Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Murcia

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Murcia

La provincia de Murcia cuenta con infinidad de rutas de senderismo que recorren los espectaculares parajes naturales de la provincia, gracias a la variada orografía de su terreno y a la combinación de mar y montaña.

A continuación, te mostramos las rutas más bonitas de Murcia donde poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia de Murcia y que puedes realizar en familia o con amigos.

Las hay distintos niveles de dificultad y longitud para adaptarse a las necesidades de cada uno o al tiempo disponible. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas turísticas y excursiones en la región de Murcia, no dudes en consultar las casas rurales en Murcia que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Murcia

Ruta del Cañón de Almadenes

El cañón de Almadenes es un espacio natural protegido del municipio del Cieza, cerca de los límites con la provincia de Albacete. Para conocer este paraje mediante una ruta de senderismo, hay que seguir las indicaciones de la GR-127 que parte de la central hidroeléctrica de Almadenes. El paseo consta de unos 8 kilómetros y se recorren en unas 2 horas y media.

Cañón de Almadenes Murcia

La ruta bordea el margen derecho del río Segura que ha formado este espacio y hay que cruzar una pasarela que lleva a la presa de la Mulata. Este punto es clave para las personas con miedo a las alturas porque se alcanzan los 70 metros. Al terminar, hay que volver por el mismo camino porque es una ruta lineal, no circular. Además, a mitad de camino y previa reserva con el Ayuntamiento de Cieza, se puede visitar la cueva de la Serreta con más de 50 pinturas rupestres del Paleolítico.

Ruta del Monte de las Cenizas

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra cerca del litoral de Murcia, entre cabo de Palos y Portmán. El recorrido para visitarlo tiene algo más de 9 kilómetros repartidos en una ruta circular que lleva unas 3 horas y no tiene mucho desnivel.

Ruta del Monte de las Cenizas Murcia

Para conocer parte de este paraje, hay que salir desde Punta de la Cruz y recorrer parte de una calzada romana hasta poder continuar por el sendero. Por el bosque mediterráneo se pueden ver las baterías de cenizas, unas construcciones militares instaladas durante la Guerra Civil. Se vuelve a Punta de la Cruz pasando por Punta Negra y por la playa de Lastre.

Ruta de las Fuentes del Marqués

Caravaca de la Cruz es uno de los pueblos más bonitos de Murcia y, a sus afueras, están las Fuentes del Marqués. Este paraje natural a los pies de la sierra de Gavilán se caracteriza por tener manantiales y hasta 4 nacimientos de acuíferos en torno a construcciones árabes. Además, está repleto de árboles como pinos y fresnos propios de un bosque de ribera.

Ruta de las Fuentes del Marqués Caravaca Murcia

Aunque por este espacio hay diferentes rutas, una apta para niños parte de Caravaca de la Cruz y tiene unos 6 kilómetros que se recorren en unas 2 horas y media. Desde el pueblo hay que seguir el Camino del Huerto hasta ver el río y el torreón de los Templarios (actual Centro de Interpretación de la Naturaleza). Tras pasear por las Fuentes del Marqués, solo hay que seguir el mismo camino hasta volver a Caravaca de la Cruz.

Ruta de Ramblas de Librilla e Infierno y Barranco de Gebas

El barranco de Gebas es uno de los parajes más bonitos de Murcia y, para hacer la ruta que permite conocerlo, recomendamos contratar un guía o ir bien equipado con un GPS y buena orientación ya que hay diferentes caminos que se entrecruzan y que pueden llevar a error. Además, al ser un lugar desértico, no se recomienda visitar cuando las temperaturas superen los 25 grados o cuando haya llovido previamente.

Barranco de Gebas Ruta Murcia

El sendero comienza en el aparcamiento de la rambla de la Librilla y aquí se divide en 2: un camino que permite ver la rambla del Infierno para volver al mismo punto y otro que sigue hasta el embalse de Gebas y vuelta. Ver ambas cosas supone andar 14 kilómetros.

Ruta de Salto del Usero y Cerro del Castellar

Bulas es uno de los pueblos más bonitos de Murcia y en su entorno hay un paraje espectacular: el Salto del Usero. El río Mula queda encajonado formando una poza natural y su entorno se puede conocer a través de un sendero.

Salto del Usero Bullas Murcia

Esta ruta que parte del mismo salto en el que te puedes dar un baño. El sendero asciende hasta la cumbre del cerro que da las mejores vistas de Bulla. Después, baja por la cara norte y vuelve a la poza para descansar tras el paseo. Son 9 kilómetros, pero el ascenso es algo complicado así que hay preparado y evitar los días con mucho calor.

Ruta de la Floración de Cieza

Por los alrededores del río Segura a la altura de Cieza hay infinidad de campos y huertos repletos de ciruelos, almendros y melocotoneros. Esto significa que, con la llegada de la primavera, estos árboles frutales florecen y forman un paisaje espectacular.

Floración de Cieza Murcia

En el margen derecho del río junto al molino de Teodoro comienza la ruta de la Brujilla. Se bordean diferentes campos por la Cuesta de las Cabras, se cruza el puente de Rambla Meco y se vuelve por la Rambla de los Prados. 8 kilómetros sencillos que pueden recorrerse en un par de horas en familia.

Embalse de La Cierva

El entorno del embalse de La Cierva es ideal para organizar una jornada disfrutando de la naturaleza. Tras cruzar la presa en Mula, se puede aparcar el coche en un área recreativa para comenzar la ruta.

Fuente Caputa Ruta Murcia

El camino bordea el embalse y permite contemplar el paraje (y los sectores de escalada del Abuelo y el Ferrari). Caminando, se llega hasta el nacimiento de Fuente Caputa y, siguiendo el río, se pasa por la rambla del Perea hasta el punto de inicio.

Ruta por el río Chícamo

El río Chícamo nace en Macisvenda, un pueblo perteneciente a Abanilla y cercano a Alicante. El paraje que forma es muy peculiar, ya que era la desembocadura de un río antiguo: arena, palmeras, su cauce… Agua en medio de un desierto.

río Chícamo Murcia

Para conocerlo, una opción es seguir el curso del río hasta su nacimiento y volver sobre los mismos pasos. La segunda opción es seguir el camino circular que sube hasta un cerro para apreciar las vistas y comprender su formación.

Ruta por Calblanque

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un lugar excepcional para surfistas y bañistas en general. Como peculiaridad, está repleto de dunas, salinas y otras formaciones de lo más interesante que se pueden conocer mediante sus senderos y en el Centro de Visitantes de Calblanque.

Parque Regional de Calblanque

Desde ese punto, comienza el paseo que lleva hasta una duna fosilizada (no se puede pisar) y que pasa por diferentes miradores a las salinas de Calblanque. Después, en la cala Reona todavía quedan puntos de extracción minera.

La Senda del Caracol

Sierra Espuña es otro de los parajes más importantes de la región y, como no podía ser de otra manera, tiene una de las mejores rutas de senderismo de Murcia. La senda del Caracol parte del área recreativa la Perdiz y sube hasta el Morrón.

La Senda del Caracol Sierra Espuña

La subida se hace por unas escalerillas en zigzag algo duras, pero las vistas merecen la pena. Además, desde el Morrón se continua hasta los pozos de nieve de Sierra Espuña para volver por el barranco gallego.

Ruta del río Alhárabe

A las afueras de Moratalla, otro de los pueblos más bonitos de Murcia, hay una de las mejores rutas de senderismo de Murcia que va por los alrededores del río Alhárabe.

río Alhárabe ruta murcia

Parte desde el camping La Puerta, por la pista forestal que lleva hasta unos relieves de la época jurásica con unas crestas casi verticales. Al final, se puede disfrutar de la poza de Somogil donde había unos baños termales, pero acercándose al río hay diferentes puntos en los que es seguro bañarse. Un plan perfecto para hacer con niños porque la ruta es sencilla y durante los meses de verano siempre apetece un chapuzón.

Mapa Rutas de Senderismo en Murcia

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Murcia