Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Soria

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Soria

La provincia de Soria dispone de diferentes rutas de senderismo que permiten conocer y recorrer los impresionantes parajes de la zona dados por un peculiar relieve con montañas y sierras, barrancos, valles y llanuras. Esto es posible gracias a las mejores rutas de senderismo en Soria por sus parques, reservas y monumentos naturales.

A continuación, te mostramos las rutas de senderismo más bonitas de Soria para poder descubrir estos lugares que puedes realizar en familia o con amigos. Las hay diferentes longitudes y con distintos grados de dificultad para adaptarse al tiempo disponible y a las necesidades de cada uno, algunas de ellas situadas cerca de Soria capital.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo en Soria, no dudes en consultar las casas rurales en Soria que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Soria

Ruta de la Laguna Negra y Picos de Urbión

Uno de los lugares más turísticos de Soria por su merecida fama es la laguna Negra, cerca de Vinuesa. El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión ofrece un paisaje impresionante y otros parajes como la laguna Helada y el Pico Urbión donde nace el río Duero.

ruta Laguna Negra Soria

Con una sencilla ruta de 9 kilómetros en unas 4 horas se puede conocer la laguna Negra y pasar por el Pico Urbión y el nacimiento del Duero. Este sendero se puede ampliar un par de kilómetros más para ver la laguna Helada y todo está perfectamente señalizado.

Senda del Río del Cañón del Río Lobos y la ermita de San Bartolomé

Otra de las zonas más bonitas de Soria es la que ocupa el Parque Natural del Río Lobos. El cauce forma una impresionante garganta con algunos lugares dignos de una visita, con muchas aves sobrevolando el terreno y con una vegetación única.

Ermita de San Bartolomé Cañón del río Lobos

Desde la Casa del Parque parte la Senda de las Gullurías, una ruta circular sencilla de unos 9 kilómetros que va junto al río y que permite visitar la bonita ermita de San Bartolomé, algunos miradores y los barrancos del lugar.

Ruta de la Fuentona de Muriel y el Sabinar de Calatañazor

Los pueblos limítrofes de Calatañazor y Muriel de la Fuente reúnen un par de parajes singulares de gran belleza que merecen una visita: el monumento natural de la Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. La primera es el nacedero del río Abión, una laguna espectacular. La segunda es un bosque de sabinares albares de hasta 20 metros de altura.

Fuentona de Muriel Soria

Se pueden conocer ambos lugares gracias a una ruta de 9 kilómetros que parte desde Muriel de la Fuente por la ribera del río. De esta manera se llega fácilmente al sabinar y, posteriormente, a la Fuentona por las Tainas del Alto del Mirón. Al rodear la laguna se puede volver al pueblo por el otro lado.

Ruta de las Pasarelas del Duero

Se puede visitar la capital de la provincia y disfrutar de una gran ciudad, pero también de su entorno gracias a las rutas de senderismo en Soria disponibles en sus alrededores. De hecho, existe un tramo conocido por el nombre Perejinal-Sotoplaya que merece un paseo.

Pasarelas del Duero Soria

Aquí se puede ver el monasterio de San Juan de Duero y el puente de piedra, pero lo más atractivo de la ruta son las pasarelas que cruzan el río y que permiten que sea circular con unos 4 kilómetros (yendo por un lado del cauce y volviendo por el otro).

Ruta por el embalse de Monteagudo

El municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías tiene uno de los embalses más antiguos de España con infinidad de rutas de senderismo en Soria por su entorno. De hecho, el lugar es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

embalse de Monteagudo Soria

El sendero más sencillo y vistoso es el que recorre totalmente el pantano en unos 7 kilómetros. Un sencillo paseo por la orilla de menos de 3 horas que permite disfrutar de la naturaleza y de las aves que habitan el lugar.

Ruta de la Sierra de Santa Ana

Una original manera de conocer la ciudad de Soria es hacerlo desde las alturas. Para ello, se puede ascender hasta la cima de Santa Ana para obtener unas vistas espectaculares del casco urbano con el río Duero como protagonista.

Ruta sierra de Santa Ana Soria

La mejor opción es la ruta circular de 12 kilómetros que comienza en la iglesia de San Juan de Rabanera en dirección al parque del Castillo. Tras cruzar el río, comienza el ascenso hasta la cima para luego descender por la fábrica de harina y por la ermita de San Juan de Duero.

Sendero de los Abuelos del Bosque

Ya hemos visto el interés de la laguna Negra, pero en ese mismo parque natural hay otras rutas que permiten conocer parajes muy diferentes. Una de ellas es el Sendero de los Abuelos del Bosque que parte desde el bonito municipio de Covaleda.

Senda de los Abuelos del Bosque Soria

Este paseo de 2 kilómetros comienza en la carretera entre Covaleda y Duruelo de la Sierra y lleva hasta la base de la Muela del Urbión y hasta las Fuentes del Duero. Por el camino se pueden contemplar impresionantes pinos que guardan curiosas historias.

Ruta de Castroviejo y cueva Serena

En plena sierra de Urbión, cerca de Duruelo de la Sierra, hay dos espacios muy especiales que ver en Soria: Castroviejo y la cueva Serena.

Castroviejo Soria

El primero es un paraje con curiosas formaciones rocosas que, tras un camino de 2 kilómetros que comienza en el aparcamiento habilitado, desemboca en el mirador de Castroviejo. Desde aquí el camino continúa ascendiendo hasta cueva Serena, una cavidad que sirve como refugio a los animales. Siguiendo los mismos pasos se regresa al punto de inicio.

Sendero del Duero de Garray a Soria

El río Duero, desde que nace en Urbión hasta que desemboca en el Atlántico, deja infinidad de parajes dignos de una visita. Uno de los tramos más bonitos es el que une Garray con Soria a través de un sendero de poco más de 8 kilómetros por su ribera.

Garray Numancia Soria

El paseo comienza en el municipio de Garray y está completamente señalizado. Por el camino se puede conocer el Yacimiento Arqueológico de Numancia, el monasterio de San Juan de Duero, el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio hasta la capital de la provincia. Al ser una ruta de un sentido, desde el final se puede coger un autobús que devuelve al inicio o volver sobre los pasos.

Sendero del Cañón del Caracena

La localidad soriana de Caracena está rodeada por abruptas gargantas y tiene un entorno singularmente bonito. Gracias al sendero que recorre el cañón se puede conocer y contemplar, pero son más de 15 kilómetros que unen el pueblo con la vecina Tarancueña.

Cañón del Caracena Soria

La ruta comienza a las afueras del casco urbano tras cruzar el puente Cantos. Durante el camino hay que cruzar el río Caracena en varias ocasiones siguiendo las indicaciones. Los que no quieran caminar tantos kilómetros, pueden darse la vuelta en cualquier momento, pero el punto más habitual es el antiguo molino.

Mapa Rutas de Senderismo en Soria

Deja un comentario

Casas Rurales en Soria