Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Albacete

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Albacete

La provincia de Albacete cuenta con infinidad de rutas de senderismo que recorren espectaculares parajes naturales distribuidas por toda la provincia aprovechando la variada orografía del terreno.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Albacete donde poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia de Albacete y que puedes realizar en familia o con amigos.

Las hay con distintos niveles de dificultad y longitud para adaptarse al tiempo disponible o a las condiciones físicas de cada uno. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas y excursiones cerca de Albacete, no dudes en consultar las casas rurales en Albacete que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Albacete

Ruta de los Calares del río Mundo y la Sima

El Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima es uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia de Albacete. A pesar de que cuenta con infinidad de parajes y senderos, el más concurrido, y con razón, es el que llega hasta el nacimiento del río Mundo en la cueva de los Chorros (Riópar).

Ruta de los Calares del río Mundo y la Sima

La ruta parte del aparcamiento de los Chorros, una explanada bastante cotizada durante los fines de semana. El camino es, aproximadamente, de un kilómetro y medio de longitud y bastante sencillo. Al llegar a la explanada, se puede observar una cascada de más de 100 metros impresionante.

Ruta del Parque Natural Lagunas de Ruidera

Otro de los espacios protegidos más importantes de Albacete es el Parque Natural Lagunas de Ruidera, un paraje repleto de grandes humedales que la provincia comparte con la vecina Ciudad Real. Dado que las lagunas están unidas entre sí por saltos de agua, hay varios itinerarios para practicar senderismo o ir con bicicleta (libre o con guía).

Ruta Parque Natural Lagunas de Ruidera

Una de esas sendas parte de la laguna Blanca y lleva hasta la laguna Conceja recorriendo 8 kilómetros (más la vuelta) en poco más de una hora. Sin embargo, hay otras que conducen a importantes parajes como la cueva de Montesinos o al castillo de Peñarroya.

Se pueden consultar todas las rutas y sus detalles en la página web del parque natural.

Ruta del mirador del Diablo y Royo Odrea

Uno de los pueblos más bonitos de Albacate es Ayna y de allí parte un sendero que lleva hasta el mirador del Diablo para obtener la mejor panorámica del municipio y de sus alrededores. Esta ruta tiene unos 16 kilómetros y está recomendada para senderistas o corredores de montaña, ya que algunos tramos son pedregosos.

Ruta del mirador del Diablo Albacete

El sendero circular asciende junto a la peña Rubia para llegar al mirador del Diablo. Desde aquí se desciende hasta la aldea de Royo Odrea, que debe atravesarse en dirección Ayna por el valle del río Mundo.

Ruta de las estatuas de Bogarra

¿Arte y naturaleza es un sendero? Es posible en Bogarra, un pequeño pueblo de Albacete, concretamente en el paraje del Batán. Allí se colocan las estatuas elaboradas durante las Jornadas de Estatua en el Paisaje que se celebran anualmente.

Ruta de las estatuas de Bogarra Albacete

El recorrido parte del casco urbano y sigue la hoz del río Madera por la fuente de la Presa hasta el Batán. La vuelta se realiza por el mismo sendero. En estos 6.5 kilómetros de unas 2 horas y media de duración se pueden contemplar unas 50 estatuas de piedra que se mimetizan con el paisaje.

Ruta de los Picarazos

Villaverde de Guadalimar es un bonito pueblo que linda con la provincia de Jaén. Allí se encuentra una ruta de unos 14 kilómetros y dificultad media que atraviesa diferentes parajes de gran belleza.

Ruta de los Picarazos Albacete

Desde el cementerio del pueblo comienza la pista llamada ‘Arroyo del Tejo’, que es la que hay que seguir. Está muy bien señalizada en dirección los Picarazos. Tras ir acompañado por el arroyo y otras fuentes o manantiales, se sube hasta la base de estas formaciones geológicas. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Ruta del Zarzalar

Nerpio es uno de los pueblos más bonitos de Albacete y, entre sus muchos senderos, hay uno que transcurre por el cañón del río Taibilla.

Ruta del Zarzalar Albacete

La ruta circular comienza en la plaza Mayor de Nerpio y recorre algo menos de un kilómetro, por lo que es apta para toda la familia. Es una ruta sencilla donde solo hay que seguir el cauce del río y caminar a través de una chopera por el cañón. Tras atravesar unas pasarelas de madera donde podemos agarrarnos a unas cadenas para salvar el río, se vuelve al pueblo.

Ruta del Saladar de Cordovilla

El saladar de Cordovilla es una microrreserva ubicada en Cordovilla, una pedanía de Tobarra. Este peculiar paraje, uno de los saladares mejor conservados, se puede recorrer y conocer gracias a una ruta circular de unos 5 kilómetros sencillos y aptos para toda la familia.

Ruta del Saladar de Cordovilla Albacete

Pero ¿Qué es un saladar?, Es un sistema natural muy complejo en el que el suelo está cargado de sales (cloruros principalmente) y en el que aflora agua durante parte del año. Esto provoca que el paisaje cambie y que se puedan apreciar humedales y/o costras blanquecinas en la tierra.

Ruta del pitón volcánico de Cancarix

El Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix es el único volcán de la península cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión dejando a la vista un domo volcánico con columnas basálticas verticales. Existen diferentes rutas para llegar hasta la cima del volcán y disfrutar del propio paraje y de las vistas del entorno.

Ruta del pitón volcánico de Cancarix Albacete

Ambas rutas comienzan en el panel informativo de Cancarix en Hellín y cuentan con otros paneles informativos a lo largo de su recorrido. La primera, de unos 700 metros de longitud, lleva hasta el conducto lateral de salida del volcán. El segundo, de unos 4 kilómetros, asciende la ladera del cuerpo volcánico principal.

La Cueva de la Vieja

El municipio de Alpera, en Albacete, tiene una ruta muy entretenida para hacer con niños. La Cueva de la Vieja es el primer conjunto de pinturas rupestres que se encontraron en Albacete allá por 1910. Para conocerla, hay que acudir el Centro de Interpretación de la Cueva de la Vieja y comenzar el paseo que lleva hasta el abrigo emplazado en el cerro del Bosque de Alpera. La cavidad alberga 131 figuras muy llamativas y variadas.

La Cueva de la Vieja Albacete

Ruta paraje de Cuasiermas

El paraje de las Cuasiermas se puede conocer recorriendo un impresionante bosque por la ribera del río Júcar. El sendero es complicado porque está cubierto de vegetación, resulta difícil transitar entre tanta naturaleza salvaje en algunos tramos. Tras caminar por el margen derecho del río, la senda tiene el final donde cada uno quiera volver sobre sus pasos.

Ruta paraje de Cuasiermas Albacete

Mapa Rutas de Senderismo en Albacete

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Albacete