Blog » Rutas y Senderismo » Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Ávila

Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Ávila

Toda la provincia de Ávila dispone de muchas rutas de senderismo que recorren y dejan ver los impresionantes parajes naturales de la provincia, fruto de su diversidad orográfica que la hace la provincia de mayor altitud de España en promedio. Sin embargo, además de su gran altitud en la zona central, al sur tiene el Sistema Central más bajo y al norte la meseta con su paisaje llano.

A continuación, te mostramos las rutas más bonitas de Ávila provincia para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en familia o con amigos. Las hay distintos grados de dificultad y de diferentes longitudes para adaptarse a las necesidades de cada grupo y al tiempo disponible. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas excursiones, no dudes en consultar las casas rurales en Ávila que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Ávila

Ruta de la Laguna Grande de Gredos desde la plataforma

El Parque Regional de la Sierra de Gredos tiene una altitud media en la provincia y tiene algunos de los parajes más bonitos. Uno de ellos es el que forma la laguna Grande, la mayor del circo glaciar de Gredos.

Laguna Grande de Gredos

Esta ruta de senderismo en Gredos comienza en la denominada Plataforma de Gredos, una zona de aparcamiento habilitada tras pasar por el pueblo de Hoyos del Espino. La subida hacia la laguna pasa por el refugio Reguero Llano y cruza el prado de las Pozas. A partir de este punto, el sendero es algo más duro por subir el collado de los Barrerones hasta el mirador de Peña el Rayo, lugar desde el que se divisa todo Gredos. De aquí se llega a la laguna Grande y la vuelta se hace por el mismo camino, 14 kilómetros en total.

Ruta del Castañar de El Tiemblo

El Castañar de El Tiemblo es uno de los parajes más bonitos de Ávila, en pleno valle de Iruelas. A las afueras del pueblo hay una representación de bosque mediterráneo muy bien conservado con ejemplares centenarios de gran valor. Este espacio está muy concurrido durante el otoño por la imagen que forma la caída de las hojas.

Castañar de El Tiemblo

Desde el área recreativa del Regajo parte una sencilla ruta circular de 7 kilómetros que se recorre fácilmente en algo más de 2 horas. Tras ver el gran castaño llamado “El abuelo” y todo el castañar, el sendero también pasa por un robledal antes de volver al inicio.

Senda de los Pescadores en Arenas de San Pedro

Esta sencilla ruta de menos de 12 kilómetros en plena sierra de Gredos parte desde un punto cercano al puente medieval del pueblo de Arenas de San Pedro y, al cruzarlo, comienzan las indicaciones de la Senda de los Pescadores.

Senda de los Pescadores Arenas de San pedro

Tras pasar la fuente de las Brujas y bajar unas escaleras, hay que cruzar un puente de madera para ir por el margen del río del Arenal. El camino llega a la presa de los Llanos y la vuelta se realiza por la otra vertiente del río.

Ruta del Pinar de Hoyocasero

El pinar de Hoyocasero forma un espectacular espacio natural que concentra una gran variedad de flora y de fauna en un espacio muy reducido, entre las sierras de la Paramera y la de Gredos.

Pinar de Hoyocasero

A las afueras del pueblo de Hoyocasero hay un área recreativa desde la que comienza esta ruta de unos 6 kilómetros que se hace en menos de 2 horas. Tras pasar el pinar se puede ver el valle del Alto Alberche y comienza el descenso por los prados que bordean el bosque. Hay que cruzar un par de arroyos hasta llegar a un camping con un mirador y desde ahí, de vuelta al comienzo.

Ruta de las Cinco Lagunas

Otra de las bonitas rutas de la Sierra de Gredos es la que recorre sus 5 lagunas de origen glaciar situadas a más de 2 mil metros de altura, pertenecientes al espacio llamado la Garganta del Pinar.

Ruta de las Cinco Lagunas Gredos

Esta ruta es solo para los más preparados, pues sus 25 kilómetros se recorren en unas 12 horas y hay que estar bien preparado, incluso para hacer noche al aire libre. El camino parte del pueblo de Navalperal de Tormes y va en continuo ascenso por las vegas de Venero Gordo hasta las lagunas conectadas, aunque primero está la laguna de Majaescoba que no forma parte del grupo. Tras llegar al conjunto lagunar, la vuelta se hace por la misma ruta.

Sendero del Herradón

El valle de Amblés es una de las zonas más bonitas de Ávila, pero también de las más desconocidas. Aquí hay parajes muy bonitos de rutas y una de ellas es la que parte del pueblo El Herradón de Pinares con unos 12 kilómetros de recorrido.

Valle de Ambles Ávila

El sendero comienza en la iglesia de Santa María la Mayor del pueblo y va en dirección norte junto al río de la Gaznata, siguiendo las mismas indicaciones que el Camino de Santiago. Ya en el puerto del Boquerón se deja el camino de los peregrinos y se va hacia el mirados de la Mesilla. Desde este punto, la ruta desciende hasta llegar de nuevo al pueblo.

Ruta de la Calzada Romana del Puerto del Pico

La calzada romana del Puerto del Pico fue construida en el siglo II a.C. para atravesar el valle del Tiétar hacia Badajoz y su buen estado hace que se pueda seguir utilizando para conocer el paraje. Para no recorrerla entera, el tramo más recomendable es el que parte de Cuevas del Valle y avanza unos 8 kilómetros.

Calzada Romana del Puerto del Pico

Paralela a la ruta va la carretera nacional y pasa por diferentes cascadas hasta llegar a su punto más alto donde hay un aparcamiento. La vuelta se realiza por el mismo sendero.

Bosques mágicos del Valle de Iruelas

Esta ruta de larguísimo recorrido atraviesa diferentes bosques del valle de Iruelas, un total de 95 kilómetros divididos en 4 etapas que se pueden elegir según las condiciones y las posibilidades de cada senderista.

La primera etapa tiene 9 kilómetros y va desde El Tiemblo hasta la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas por el sendero GR-10. Aunque tiene una variante más exigente solo apta para senderistas expertos.

puente romano de Navaluenga

La segunda etapa comienza en esa casa del parque y va hasta el puente romano de Navaluenga con unos 17 kilómetros de baja dificultad. Pasa por la garganta de Iruelas, La Rinconada y por la colonia Venero Claro.

La tercera etapa comienza en Navaluenga y, tras 17 kilómetros, termina en El Barraco. Una variante pasa por San Juan de la Nava por el Camino del Chorro y otra por el monte El Encinar por el cerro Morrueco.

La última etapa va hasta El Tiemblo tras pasar por el río Gaznata, por el embalse del Burguillo y por el charco del Cura.

Ruta Garganta de Valdeascas

Esta ruta circular parte del área recreativa de Tamborrios y tiene menos de 8 kilómetros que se recorren de manera sencilla.  Al pasar por el campamento Valdeascas se continua por la garganta y, tras pasar por un prado, comienza el suave ascenso por la zona de las marmitas de Gigante, el lugar perfecto para refrescarse.

Garganta de Valdeascas

Al seguir por las pozas, la cascada y el cauce del arroyo, se llega a la pradera con vistas al circo glaciar. Se puede continuar, pero este es el punto perfecto para darse la vuelta y volver al punto de origen por el mismo sendero.

Mapa Rutas de Senderismo en Ávila

1 comentario en “Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Ávila”

  1. Hicimos el Sendero del Herradón, a la vuelta del puerto tened mucho cuidado con los perros sueltos y agresivos de las granjas por donde pasa el sendero (mastines, podencos, y otros)… la bajada del puerto tiene el camino prácticamente sin marcar, y con las lluvias peor aún, aunque si vas con el movil se puede seguir la senda (que viene marcada en googlemaps) con el GPS.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ávila