Blog » Rutas y Senderismo » Las 14 mejores rutas de senderismo en Sevilla

Las 14 mejores rutas de senderismo en Sevilla

La provincia de Sevilla dispone de diferentes rutas de senderismo que recorren y dejan ver los impresionantes parajes naturales de la zona dados por su diversidad orográfica muy variable con sierras en su zona norte, barrancos, valles y llanuras.

A continuación, te mostramos las mejores rutas de senderismo en Sevilla para poder descubrir los lugares más bonitos de la provincia y que puedes realizar en grupo con amigos o en familia. Las hay distintas longitudes y con diferentes grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada grupo, muchas de estas rutas de senderismo están situadas cerca de Sevilla capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas para andar por Sevilla, no dudes en consultar las casas rurales en Sevilla que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Sevilla

Ruta Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro es un antiguo centro minero que forma un monumento natural y esta ruta lo rodea. Con sus poco más de 7 kilómetros, el sencillo sendero es una de las rutas de senderismo más bonitas de Sevilla y es apto para familias y para deportistas inexpertos, pues no hay desniveles ni dificultades en ningún tramo.

Ruta Cerro del Hierro Sevilla

Al inicio se recorre parte de la Vía Verde de la Sierra, pero después se continúa por un camino que une Cazalla con Las Navas de la Concepción. El tramo final vuelve a la vía verde, ya que es circular. Existe una versión larga (larguísima con más de 37 kilómetros) por el antiguo trazado del tren minero.

Ruta Camino Ruinas de Munigua

El municipio de Villanueva del Río y Minas se encuentra en plena Sierra Morena y desde él parte una preciosa ruta de unos 9 kilómetros que deja conocer un importante yacimiento arqueológico descubierto en 1765.

Enclave Arqueológico de Munigua

Estas ruinas se han identificado como un santuario, pero popularmente se conocen como el castillo de Munigua por su aspecto. La ruta no llega a los 9 kilómetros de longitud, es muy sencilla y está perfectamente señalizada, por lo que la puede hacer todo aquel que aguante la distancia.

Ruta de las Cascadas del Huéznar

Uno de los parajes más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla lo forman las cascadas del Huéznar. Y, para conocerlo, nada mejor que esta ruta de poco más de 11 kilómetros que se adentra por el antiguo pueblo minero del Robledal.

Ruta de las cascadas del Huéznar Sevilla

Pero eso no es todo, aunque el máximo interés que son las cascadas está al final de la ruta, el sendero resulta de lo más entretenido porque hay que entrar en las antiguas minas con sus respectivos túneles. Esto lo hace ideal tanto para niños como para adultos.

Ruta del sendero Estación del Gergal y ruta del Agua

Cerca del pueblo de Guillena se encuentra un conocido restaurante, La Cantina, desde donde comienza esta ruta de menos de 10 kilómetros. Allí se ve perfectamente el cartel que indica el inicio del sendero Estación de Gergal y un área de recreo con merenderos bajo los árboles.

sendero Estación del Gergal Sevilla

El comienzo en subida es algo pronunciado, pero no muy difícil, todo merece la pena para llegar al mirador del río Rivera de Huelva. Desde este punto ya se empieza a bajar por el antiguo trazado del ferrocarril (túnel corto incluido) hasta llegar a la orilla. De nuevo se sube para empalmar con la ruta del Agua para llegar al mirador de Gernal y volver al inicio.

Ruta de los Castañares y Castillo de Constantina

Constantina es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla y destaca por sus cuidadas casas encaladas resaltando entre el verdor del entorno natural. Precisamente patrimonio y naturaleza es lo que combina esta ruta de poco más de 5 kilómetros.

castillo de Constantina Sevilla

Desde el mismo pueblo y totalmente señalizado, parte un sencillo y prácticamente llano sendero que se adentra por los olivares y por los castañares. Deja contemplar la sierra gracias a un mirador y, como no, termina en el imponente castillo de Constantina.

Corredor Verde del Guadiamar

El Corredor Verde fue el primer Paisaje Protegido de Andalucía. Su importancia radica en que recorre el tramo medio del río Guadiamar, afluente del Guadalquivir al llegar a Doñana. Precisamente este tramo une sierra Morena con el parque nacional en un espacio plagado de riberas, marismas y diferentes ecosistemas.

Corredor Verde del Guadiamar Sevilla

El inicio está en el kilómetro 13 de la A-477 que une Gerena con Aznalcóllar. Su primer tramo 15 kilómetros llega hasta Sanlúcar la Mayor, al área recreativa de Las Doblas con su laguna artificial. Aquí se puede dar la vuelta o seguir, pero en total son unos 60 kilómetros, así que es mejor escoger un solo tramo.

Vía de la Plata: de Guillena a Castilblanco de los Arroyos

La antigua calzada romana que unía Sevilla con Astorga y que allí se une con el Camino de Santiago Francés está compuesta por una treintena de etapas. La segunda de ellas es la que une Guillena con Castilblanco de los Arroyos en unos 17 kilómetros.

Ruta Vía de la Plata Sevilla

Esta ruta sencilla en continuo y suave ascenso atraviesa vías pecuarias, olivares y bosque mediterráneo donde empieza la Sierra Norte de Sevilla. Hay que tener en cuenta que son muchos kilómetros y solo es la ida. La vuelta se haría por el mismo camino, pero recomendamos finalizar en Castilblanco de los Arroyos.

Ruta del Arroyo de las Cañas

Esta ruta circular de 12 kilómetros tiene lugar en El Pedroso y su protagonista es el arroyo de las Cañas. Su sencillez hace que sea apta para familias con niños. El comienzo está en la calle Carretera de Cazalla (C-433), justo frente a un bar, antes de adentrarse en la dehesa de la Sierra Norte de Sevilla.

Ruta del arroyo de las Cañas Sevilla

El primer tramo de 4 kilómetros lleva desde el pueblo hasta el arroyo por una pista de tierra llana y ancha. Tras girar a la derecha comienza el segundo tramo que sigue el curso del agua, de hecho, hay que cruzar el arroyo varias veces (y hay sombra). El último tramo comienza tras cruzar una cancela (no hay que olvidar cerrarla para que no se escape el ganado) y va hasta la ermita de Nuestra Señora del Espino.

Camino del Batrocal

El bonito pueblo sevillano de Real de la Jara es el punto de partida de una ruta de poco más de 11 kilómetros y dificultad moderada que lleva unas 3 horas. No es la opción ideal para ir con niños pequeños, pues hay que sortear algunos obstáculos y vadear arroyos.

Camino del Batrocal Sevilla

La localidad es pequeña, así que no es difícil encontrar las indicaciones de este sendero circular. Además de conocer el entorno, lo más interesante es que permite ver el castillo de las Torres, una imponente fortaleza y lugar de paso del famoso Camino de Santiago.

Ruta del Cañón del río Viar

También conocida como la ruta por el embalse de El Pintado porque ese cañón del río Viar desemboca en el pantano, en Cazalla de la Sierra. El recorrido tiene unos 8 kilómetros que requieren unas 3 horas y su dificultad es baja, por lo que es apto para niños que estén acostumbrados a caminar.

cañón del río Viar Sevilla

Se comienza en el poblado del Pintado y siguiendo por el cauce del río se llega ala presa. Después hay un sendero empedrado por la orilla que permite disfrutar de la naturaleza del entorno. De hecho, por el embalse hay zonas de descanso y de juegos, así que es una divertida opción para los más pequeños.

Ruta de La Zarcita

El bonito pueblo sevillano de Aznalcóllar es el punto de inicio y de fin de esta ruta circular cuyo principal atractivo es el embalse del Agrio con todo su entorno natural. Tiene algo menos de 10 kilómetros que requieren unas 3 horas con una dificultad moderada.

embalse del Agrio Sevilla

El camino recorre la transición entre la campiña sevillana y las primeras estribaciones de sierra Morena. Esto hace que se pueda pasear por los cerros (uno de ellos es el que le da nombre a la ruta) y los olivares desde el teatro municipal y rodeando el embalse hasta el punto de partida. No hay mucha sombra, así que hay que evitar los meses de más calor.

Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna

Esta es una de las rutas más populares de Sevilla y no es para menos, ya que se inicia en la puerta de Sevilla de Carmona, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Con sus más de 18 kilómetros de longitud, este sendero lineal es largo pero sencillo.

Castillo de Luna Sevilla

Como hemos dicho, comienza en la puerta de Carmona y llama la atención porque atraviesa la Campiña de Los Alcores con infinitos campos de cultivos muy variados (girasoles, trigo…). El destino es el castillo de Luna en el pueblo de Mairena del Alcor y la vuelta se hace por el mismo camino.

Ruta Pico El Terril

El Terril es el pico más alto de la provincia de Sevilla con sus más de 1.100 metros de altitud y pertenece al municipio de Algámitas, en plena sierra del Tablón y en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. Para conocer el pico y su entorno, nada mejor que adentrarse por esta ruta de menos de 7 kilómetros.

Ruta Pico El Terril Sevilla

Hay que ir en coche hasta el aparcamiento del Puerto de la Ventana y ahí ya está señalizado el sendero con pintadas o flechas verdes. Según se coge altura, se obtienen fantásticas vistas de la sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda. En la cumbre, se puede volver por la otra parte de la ladera para hacer una ruta circular o por el mismo camino.

Ruta Molino del Corcho

Cazalla de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla y, para conocer su entorno natural, nada mejor que acudir hasta el área recreativa del Molino del Corcho para iniciar una sencilla ruta de unos 4 kilómetros.

Ruta Molino del Corcho Sevilla

Desde el aparcamiento hay un sendero con una barrera que lleva a un cruce de caminos, hay que continuar recto para llegar a la primera indicación de la ruta que lleva a cruzar un puente sobre el río Huéznar. Después solo hay que seguir las indicaciones por el camino junto al río (apto para el baño) hasta el punto de inicio, ya que es un sendero circular.

Mapa Rutas de Senderismo en Sevilla

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Sevilla