Blog » Rutas y Senderismo » Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Toledo

Las 9 Mejores Rutas de Senderismo en Toledo

La provincia de Toledo, gracias a la variada orografía de su terreno, cuenta con muchas rutas de senderismo que nos permiten conocer y recorrer espectaculares parajes naturales distribuidos por todos sus municipios.

A continuación, te mostramos una selección de las mejores rutas de senderismo en Toledo gracias a las cuales se pueden descubrir los lugares más bonitos de la provincia de Toledo y que se pueden realizar con amigos o en familia.

De hecho, al haber senderos de Toledo con distinta longitud y con diferentes grados de dificultad, se puede adaptar la elección de la ruta a las condiciones físicas de cada uno o al tiempo disponible durante la visita. Además, si estás pensando en hacer alguna de estas rutas cerca de Toledo, puedes consultar las casas rurales en Toledo que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Toledo

Ruta de las Barrancas de Burujón

El Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña, conocido como barrancas de Burujón, es uno de los parajes más bonitos que ver en Toledo. Este singular espacio está formado por gargantas y cárcavas formadas por el cauce del río Tajo y su color rojizo le ha hecho ganarse el sobrenombre de ‘el cañón del Colorado español’.

Barrancas de Burujón Toledo

La senda habilitada parte desde su zona de aparcamiento. Siguiendo la ruta se llega fácilmente hasta el barranco con vistas al embalse de Castrejón pasando por las cárcavas y miradores. La vuelta se produce bordeando el río. En total, son unos 10 kilómetros de sendero sencillo sin grandes desniveles que se puede recorrer en unas 3 horas.

La Vía Verde de la Jara

Hace años se iniciaron las obras para que el ferrocarril uniera Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana pero se abandonó sin funcionar. Algunos tramos se han recuperado para formar una vía verde entre los municipios de Calera y Puerto de San Vicente con 52 kilómetros. No todo el tramo está en buenas condiciones, pero hay 18 kilómetros que parten de la localidad de Aldeanueva de Barbarroya que son muy agradables y se pueden recorrer en unas 4 horas.

Vía Verde de la Jara Toledo

Este tramo de la Vía Verde de la Jara permite disfrutar del valle del Tajo y del embalse de Azután en un camino bien señalizado por las inmediaciones del cauce del río Tajo. Al llegar a la estación de Silos, se puede volver por el mismo camino o continuar por el tramo que regresa al pueblo.

Senda ecológica del Tajo

La senda ecológica del Tajo es una visita diferente por la ciudad de Toledo. Recorre el entorno del río durante los 7 kilómetros que van desde el puente de Alcántara hasta el puente de San Martín y está tan bien acondicionada que se puede pasear con carritos de bebé o con sillas de ruedas fácilmente.

Senda ecológica del Tajo Toledo

Esta perspectiva de la ciudad de Toledo es especial y diferente porque cerca de sus callejuelas y monumentos se tiene acceso a la naturaleza del entorno. Es una ruta de senderismo ideal para niños en Toledo, ya que disfrutarán con seguridad y podrán ver algunas aves que habitan por los alrededores.

Ruta de las Aves de Navalcán

La desembocadura del río Guadyerbas conforma un ecosistema muy especial. Este espacio se da junto al embalse de Navalcán y al valle del Tiétar, muy cerca de la vecina provincia de Ávila. El nombre de la ruta viene dado por la altísima probabilidad de contemplar diferentes especies de aves como el águila imperial, la grulla o la cigüeña negra.

Ruta de las Aves de Navalcán Toledo

La senda parte desde el mismo pueblo de Navalcán y hay que seguir la señalización PR-TO 13 en dirección al abrevadero de La Cebollosa. Sus 15 kilómetros circulares se recorren en menos de 5 horas y permiten contemplar el embalse principal, pero también el pequeño embalse de La Cebollosa.

Ruta del castillo y molinos de Consuegra

Toledo tiene una estrecha relación son Don Quijote y sus gigantes. Tanto, que es imprescindible conocer los molinos mejor conservados de la provincia. Y para ello, nada mejor que acudir al municipio de Consuegra (aunque hay otros) y visitar sus 12 molinos rehabilitados.

Molinos de Consuegra Toledo

Todos tiene su propio nombre y se encuentran en lo alto del cerro del Calderico, junto al castillo de La Muela, una fortaleza del siglo X. Así que para hacer una bonita ruta que culmine con estas vistas, hay que dejar el coche en el aparcamiento público de Consuegra y recorrer los menos de 4 kilómetros. Se puede ir en coche directamente, pero el paseo es agradable.

Ruta de los humedales de Villacañas

Solo en Castilla-La Mancha hay más de 500 humedales y algunos de los más bonitos de encuentran en Toledo, concretamente entre los pueblos de Villacañas y Quero. Este complejo lagunar se puede conocer recorriendo una senda de unos 14 kilómetros practicables en 4 horas por su sencillez.

humedales de Villacañas Toledo

La ruta parte del aparcamiento habilitado en la laguna de Peñahueca y pasa por la laguna de Taray hasta la laguna de Tirez. Después, hay que bordear esta última para volver al aparcamiento.

Ruta de la cascada del Chorro, Chorrera Chica y Pico Rocigalgo

Los Montes de Toledo pertenecen al Parque Nacional de Cabañeros que la provincia comparte con la vecina Ciudad Real. Este espacio reúne algunos de los parajes más bonitos de Toledo con sus respectivas rutas de senderismo y su montaña más alta: el Pico Rocigalgo.

Ruta del Chorro Toledo

Existe una ruta de senderismo en los montes de Toledo que sube hasta la cima, 1400 metros de altitud, tras 20 kilómetros con un kilómetro de desnivel que se puede recorrer en unas 7 horas. Obviamente, es una senda reservada para los más atrevidos y preparados por la que se conocen diferentes parajes y cascadas. Sin embargo, también existe la opción de ir solo hasta la cascada del Chorro y volver, unos 8 kilómetros bastante asumibles.

Ruta por las lagunas de Villafranca

El municipio de Villafranca dispone de varias sendas ecológicas aptas para recorrerlas a pie o en bicicleta y conocer así sus lagunas. Uno de los itinerarios tiene menos de 10 kilómetros y permite bordear la laguna Chica y la laguna Grande desde el aula de la naturaleza del humedal.

El segundo itinerario es más corto, de menos de 5 kilómetros, y permite conocer la laguna de la Sal partiendo desde Villafranca de los Caballeros. Ambos son muy sencillos y llanos, perfectos para conocer este complejo lagunar con sus propias playas en las que darse un chapuzón.

La senda de Viriato

La senda de Viriato es una ruta de gran recorrido bajo la denominación GR-63. Tiene, nada más y nada menos, 141 kilómetros, por lo que no es un sendero sin más. Une diversos pueblos en un total de 19 etapas, por lo que lo ideal es el elegir el tramo que mejor te cuadre.

senda de Viriato Toledo

Hay algunos tramos cortos, como la etapa 11 que une el castillo de Bayuela con Garciotún con 3.75 kilómetros, y otros tramos largos, como la etapa 15 que une el Real de San Vicente con Almendral de la Cañada con sus 12 kilómetros. Hay opciones para todos los gustos repartidas por toda la provincia de Toledo.

Mapa Rutas de Senderismo en Toledo

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Toledo