Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Teruel

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Teruel

La provincia de Teruel tiene una infinidad de rutas de senderismo que recorren espectaculares parajes naturales formados gracias a su variada orografía que incluye sierras, depresiones, mesetas y ríos.

A continuación, te mostramos las rutas más bonitas de Teruel que permiten descubrir los lugares más impresionantes de la provincia y que se pueden realizar en familia o con amigos, algunas situadas cerca de la ciudad de Teruel y otras por los pueblos de los alrededores.

Las hay distintos niveles de dificultad y longitud, incluso algunas para ir con niños, lo que permite adaptarse a las características físicas del grupo y al tiempo disponible. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas de senderismo con encanto en Teruel, no dudes en consultar las casas rurales en Teruel que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Teruel

Ruta del Parrizal de Beceite

La comarca del Matarraña tiene algunos de los pueblos más bonitos de Teruel, pero también parajes como el Parrissal o Parrizal de Beceite. Esta ruta recorre el estrecho cañón formado por el río Matarraña y no se permite el baño, ya que hay una zona acondicionada más adelante. Sus 8 kilómetros se terminan en menos de 3 horas.

Ruta del Parrizal de Beceite

El aparcamiento de Parrissal es el comienzo y, tras atravesar un jardín botánico, hay pasarelas ancladas a las paredes del cañón que llevan hasta el salto de agua. La vuelta se hace por el mismo camino y los refrescantes chapuzones hay que dejarlos para la piscina natural de Beceite.

Ruta del Barranco de Cabrerizo en los Pinares de Rodeno

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es una de las joyas de la sierra de Albarracín y combina rocas rojizas de arenisca con los verdes pinos. El itinerario tiene unos 14 kilómetros sin muchos desniveles que se salvan en menos de 5 horas.

Pinares de Rodeno teruel

El camino empieza en el barrio del Arrabal de Albarracín siguiendo las señales de la GR-10 hacia el barranco del Cabrerizo. Tras pasar por un mirador y por el área recreativo del Navazo con sus pinturas rupestres, se alcanza el mirador de la Ventana de Rodeno para volver al inicio por el abrigo del Tío Campano.

Ruta de la Rambla de Barrachina

Muy cerca de la capital y conocida como la far west turolense por su similitud con los parajes del Antiguo Oeste de Hollywood, la rambla de Barrachina forma un paisaje impresionante. La ruta tiene unos 12 kilómetros sin mucho desnivel que se recorren en unas 4 horas.

Rambla de Barrachina Teruel

Comienza en la vega de Villaespesa y el camino se adentra en la rambla con su flora semidesértica. Tras dejar las trincheras de la Guerra Civil está la muela de Teruel, el punto más elevado. El último punto es el mirador de Valdeciervos antes de volver al punto de inicio.

Ruta del Nacimiento del Río Pitarque

Una de las comarcas más atractivas de Teruel es el Maestrazgo y tiene un parque cultural al que le da nombre donde nace el río Pitarque. El nacimiento en sí pertenece al pueblo de Fortanete y se puede ver tras recorrer unos 8 kilómetros en menos de 3 horas.

Nacimiento del Río Pitarque Teruel

El sendero comienza en Pitarque y está muy bien señalizado para pasar por la ermita y por la central hidroeléctrica hasta llegar a la ribera del río. Solo hay que seguir el cauce entre las pozas y los saltos de agua para conocer el nacimiento del río Pitarque y volver por el mismo camino.

Ruta por las Pasarelas de la Hoz Mala

El pueblo de Aliaga tiene una senda fluvial de 9 kilómetros que, para salvar el río Guadalope, cuenta con divertidas pasarelas. El punto de inicio se encuentra en la antigua central térmica del pueblo, donde se puede aparcar el coche, y hay que seguir las indicaciones del PR-TE-10.

Pasarelas de la Hoz Mala

Primero se baja a la presa de la central y se cruza el río para ascender hasta las primeras pasarelas, las más altas. Tras volver a tierra firme, se vuelve a bajar para pasar por las pasarelas que salvan el río Guadalope hasta el molino de La Tosca. La vuelta es por el mismo camino.

Ruta del Barranco de las Umbrías

El río Umbrías forma un llamativo paisaje y se puede conocer siguiendo la ruta que nace en la localidad de Gúdar y que tiene unos 18 kilómetros de longitud, por lo que solo es recomendable para senderistas experimentados y en buena forma física.

Barranco de las Umbrías Teruel

El punto de inicio es el área recreativa conocida como la Sabinosa y el sendero asciende hasta peña Rubias para adentrarse en la rambla de las Umbrías. Aquí empieza el descenso para bordear el río y regresar al pueblo.

Ruta de las Pasarelas de Barranco de la Hoz

El municipio de Calomarde tiene una divertida ruta de senderismo no apta para gente con vértigo, pues sus pasarelas se adentran en el cañón formado por el río Blanco. Sus 10 kilómetros son sencillos y dejan muy buenas vistas.

Barranco de la Hoz Calomarde

El sendero comienza en el pueblo y solo hay que seguir las señales que llevan por el Moricacho, la presa y el barranco de Mingo Marco. El paseo es ascendente hasta el mirador y se desvía para cruzar el río y descansar en el área recreativa. Aquí dan comienzo las pasarelas hasta el río Toba para volver a Calomarde.

Ruta en Orihuela del Tremedal

A las afueras de la ciudad de Orihuela del Tremedal, se encuentra un bonito espacio recreativo que lleva hasta el mirador de la Portera en plena sierra del Tremedal. Esta ruta de unos 3 kilómetros se recorre fácilmente en menos de 2 horas y está perfectamente señalizada.

Ruta senderismo Orihuela del Tremedal

El paseo comienza en un aparcamiento cercano a la fuente del Tío Manteca y hay que elegir entre el camino fluvial del río Gallo o entre el también fluvial del barranco de Gargantavellanos. En cualquier caso, hay que seguir las indicaciones hacia el mirador de la Portera y, una vez allí, continuar hacia la fuente del inicio.

Ascensión al pico Peñarroya

El pico Peñarroya es la montaña más alta de Teruel con sus más de 2 mil metros y su ascensión está reservada a montañeros con experiencia, especialmente si hay nieve porque serían necesarias las raquetas. En total, son 20.5 kilómetros y casi 7 horas andando.

Ascensión pico Peñarroya Teruel

Para hacerla, hay que seguir las indicaciones de la etapa 12 del GR-8 que parte de las últimas casas de Alcalá de la Selva. Tras pasar por unos cultivos y algunas casas rurales, se llega a un área recreativa y a la famosa fuente de La Chaparrilla. Ascendiendo en dirección norte se llega a la cima y la vuelva se realiza por el mismo camino.

Ruta de los Caños de Gúdar

Esta ruta requiere de un GPS porque no está señalizada. Sin embargo, merece mucho la pena porque el río Alfambra forma bellos parajes. Además, es muy corta y apta para niños ya que solo tiene un par de kilómetros.

Caños de Gúdar Teruel

El comienzo está justo antes de llegar a Gúdar y se puede aparcar el coche fácilmente. Siguiendo el cauce del río y cruzando un puente de madera se puede ver la fuente del Cura antes de llegar al área recreativa de los Caños de Gúdar. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Camino natural del Guadalaviar

Esta ruta circular de poco más de 7 kilómetros se recorre fácilmente en menos de 3 horas. El punto de partida está en el pueblo de San Blas, junto al pantano del Arquillo y todo el camino está perfectamente señalizado.

Camino natural del Guadalaviar teruel

Durante el paseo, se pueden contemplar parajes como el mirador del Balsón Grande, la cueva Murciagana y la propia presa del Arquillo en el embalse. Al ser circular, la ida se hace en ascensión, por lo que la segunda mitad de la ruta es aún más agradable.

Mapa Rutas de Senderismo en Teruel

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Teruel