Blog » Rutas y Senderismo » Las 9 mejores Rutas de Senderismo en Burgos

Las 9 mejores Rutas de Senderismo en Burgos

La provincia de Burgos dispone de diferentes rutas de senderismo que permiten conocer los impresionantes parajes naturales de la zona dados por un relieve lleno de contrastes con sierras, barrancos, valles y llanuras. Esto es posible gracias a las mejores rutas de senderismo en Burgos.

A continuación, te mostramos las rutas de senderismo más bonitas de Burgos para poder descubrir estos preciosos lugares de la provincia de Burgos y que puedes realizar en familia o con tu grupo con amigos. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada uno, algunas de ellas situadas cerca de Burgos capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo en Burgos, no dudes en consultar las casas rurales en Burgos que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Burgos

Ruta de Torme-Puentedey

La GR-1 es una histórica ruta de senderismo que atraviesa la península desde Girona hasta Finisterre. En Burgos, permite recorrer la comarca de Las Merindades, una de las más bonitas, gracias a sus más de 90 kilómetros de longitud divididos en 6 etapas que unen Puerto de la Horca con Corconte.

Puentedey

Cualquier tramo es digno de mención, pero recomendamos indudablemente la etapa que va desde el municipio de Torme con Puentedey para conocer su puente natural. Aunque sus 17.4 kilómetros tardan en recorrerse unas 6 horas, el paseo es bastante llano y sencillo.

Ruta de las lagunas de Neila

Las lagunas de Neila forman uno de los lugares más bonitos que ver en Burgos al encontrarse en el Parque Natural de la Laguna y los Glaciares de Urbión con la laguna Negra como protagonista.

lagunas de Neila Burgos

Desde la peña Aguda parte un sendero circular de 8 kilómetros que se recorren en menos de 3 horas. El paseo deja ver el mirador de San Francisco y las lagunas de las Pardillas, los Patos y Brava antes de ascender hacia el pico de la Laguna. Con las vistas de la laguna Negra se llega a la laguna de la Cascada y al punto de inicio.

Ruta al Salto del Nervión

El Salto del Nervión, con sus más de 200 metros de caída, es la cascada más alta de España. Se encuentra dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, en el municipio alavés de Amurrio, pero se puede conocer haciendo una sencilla ruta desde Burgos.

Salto del Nervión

Berberana cuenta con diferentes aparcamientos habilitados desde donde comenzar a caminar, el último conduce hasta la cascada y solo hay que recorrer 7 kilómetros entre ida y vuelta.

Ruta del desfiladero del río Purón

Hace siglos que las provincias de Álava y Burgos están conectadas a través del desfiladero formado por el cauce del río Purón en la sierra de Árcena. Para conocer este entorno, existe una ruta circular de 11 kilómetros.

desfiladero del río Purón

Desde el pueblo de Herrán hay que adentrarse en el desfiladero para ver cascadas y bellos parajes. Se pasa por un puente romano y por la ermita de San Felices y San Roque para llegar al pueblo alavés de Ribera en el Parque Natural de Valderejo. Por último, se rodea la cima de Santa Ana para volver al punto de inicio.

Ruta del cañón del Ebro

Uno de los lugares más bonitos que ver en Burgos es el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Aquí discurren infinidad de rutas de senderismo y esta parte de un pueblo muy especial: Pesquera de Ebro.

cañón del Ebro Burgos

Cruzando el puente, la senda va hacia Cortiguera adentrándose en el cañón. Asciende hasta el mirador del Ebro antes de entrar en el bosque de encinas por el que desciende hasta el pueblo de Valdelateja. Al cruzar el río, vuelve a Pesquera del Ebro bordeando la ribera.

Ruta del desfiladero de la Yecla o de Mataviejas

El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares de Arlanza incluye municipio que ver en Burgos como Santo Domingo de Silos y Covarrubias. Su importancia radica en poseer los sabinares mejor conservados y más antiguos del mundo, pero también tiene un impresionante desfiladero por el que se puede caminar.

desfiladero de la Yecla Burgos

La ruta comienza en Santo Domingo de Silos (no hay que perderse su monasterio) y solo hay que seguir el cauce del río Mataviejas durante poco más de 5 kilómetros. Lo más llamativo es que hay que pasar por unas pasarelas sobre el arroyo para tener unas vistas impresionantes.

También se puede conocer este entorno gracias al desfiladero que une Castroceniza con Ura y que termina en la desembocadura del río Mataviejas en el río Arlanza.

Senda del Ventanón

En la comarca de Las Merindades se encuentra el Monumento Natural de Ojo Guareña. Esta zona está llena de santuarios y de cuevas prehistóricas, pero como construcción destaca la ermita de San Bernabé.

Senda del Ventanón Burgos

Desde este templo con más de 12 siglos de antigüedad parte una ruta que asciende hacia el pico El Cuerno. El punto más alto es el que da nombre al camino, el Ventanón, un arco natural con unas vistas espectaculares. El sendero circular tiene unos 11 kilómetros (4 horas).

Ruta del Pozo Azul

Si estás buscando una ruta sencilla y corta para hacer con niños, esta del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón es perfecta. Solo tiene 1.4 kilómetros que se recorren en una media hora entre la ida y la vuelta, un paseo. Pero el punto de interés es un bonito manantial en el que se permite el baño, así que puede ser el lugar ideal para pasar el día en verano.

Pozo Azul Burgos

El pueblo de Covanera tiene un aparcamiento habilitado desde el que comienza un sendero señalizado que se adentra en el bosque y lleva hasta esta poza que sirve de entrada a una cueva sumergida de más de 13 kilómetros.

El Nacedero por la senda de los Batanes

Un batán es una máquina que transforma tejidos abiertos en otros más tupidos mediante energía hidráulica. El pueblo burgalés de Pradoluengo vivía de la industria textil, así que esta ruta permite conocer el pasado de la localidad y su entorno natural.

senda de los Batanes Burgos

Desde el centro del pueblo, hay una senda señalizada de 4 kilómetros que deja ver los batanes. Se puede realizar solo este paseo, pero caminando solo 6 kilómetros más se llega al nacedero del Oropesa. En total, 13.6 kilómetros de bosques y baja dificultad.

Mapa Rutas de Senderismo en Burgos

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos