Blog » Rutas y Senderismo » Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Valladolid

Las 10 Mejores Rutas de Senderismo en Valladolid

La provincia de Valladolid, gracias a su terreno con peculiar orografía, cuenta con infinidad de rutas de senderismo que permiten recorrer y conocer espectaculares parajes naturales distribuidos por el entorno de sus grandes ciudades y de sus municipios.

A continuación, te mostramos una selección de las mejores rutas de senderismo en Valladolid gracias a las cuales se pueden descubrir los lugares más bonitos de la provincia ¡y se pueden realizar con amigos o en familia! Porque existen opciones con distintos grados de dificultad y con diferentes longitudes adaptándose a las condiciones y características de cada grupo.

Además, si estás pensando en hacer alguna de estas excursiones y rutas de senderismo cerca de Valladolid, puedes consultar las casas rurales en Valladolid que tenemos disponibles.

Rutas de senderismo en Valladolid

Ruta de la Reserva Natural Riberas de Castronuño

Entre las ciudades de Valladolid y Zamora hay un sorprendente espacio protegido que abarca un tramo del cauce del río Duero: la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño. Estas riberas acogen también al embalse de San José, por lo que es una zona de gran valor con paisajes de mucha riqueza medioambiental.

Reserva Natural Riberas de Castronuño Valladolid

Hay una de las rutas que recorre el GR14 que va desde Tordesillas hasta Castronuño durante 12 kilómetros que se recorren en unas 3 horas, pero si te parece excesivo, se puede pasear cuanto se quiera por el camino que bordea el río a lo largo de la ribera. ¡Muy atentos a las muchas aves que sobrevuelan la zona!

Senda del Pantano en La Santa Espina

Los Montes Torozos en Tierra de Campos es una de las zonas más bonitas de Valladolid para disfrutar de la naturaleza. El paisaje lo conforman campos de cultivo y bosques que contrastan con patrimonio histórico como los castillos de Simancas o Tiedra.

Senda del Pantano en La Santa Espina Valladolid

Para caminar por este espacio y conocerlo, recomendamos la ruta que parte desde el monasterio de la Santa Espina hasta el embalse de Bajoz y tras bordear el agua, se vuelve al inicio recorriendo unos 10 kilómetros para los que son necesarios menos de 3 horas.

Ruta del ferrocarril de Ariza

Una de las rutas de senderismo en la provincia de Valladolid situada muy cerca de Valladolid capital y que podemos hacer es la Ruta del ferrocarril de Ariza, donde podremos conocer conocer el término municipal de La Cistérnaga, concretamente el espacio creado entre el río Duero y el páramo vallisoletano a través de unos 17 kilómetros que se caminan en unas 5 horas sin ninguna dificultad.

Ruta del ferrocarril de Ariza Valladolid

Durante el paseo se pasa por la dehesa de las Fuentes, por Fuentes de Duero y por Tudela de Duero mientras se disfruta de las vistas hacia los campos de cultivo de regadío, los pinares, la propia vía del ferrocarril y al canal del Duero.

Ruta de las Fuentes del Valle del Cuco

La comarca vallisoletana de Campo de Peñafiel tiene diferentes rutas de senderismo, pero un bonito y sencillo ejemplo es uno de los senderos que permite conocer el valle del Cuco protagonizado por el arroyo con el que comparte nombre.

Valle del Cuco Valladolid

En el pueblo de San Lorente comienza la caminata hasta el vecino Corrales de Duero. Con esta ruta se pasa por el nacimiento del arroyo del Cuco en el despoblado Isarrubia y por algunas fuentes naturales como la de Jarrubia, la de Valdemeso o la de Honsequilla. Un sendero circular de 13 kilómetros que pueden parecer mucho pero que en realidad se convierten en un agradable paseo porque no entrañan ninguna dificultad ni desnivel.

Ruta de los Páramos y Tierra de Campos

Entre las muchas fortalezas repartidas por la provincia de Valladolid, llama la atención el castillo de Montealegre de Campos del siglo XIII por estar totalmente restaurado y por albergar el Centro de Interpretación de los Castillos de la Edad Media.

Castillo de Montealegre de Campos Valladolid

Sin embargo, queremos recomendarte también su entorno natural en plena comarca de Campos. Desde el mismo pueblo de Montalegre de Campos se puede recorrer el GR26 hacia el sur para llegar a Villalba de los Alcores y hasta Casona de Matallana por el arroyo de Matallana y vuelta al comienzo. En total, 16 kilómetros en menos de 6 horas que permiten conocer 3 bonitos pueblos y su entorno natural.

Senda del Duero de Peñafiel

Volvemos a recomendar la Senda del Duero (GR14), pero esta vez el tramo que permite conocer el bonito pueblo de Peñafiel y los parajes de alrededor. El casco urbano es atravesado por el río Duratón justo en el lugar donde se une al río Duero.

Senda del Duero de Peñafiel Valladolid

El tramo de la ruta que parte de Peñafiel y que llega hasta Quintanilla de Onésimo pasa por Pesquera de Duero, por el monasterio de Santa María de Valbuena y por el yacimiento arqueológico de Pintia. En total son 30 kilómetros, pero se puede hacer solo hasta el primer pueblo y son 21 kilómetros sin desnivel en menos de 6 horas.

Ruta del Canal de Castilla en Medina de Rioseco

El Canal de Castilla es una importante obra hidráulica y una de las cosas más interesantes que ver en Valladolid. Así que se puede unir historia y cultura con deporte al aire libre recorriendo el canal de castilla andando por un sendero que permite conocer este proyecto pensando para trasportar mercancías por el agua.

Canal de Castilla Medina de Rioseco Valladolid

Aunque hay varias opciones, te recomendamos comenzar la ruta que parte desde Medina de Rioseco, junto a la dársena del canal que está al lado de la fábrica de San Antonio. Por el camino se ven los acueductos y el bosque que invade la zona y se llega hasta el arroyo Tejero (se puede continuar). La ida y la vuelta suman 15 kilómetros que llevan unas 3 horas y media.

Camino de Vecilla

El pueblo de Cabezón de Pisuerga está rodeado por un bonito espacio natural que se puede recorrer a pie para apreciar las vistas.

Cabezón de Pisuerga Valladolid

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el punto de partida, un espectacular templo religioso del siglo XVI que bien merece una visita antes de comenzar la ruta. Desde aquí se caminan 6 kilómetros circulares sencillos que, en varios puntos, dejan unas impresionantes imágenes del puente sobre el río Pisuerga.

Vía verde del tren Burra en Zaratán

Paralela a la antigua vía del ferrocarril que unía Medina de Rioseco con Palanquinos, transcurre una agradable vía verde ideal para hacer senderismo en Valladolid.

Vía Verde Tren Burra en Zaratán Valladolid

En total son 6.5 los kilómetros que bordean las antiguas vías del tren que, como deja entrever su nombre, no se caracterizaba precisamente por su rapidez a su paso por el municipio de Zaratán que ha acondicionado el espacio para el disfrute de los senderistas.

Ruta de las Fuentes de Tiedra

Esta ruta circular por el entorno de Tiedra permite recorrer los campos de lavanda y conocer las fuentes de San Pedro, el Represo, el Caño, la Corbeteras, el Antagüeros, la Pelilla, la del Tallo y el Peramor.

ruta de las fuentes de Tiedra Valladolid

El sendero parte y finaliza en la fuente de San Pedro junto a un merendero y un restaurante. Durante sus 18 kilómetros hay que seguir la señalización PRC-VA13 y en unas 4 horas se completa el recorrido.

Mapa Rutas de Senderismo en Valladolid

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Valladolid