráulicas. De aquí se emprende el camino hacia a Alcañiz para llegar a Castelserás por la A-1409, donde contrasta la vegetación de la ribera con la tierra árida de los olivos. El siguiente punto es la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo en Torrevilla. Después, bordeando el embalse de Calanda por la sierra de La Ginebrosa, se llega a Mas de las Matas en pleno valle del Ebro por la A-226. Esa misma carretera lleva a Alcorisa con su peculiar paisaje formado por el río Guadalopillo. La última parada es Berge por la TE-V-8215 bordeando el embalse de Gallipuén.

La ruta de la Garnacha y el Moncayo en Zaragoza

Este itinerario recorre los viñedos del Campo de Borja hasta el Parque Natural del Moncayo en la provincia de Zaragoza. Con un desnivel de casi 1300 metros por las carreteras pirenaicas aragonesas, esta ruta puede hacerse durante todo el año para disfrutar de los paisajes todas las estaciones.

campos de borja Aragón

Comienza muy cerca de la ciudad de Zaragoza y, tras subir hasta 1600 metros de altitud dentro del parque natural, se desciende vertiginosamente hasta los poco más de 400 metros de la llanura del valle.

Rutas para recorrer en moto por los Pirineos

Los Pirineos son el destino favorito para senderistas, amantes de los deportes de montaña o multiaventura, esquiadores… ¡pero también para moteros! Aunque las carreteras están en muy buenas condiciones y las posibilidades son infinitas, entre las rutas para recorrer en moto Aragón por los Pirineos te proponemos la ruta transpirenaica.

Esta ruta de 816 kilómetros dividida en 6 etapas es bastante larga si se comienza en Cataluña, pero vamos a detallar las etapas dentro de Aragón para adaptarla.

ruta moto formigal pirineos

Así que se comienza en Vielha, en la vecina Lérida, para adentrase en el Pirineo aragonés bordeando el Aneto y llegar hasta Formigal ya en Huesca. La siguiente etapa se adentra en Francia durante más de 100 kilómetros para llegar hasta Saint Jean Pied de Port y de ahí hasta Hondarribia. Sin embargo, si se quiere continuar por Aragón, la mejor opción es ir de Formigal hasta Zuriza pasando por Jaca y Ansó (unos 220 kilómetros en total por la parte aragonesa).

Deja un comentario

Casas Rurales en Aragón