Blog » Rutas y Senderismo » Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Huelva

Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Huelva

La provincia de Huelva dispone de variadas rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona dados por un peculiar relieve con montañas y sierras, valles y llanuras e, incluso, zonas de agua como la Costa de la Luz.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo de Huelva para poder descubrir estos lugares y hacer alguna de estas excursiones por la provincia con amigos o en familia. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse a las necesidades de cada uno y algunas de ellas están situadas en la sierra de Huelva, cerca de la playa o de Huelva capital.

Además, si estás pensando en hacer alguno de estos senderos en Huelva, no dudes en consultar las casas rurales en Huelva que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Huelva

Ruta de la Laguna de Acebuche

El Parque Nacional de Doñana es uno de los más importantes de España y uno de los humedales más reconocidos de Europa. La importancia de su ecosistema con sus marismas, lagunas y bosques hace que sea lugar de paso para infinidad de aves migratorias y hogar permanente de otras tantas especies.

laguna de Acebuche Huelva

Para conocer una parte del parque, nada mejor que la ruta de la laguna de Acebuche. Esta breve caminata de menos de 2 kilómetros, pero se puede alargar hasta la laguna de Las Pajas (6 kilómetros en 2 horas) antes de volver al punto de partida: el centro de visitantes.

Ruta del Nacimiento del Río Tinto

El entorno del río Tinto está protagonizado por la antigua exploración minera de la zona y que se muestra en el color rojizo de las aguas por la gran presencia de metales pesados en ella. Además de la visita a la mina, se puede organizar un paseo para conocer el nacimiento del río.

nacimiento del río Tinto Huelva

La ruta del río Tinto es una de las más conocidas y espectaculares de Huelva. Se trata de una caminata circular de unos 13 kilómetros (unas 3 horas y media) que parte del pueblo de Nerva y atraviesa un campo de naranjos. Va hacia la peña de Hierro (donde nace el río) y pasa por el embalse Rojo antes de volver al inicio.

Ruta Circular de Alájar

Durante esta caminata se puede disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de la Sierra de Aracena y, a la vez, conocer el pintoresco municipio de Alájar, en el interior de la provincia de Huelva.

Alajar Huelva

Este sendero circular tiene unos 12 kilómetros que se pueden recorrer en unas 3 horas. Comienza en el mismo municipio de Alájar en dirección a una antigua aldea repoblada, El Calabacino, y pasa por una masa de castaños y por la peña de Arias Montano.

Ruta en las Marismas del Odiel

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es uno de los lugares más bonitos de Huelva, muy cerca de la costa, entre la capital y Punta Umbría. Esta confluencia de agua salada y agua dulce se produce gracias a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, formando un ecosistema único de gran valor.

Marismas del Odiel Huelva

Existen diferentes senderos para conocer la zona, pero el más recomendable y apto para niños es el que parte de Punta Umbría y va por el Caño de Melilla La Honda hasta llegar al Estero de la Encinilla. La vuelta es por el mismo sitio y, en total, son menos de 5 kilómetros.

Sendero de Almonaster La Real a Cortegana

Estos son dos de los pueblos más bonitos de la sierra de Aracena, así que es una gran idea aprovechar su visita para conocer su entorno natural repleto de bosques de encinas y alcornoques mientras se hace un poco de ejercicio al aire libre.

Sendero de Almonaster La Real a Cortegana

El sendero PR-A-5 une ambos municipios. Solo hay que comenzar en la plaza de toros de Cortegana en dirección al mirador de Santa Bárbara. Después, se pasa por el barranco de las Vegas hasta llegar a Almonaster La Real. La vuelta se hace por el mismo camino, 15 kilómetros, aunque se puede hacer también en sentido contrario.

Ruta de la Laguna de El Portil

Si las marismas del Odiel y las marismas del río Piedras ya son todo un espectáculo, entre ambas hay una reserva natural protagonizada por la laguna de El Portil. Este humedal tiene dunas móviles rodeadas por pinos y una zona de baño interior: la playa de la Bota.

laguna de El Portil Huelva

Lo más atractivo de esta ruta de unos 3 kilómetros son las pasarelas de madera que hay que atravesar al rodear la laguna para salvar las dunas. Hay que comenzar a las afueras del pueblo de El Portil, junto al pinar. Al ser circular, fácil y con sombra, es ideal para cualquier persona.

Sendero Ribera de Jabugo

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es mundialmente conocido por Jabugo y por la calidad de sus jamones. Por allí se crían los mejores cerdos y el entorno natural es espectacular, especialmente la ribera.

Sendero Ribera de Jabugo Huelva

Para conocer la zona, este sendero lineal de unos 12 kilómetros permite ver infinidad de fauna local y una cascada. Se puede empezar tanto en Galaroza como en Castaño del Robledo, unos 5 kilómetros ida y los mismos a la vuelta (4 horas en total).

Sendero del Charco Malo

El Charco Malo se encuentra en el Paraje Natural Barranco del Arroyo de la Guijarra y el sendero que lleva hasta él es muy conocido por su belleza, pero también por su dificultad. Por el camino hay muchos saltos de agua y pozas, pero el terreno es bastante resbaladizo.

Sendero del Charco Malo Huelva

El inicio está en el famoso olmo milenario de la localidad de Cortelazor la Real y el final en el Charco Malo, por lo que la ida y la vuelta de realizan por el mismo sendero. En total, unas 3 horas y 6 kilómetros para senderistas habituados a la dificultad moderada/alta.

El Bosque Encantado

El conocido sendero que une las poblaciones de Fuenteheridos y Castaño del Robledo atraviesa un bosque de cuento lleno de castaños centenarios, alcornoques y pinos en plena sierra de Aracena y pasando por Galaroza.

El Bosque Encantado Huelva

El camino tiene menos de 8 kilómetros y una dificultad baja. Para conocerlo, hay que comenzar a caminar en el casco urbano de Fuenteheridos siguiendo el camino viejo en dirección Galaroza. Todo está señalizado y también permite ver la Ribera de Jabugo.

Sendero del Río Piedras

Esta ruta circular sencilla recorre el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido para conocer tanto el litoral como la marisma de Huelva, con todas las aves que pueblan el lugar.

Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido Huelva

En solo 5 kilómetros y con una dificultad baja, toda la familia podrá disfrutar de este lugar. El inicio se encuentra a las afueras de El Rompido y solo hay que caminar un poco para empezar a atravesar la laguna, la marisma y el pinar. Además, hay pasarelas de madera, salinas, piscifactorías y paneles informativos.

Camino del Bujo

Las mejores vistas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se pueden disfrutar desde el mirador Alto del Bujo, justo en la frontera entre Huelva y Extremadura. Para ascender hasta él hay un agradable sendero que, al final, está acondicionado con un merendero para reponer fuerzas antes de volver.

Mirador Alto del Bujo Huelva

Este camino circular de unos 8.5 kilómetros parte del pueblo de Arroyomolinos de León, en el puente sobre el arroyo del Cañuelo. Primero se atraviesa una dehesa con muros de mampostería que señalizan el camino, después diversos encinares.

Senda del Camaleón

Isla Cristina es una de las zonas turísticas más conocidas de Huelva y, aunque su mayor reclamo son sus playas, también se puede disfrutar de un paseo que lleva hasta el núcleo urbano de Islantilla.

Senda del Camaleón Huelva

En solo 1.5 kilómetros que parte desde el espigón de Isla Cristina se atraviesa el cordón dunar y el pinar subcostero que separa ambos pueblos hasta la playa de la Casita Azul. Este camino es muy sencillo, ideal para toda la familia y en cualquier época del año.

Ruta de los Molinos de Agua

La ruta de los Molinos es otra de las más populares de la provincia. En ella, se pueden descubrir los antiguos molinos harineros del siglo XV que se utilizaban para la producción de pan en la zona a la vez que se disfruta de la frondosa vegetación del Parque Natural Sierra de Aracena.

ruta molinos de agua Huelva

El recorrido es de unos 8 kilómetros y discurre por el Paraje Natural de los Molinos de Agua a lo largo del arroyo de Las Carabañas.

Mapa Rutas de Senderismo en Huelva

Deja un comentario

Casas Rurales en Huelva