Blog » Rutas y Senderismo » Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Salamanca

Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Salamanca

La provincia de Salamanca dispone de una infinidad de rutas de senderismo que recorrer espectaculares parajes naturales formados gracias a su variada orografía que incluye sierras, arribes, dehesas y llanuras.

A continuación, te mostramos las rutas más bonitas de Salamanca en las que poder descubrir los lugares más impresionantes de la provincia y que puedes realizar en familia o con amigos, algunas de estas rutas situadas cerca de Salamanca capital y alrededores.

Las hay distintos niveles de dificultad y longitud, incluso algunas para ir con niños, lo que permite adaptarse al tiempo y a las características físicas de cada uno. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo con encanto en Salamanca, no dudes en consultar las casas rurales en Salamanca que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Salamanca

Senda del Chorro de las Batuecas

El Parque Natural de las Batuecas cuenta con varias rutas de senderismo para conocer el espacio protegido. Sin embargo, una de las más recomendables es la que lleva hasta esta cascada tras 4.5 kilómetros (y los mismos de vuelta).

Senda del Chorro de las Batuecas Salamanca

La ruta comienza en el aparcamiento que hay junto al monasterio de San José y está perfectamente señalizada, aunque se puede comenzar antes desde el apartamiento del río Batuecas. Durante la senda se pasa por el canchal de las Cabras Pintadas, una representación neolítica, para terminar en el Chorro de las Batuecas. Se vuelve al punto de inicio por el mismo camino.

Ruta de Béjar-Candelario

La sierra de Béjar ocupa las estribaciones de la sierra de Gredos y acoge a algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca. Dos de ellos son Béjar y Candelario, así que, hacer la ruta que los une es una buena manera de conocerlos.

Ruta de Béjar Candelario

Se puede comenzar en cualquiera de los dos, pero recomendamos partir de la ruta de las antiguas fábricas textiles de Béjar que bordea el arroyo de Penas Gordas. La antigua vía del ferrocarril lleva hasta un cedro centenario para adentrarse en los bosques de la sierra hasta un mirador.

Antes de llegar a Candelario hay que cruzar el río Cuerpo de Hombre y se vuelve por el mismo camino. Unos 18 kilómetros que se pueden recorrer en 5 horas, aunque lo recomendable es ir a Candelario, conocer el pueblo, reponer fuerzas y volver, por lo que lleva más tiempo pero menos esfuerzo.

Ruta al Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una de las cascadas más impresionantes de España con sus más de 50 metros de caída y se encuentra en pleno Parque Natural de Arribes del Duero que Salamanca comparte con Zamora y con Portugal.

Pozo de los Humos Salamanca

Para conocerla, hay dos posibilidades:

La primera ruta sale del pueblo de Masueco directamente o desde el aparcamiento que hay en el mirador de la Peña del Agua. Tras caminar un kilómetro y medio se llega a la parte baja de la cascada.

La segunda opción es partir desde el aparcamiento de Pereña de Ribera y tras poco más de 5 kilómetros se llega a la parte alta del Pozo de los Humos, un impresionante mirador.

Sendero de los Tres Ríos

Por la sierra de Francia confluyen varios ríos que después desembocan en el Tajo, ya en Extremadura. Esto hace que se formen bonitos parajes que se pueden conocer a través de una ruta que recorre el término municipal de Sotoserrano donde los ríos Cuerpo de Hombre y Francia desembocan en el río Alagón. Una ruta circular de 8 kilómetros muy sencilla.

Sendero de los Tres Ríos Salamanca

El camino parte de Sotoserrano y pasa por campos de olivos y cerezos subiendo por el monte hasta llegar al valle del río Francia. Después recorre su cauce hasta que desemboca en el Alagón y continúa por el valle del Alagón bajando por la ribera en la que se ve la desembocadura del río Cuerpo de hombre. Desde el puente de las Navazuelas va el camino de vuelta a Sotoserrano.

Ruta de Ledesma y Puente Mocho

Ledesma es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y una de las mejores maneras de conocer su entorno natural y su patrimonio al mismo tiempo es recorriendo este camino de 4 kilómetros muy sencillo.

Puente Mocho Ledesma

La ruta comienza en el puente medieval de Ledesma y, tras pasar Los Mesones, se anda por un pequeño tramo del SA-311 hasta la indicación del puente Mocho. Tras atravesar este puente romano reformado en la Edad Media, se llega al paraje de las Riberas de la Subcuenca del Río Tormes repleto de animales como nutrias y aves. ¡Ojo! Es un espacio de especial conservación. La vuelta se hace por el mismo camino.

Ruta de la Peña de Francia

La Peña de Francia es uno de los parajes más bonitos de la sierra con la que comparte nombre y La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca así que, ¡vamos a juntarlos! La ida y la vuelta suman 12 kilómetros que se pueden recorrer en menos de 4 horas pero el desnivel es importante.

Ruta de la Peña de Francia Salamanca

La ruta comienza en el área recreativa de El Casarito y tiene un pequeño sendero entre castaños centenarios. Para llegar al destino, hay que seguir las indicaciones del GR-10 procedente de La Alberca hasta la Peña de Francia y al santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Camino de los Prodigios

Otra ruta que une dos bonitos municipios es el Camino de los Prodigios, un sendero circular de 11 kilómetros que va desde miranda del Castañar hasta Villanueva del Conde por el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Forma parte de los Caminos de Arte en la Naturaleza.

Camino de los Prodigios Salamanca

El paseo puede comenzar en cualquiera de los dos pueblos y su principal característica es que recorre diferentes obras de arte en plena naturaleza. Aunque hay una versión más corta solo en Miranda del Castañar, la ruta completa permite ver el entorno natural de los municipios y obras como La Sorpresa de la Vida (Félix Curto) o El Asombro de lo Diferente (Pablo S. Herrero).

Asentadero – Bosque de los Espejos

Este es uno de los Caminos de Arte de la Naturaleza, un sendero circular de unos 9 kilómetros que pasa por Las Casas del Conde, Sequeros y San Martín del Castañar recorriendo el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Bosque de los Espejos Salamanca

La ruta comienza en la ermita del Humilladero de Sequeros y permite ver obras de arte en plena naturaleza como La Casa del Árbol (Luque López), Mochuelos (Pablo Amargo) y muchas más.

El Camino de las Raíces

Otro de los Caminos de Arte en la Naturaleza es este que recorre el bonito entorno del municipio de La Alberca. Tiene 8.5 kilómetros de longitud y es circular, durante el otoño es especialmente recomendable por la caída de las hojas.

El Camino de las Raíces Salamanca

El camino parte de la calle Fuente Indiano de La Alberca, hay un panel informativo. Además de transcurrir por un bosque, se pueden contemplar diferentes obras de arte como Del Espejismo de un Bosque (Begoña Pérez), La majá (Lucía Loren) y otras igual de interesantes.

Camino del Agua

El último de los Caminos de Arte de Salamanca es el Camino del Agua, un sendero circular de unos 7 kilómetros que también permite conocer la sierra de Francia y que parte de Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia y Salamanca.

Camino del Agua Salamanca

El sendero se toma junto a la carretera que va a La Alberca y está completamente señalizado. Hay diferentes puntos en los que se entra en contacto con el agua, el primero es al cruzar el río Bocino, pero también hay obras de arte como Serena (Virginia Calvo) o S/T (Alfredo Sánchez).

Sendero de La Barca

Este camino permite obtener algunas de las mejores vistas de los Arribes del Duero y su nombre viene del muelle de La Barca que hace de frontera fluvial entre Salamanca y Portugal.

Sendero de La Barca Arribes del Duero

Esta ruta circular tiene unos 5 kilómetros de longitud y, aunque no es muy complicada, sí tiene algunas subidas que requieren algo de esfuerzo. Se atraviesa el entorno natural de Vilvestre entre huertas y antiguos caminos empedrados que usaban los arrieros y carreteros que cruzaban la frontera.

Ruta de los Miradores de la Sierra

Entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra transcurre un sendero circular de unos 5 kilómetros que permite disfrutar de los distintos miradores de la zona.

Ruta de los Miradores de la Sierra Salamanca

Primero se cruzan terrenos de cultico, luego un espeso bosque en el que viven diferentes especies animales y, por último, una llanura despejada y abierta que ofrece vistas al encajonamiento del río Alagón.

Mapa Rutas de Senderismo en Salamanca

Deja un comentario

Casas Rurales en Salamanca