Blog » Rutas y Senderismo » Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Huesca

Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Huesca

La provincia de Huesca cuenta con infinidad de rutas de senderismo que recorren espectaculares parajes naturales, la mayoría situadas al norte de la provincia, en la zona de los Pirineos aprovechando la orografía abrupta.

A continuación, te mostramos las rutas más bonitas de Huesca donde poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia de Huesca y que puedes realizar en familia o con amigos.

Las hay distintos niveles de dificultad y longitud para adaptarse a las necesidades de cada uno o al tiempo disponible. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas y excursiones cerca de Huesca, no dudes en consultar las casas rurales en Huesca que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Huesca

Senda de los Cazadores

La cascada de Cola de Caballo es uno de los monumentos naturales más populares del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. Para llegar hasta ella, una bonita forma es a través de la Senda de los cazadores, una ruta circular de 22 kilómetros en unas 7 horas o algo más.

senda de los cazadores ordesa

Parte de la pradera de Ordesa tras dejar el coche en el aparcamiento y subir en autobús. Después, hay que seguir las indicaciones del sendero, cuyo comienzo es bastante duro hasta el mirador de Calcilarruego. El resto de la senda discurre por la Faja de Pelay hasta la cascada. La vuelta se hace por el sendero GR-11 que pasa por las Gradas de Soaso hasta el punto de partida.

Ruta de la Cola de Caballo por las Gradas de Soaso en Ordesa

Otra manera muy popular de conocer la cascada de Cola de Caballo es recorriendo el sendero que lleva hasta ella por las Gradas de Soaso. Es una ruta un poco más corta que la anterior con más de 17 kilómetros que se recorren en unas 6 horas, pero merece la pena el esfuerzo.

Ruta de la Cola de Caballo Ordesa

Si quieres conocer todos los detalles de la ruta, las demás cascadas que se pueden ver por el camino y las peculiaridades del sendero, en este post te dejamos todos los detalles.

Ruta de Aguas Tuertas e ibón de Estanés

Una de las rutas por el Pirineo de Huesca más bonitas nos lleva hasta el ibón de Estanés y comienza en el valle de la Guarrinza. Para llegar, hay que ir hasta Oza por la Boca del Infierno, y seguir por una pista por el valle hasta una barrera donde se puede dejar el coche.

Aguas Tuertas Huesca

A partir de ese punto, la senda recorre 16 kilómetros en unas 4 horas. La pista de la Guarrinza pasa por el valle de carácter glaciar de Aguas Tuertas donde nace el río Aragón Subordán formando unos meandros. Al final del valle hay que cruzar el arroyo de la Rueda y seguir las indicaciones del GR-11 hasta el ibón de Estanés. La vuelta se realiza por la misma senda.

Ruta de las Pasarelas del Vero

Otro de los espacios naturales más bonitos de Huesca es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Aquí se encuentra la localidad de Alquézar y el cañón del río Vero que se ha acondicionado para ser recorrido por medio de unas pasarelas.

Pasarelas del Vero Huesca

Este paseo de unos 4 kilómetros se hace en 2 horas, es apto para niños y cuesta 4€. También se puede visitar la cueva de Picamartillo antes de empezar. Eso sí, no es una ruta apta para gente con vértigo porque, aunque las pasarelas no están muy altas, puede dar algo de impresión. Toda la información se puede consultar en su página web.

Ruta de las pasarelas del Montfalcó y Congost de Mont-Rebei

El río Noguera Ribagorzana es la frontera natural entre Aragón y Cataluña y esta ruta recorre el valle. Son dos tramos claramente diferenciados que se pueden hacer juntos, unos 16 kilómetros en 6 horas, o separados ya que hay diferentes accesos.

pasarelas del Montfalcó Huesca

El primer tramo parte desde un parking gratuito junto a un albergue y es el de las pasarelas del Montfalcó con 4 kilómetros de ida y otros 4 de vuelta. No es un recorrido apto para gente con vértigo.

El segundo parte del parking de la Masieta, 5€ diarios por vehículo, y recorre el Congost de Montrebei. Está conectado con el tramo anterior, por eso es común hacer los dos del tirón.

Forau d’Aiguallut

Esta es una de las rutas más accesibles de los Pirineos por uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque. El sendero discurre por el interior del Parque Natural Posets-Maladeta y sus 4.5 kilómetros se recorren en unas 2 horas.

forau de aigualluts huesca

Si quieres conocer todos los detalles de la ruta, dónde comienza, qué parajes se contemplan, su desnivel y mucho más, no dudes en consultar este post en el que puedes verlo todo paso a paso.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Otra de las rutas más bonitas del valle de Benasque es la que recorre las tres cascadas de Cerler: la cascada de la Masearada, la cascada El Clotet y la cascada El Bom. Este sendero circular sencillo tiene casi 7 kilómetros que se pueden recorren en menos de 3 horas.

ruta tres cascadas cerler

En este post te contamos todos los detalles de la ruta de las tres cascadas de Cerler con fotografías de los diferentes tramos, vídeos a vista de dron y toda la información que puedes necesitar para planearla.

Ruta al ibón de Piedrafita

Uno de los mayores atractivos del valle de Tena en Huesca es el ibón de Piedrafita. Para llegar a él, existe una ruta de unos 6 kilómetros que se recorren en unas 2 horas sin mucha dificultad. Incluso en invierno con raquetas de nieve.

ibón de Piedrafita Huesca

La senda parte del aparcamiento que hay junto al parque faunístico de Lacuniacha. El primer tramo de la pista lleva hasta el barranco del Boj que va directo al ibón de Piedrafita. La vuelta se realiza por la misma pista forestal.

Cascada del Cinca y llanos de La Larri

En el valle de Pineta espera la cascada del río Cinca y los llanos de La Larri tras pasar por las cascadas de Lalarri. Una ruta circular de unos 12 kilómetros en 4 horas que parte desde el aparcamiento del valle de Pineta.

Cascada del Cinca Huesca

Tras 45 minutos de recorrido hay que atravesar un puente sobre el río Cinca y seguir la senda de la izquierda que conduce a la cascada del Cinca, la primera parada. Volviendo sobre los pasos hasta el puente, hay que tomar la senda hacia los llanos de La Larri que pasa antes por una serie de cascadas. El regreso tiene varios caminos, el mismo o el que lleva hasta la ermita de la Pineta junto al aparcamiento del comienzo.

Ibón de Plan o Basa de la Mora

Este ibón es uno de los más bonitos del Pirineo y, además, uno de los más accesibles. Existe una ruta de menos de 5 kilómetros que se puede realizar en una hora aproximadamente sin mucha dificultad.

Ibón de Plan Huesca

Durante los meses en los que no hay nieve, hay que atravesar con el coche una pista forestal desde el pueblo de Saravillo hasta el refugio de Lavasar, unos 14 kilómetros que se hacen en una hora. Desde aquí parte el corto camino que lleva hasta el ibón.

Existen también las opciones de llegar hasta el ibón de Plan desde el embalse de Plan (unas 3 horas de subida dura más la vuelta) y desde el pueblo de Saravillo por la GR-15 (8 kilómetros solo ida).

Ruta de los miradores de Revilla

Una sencilla excursión por el valle de Puértolas en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido es la que recorre los miradores de Revilla por un sendero de unos 4 kilómetros en menos de 2 horas.

miradores de Revilla Huesca

En la localidad de Revilla hay un aparcamiento desde donde se puede comenzar el paseo de poco desnivel. A medio camino están las ruinas de la ermita de San Lorién y después están los dos pequeños miradores con vistas al valle. Se vuelve por el mismo camino.

Ruta al valle de Otal desde Bujaruelo

Esta rutal circular de unos 10 kilómetros se puede hacer en unas 3 horas y es bastante sencilla porque no tiene mucho desnivel. Parte del refugio de Bujaruelo, donde se puede dejar aparcado el vehículo.

valle de Otal Huesca

Al llegar a la fuente de la Femalla hay que seguir ascendiendo en dirección al valle de Otal (está bien indicado). De fondo, algunos de los tresmiles de Ordesa y continuando por la senda, el valle de Otal con el refugio y la cascada a los que da nombre. La vuelta se hace por el mismo camino o cogiendo un desvío de la pista de Otal hasta el refugio por el cauce del río Ara.

Ruta de San Úrbez

No todas las rutas de senderismo en Huesca son largas, este es el principal ejemplo. Es una de las rutas fáciles en Huesca de un par de kilómetros que se realiza en una hora, apto para niños (no para carritos) y que lleva hasta la ermita de San Úrbez.

Ermita de San Úrbez Huesca

Esta es una de las rutas más populares del cañón de Añisclo y parte desde el aparcamiento de Añisclo. El sendero circular está claramente marcado y recorre parte del cauce del río Aso y sus cascadas. Ya al final, la ermita de San Úrbez donde el santo vivió en el siglo VIII y el puente medieval que también lleva su nombre sobre el río Bellós.

Mapa Rutas de Senderismo en Huesca

1 comentario en “Las 13 Mejores Rutas de Senderismo en Huesca”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Huesca