Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Palencia

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Palencia

La provincia de Palencia tiene distintos senderos que permiten conocer los impresionantes parajes naturales de la zona dados por un relieve lleno de contrastes con sierras en la cordillera Cantábrica, valles formados por ríos como el Pisuerga y llanuras en la Meseta. Esto es posible gracias a las mejores rutas de senderismo en Palencia.

A continuación, te mostramos las rutas de senderismo más bonitas de Palencia para poder descubrir estos preciosos lugares con la familia o con tu grupo con amigos. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada uno. Además, algunas de ellas están situadas cerca de Palencia capital, por lo que son perfectas para hacer excursiones de un día desde Palencia.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas por Palencia, no dudes en consultar las casas rurales en Palencia que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Palencia

Senda de la cascada de Mazobre

Esta ruta de senderismo está situada en la montaña palentina, donde podemos visitar un salto de agua forma un paraje espectacular y que tiene muy fácil acceso. Esta ruta de algo más de 6 kilómetros que se recorren en un par de horas sin mucha dificultad ni desniveles lleva hasta la cascada de Mazobre, entre los pueblos de Cadaño de Arriba y Cadaño de Abajo.

cascada de Mazobre

La ruta comienza en el aparcamiento Pino Llano y desde ahí hay que seguir las indicaciones del PR-P-06. Siguiendo el cauce de un arroyo se atraviesan prados hasta llegar a un mirador de madera desde el que se divisa la cascada. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Ruta del Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más importantes de su época para transportar el cereal hace más de 2 siglos. Pasa por muchos pueblos (y por más de una provincia) y uno de ellos es el palentino Calahorra de Ribas. Su combinación con el entorno natural del río Carrión y la laguna de la Toja hacen que merezca la pena un paseo.

Canal de Castilla Calahorra de Ribas

La ruta comienza en la triple esclusa y sigue por el canal a través campos de cereal hasta la laguna de la Toja. Luego hay que cruzar un puente para llegar a la confluencia del río Carrión y ver sus meandros. Por último, se vuelve al pueblo. En total, 10 kilómetros de paseo llano que se pueden hacer en menos de 3 horas.

Ruta de Las Tuerces

Las Tuerces es un peculiar paraje del norte de Palencia gracias a las formas que adquieren las rocas. De hecho, resulta especialmente entretenido intentar discernir las formas que se encuentran por el camino circular habilitado de 15 kilómetros (unas 4 horas).

Las Tuerces Palencia

La ruta del norte de Palencia comienza en Villaescusa de Torres, en un cartel informativo que prepara para un fuerte ascenso. En la zona más elevada están las formas más famosas (la tortuga y la mesa) y empieza un sendero de tierra por la falda de Las Tuerces. Después la bajada es pronunciada hasta Gama para llegar de nuevo al pueblo.

Senda del Roblón

El Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre es uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia de Palencia. Uno de sus parajes está en el pueblo de Estalaya y se puede conocer un roble con más de 800 años, el Roblón, caminando unos 5 kilómetros (especialmente recomendable durante el otoño).

Roblón de Estalaya Palencia

El paseo comienza en el aparcamiento habilitado a las afueras de Estalaya. Siguiendo el río Castillería hasta la Fuentepila se bordea el bosque, pero después hay que adentrarse en él para llegar hasta el Roblón con su tronco de 9 metros de diámetro. Aquí hay una zona de descanso con merenderos para hacer una agradable parada. La senda sigue por un prado hasta encontrar de nuevo el río y volver al aparcamiento.

Senda del Pozo de las Lomas

Otra manera de conocer el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y uno de sus parajes más especiales es acudiendo a la Laguna de las Lomas. Esta ruta de 12 kilómetros entre ida y vuelta tiene una dificultad media-alta, hay que tenerlo en cuenta.

Pozo de las Lomas Palencia

La senda comienza desde el pueblo de Cardaño de Arriba y hay que salvar más de 600 metros de desnivel para llegar al pozo de las Lomas. A los pies de las Agujas de Cardaño está la bonita laguna antes de volver por el mismo camino.

Senda del Pinar de Velilla

Esta ruta, también conocida como la senda del Pinar de Peña Mayor, es circular y tiene 3.5 kilómetros muy sencillos aptos para toda la familia. Permite conocer un bosque de pinos centenarios y el embalse de Compuerto con el pico Espigüete como telón de fondo.

Pinar de Velilla Palencia

La senda comienza en el aparcamiento junto a Ciudad del Brezo del pueblo de Velilla del Carrión. Nada más empezar se entra en el bosque y se pasa por una antigua escombrera antes de llegar a un par de miradores con vistas al embalse y al pico. La vuelta sigue el cauce del arroyo hasta el aparcamiento.

Senda del Oso

Esta ruta circular de poco más de 12 kilómetros se recorre en menos de 4 horas y no entraña mucha dificultad. Permite conocer los pueblos de Cervera de Pisuerga y Arbejal junto con sus respectivos entornos naturales que incluyen la peña del Oso que le da nombre al sendero.

Senda del Oso Palencia

El paseo comienza en el puente de San Roque de Cervera de Pisuerga. Hay que caminar por el margen derecho del río atravesando el bosque hasta llegar a Arbejal. Se sale de este pueblo para llegar al pantano de Requejada y de nuevo subir a peñas Negras antes de volver al punto de inicio.

Senda del Bosque Fósil

Este sendero de unos 3 kilómetros es ideal para recorrerlo con los más pequeños por su sencillez y por lo que muestra. Además de prados y robledales, hay una explotación minera a cielo abierto con la huella de los árboles petrificados de un bosque con más de 300 millones de años.

Senda del Bosque Fósil Palencia

La ruta parte del aparcamiento del pueblo de Verdeña y a la izquierda de la plaza está señalizada la senda. Tras adentrarse en un robledal se llega al mirador de Peña Celada, que da paso a la parte más interesante. La gracia del paseo está en el propio mirador y en los carteles del Bosque Fósil para comprender las muestras fósiles. Después se pasa por el mirador de La Pernía antes de volver al pueblo.

Ruta de Brañosera a Valdecebollas

La Montaña Palentina, además de bonitos parajes, cuenta con impresionantes pueblos y esta ruta combina ambas cosas. Brañosera es un pueblo de piedra considerado el más antiguo de España y el pico Valdecebollas tiene las mejores vistas de la zona, así que en 17 kilómetros se puede ver todo (unas 6 horas de caminata).

pico Valdecebollas Palencia

La ruta comienza en el pueblo y está muy bien señalizada. El arroyo Canal da paso a un bonito bosque de ribera y a un tramo de matorral hasta el collado para alcanzar el pico Valdecebollas. Desde aquí se ve el embalse del Ebro, peña Labra y los Picos de Europa. Luego hay que descender por el arroyo de La Cárcava para volver al pueblo.

La senda de los Pescadores

El río Carrión fluye con especial fuerza a la altura del pueblo de Velilla del Carrión formando muchos saltos de agua. Esta zona es ideal para la pesca de truchas y para la observación de aves pescadoras como la garza real. Todo se puede conocer a través de esta ruta de unos 6 kilómetros muy sencillos que se recorrer en menos de 2 horas.

senda de los Pescadores Palencia

La senda parte del Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Carrión subiendo por el margen derecho del río. Hay que adentrarse en el bosque de ribera hasta un puente que hay que cruzar para volver por el otro margen del río Carrión.

Mapa Rutas de Senderismo en Palencia

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Palencia