Blog » Turismo Rural » Qué ver en la Sierra de Albarracín

Qué ver en la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín es un conjunto montañoso que pertenece al Sistema Ibérico, concretamente, a su parte suroccidental. Se extiende por unos 60 kilómetros de territorios de hasta tres comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Su cota máxima corresponde al cerro de Caimodorro en Teruel, a 1921 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este entorno natural está repleto de lugares de interés que visitar durante una escapada a la Sierra de Albarracín. Pueblos pintorescos, parajes naturales, saltos de agua, ríos y arroyos, vestigios de diferentes épocas, monumentos y edificios y mucha, mucha naturaleza. ¿Quieres conocer los mejores lugares que ver en la sierra de Albarracín? Te los mostramos todos los lugares de interés en la sierra de Albarracín para que puedas hacer turismo a tu gusto y para toda la familia.

Qué ver en la Sierra de Albarracín

Pinares de Rodeno

Estos pinares forman uno de los parajes naturales más importantes de la provincia de Teruel, al sudeste de la sierra de Albarracín. Su peculiaridad radica en su color rojizo propio del rodeno y en las curiosas formas de las gargantas excavadas por el agua y el viento. Además de la naturaleza propia del lugar, se pueden visitar pinturas rupestres de estilo levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pinares de Rodeno

Celadas de Bronchales

Las celadas de Bronchales están situadas al norte del pueblo que le da nombre, es un curioso espacio natural en el que el agua y los siglos han ido creando unas peculiares formas en las rocas. Las simas profundas y su riqueza geológica harán las delicias de los aficionados a la espeleología y de cualquier persona que se decida a visitarlo.

Celadas de Bronchales

Pueblos que ver en la Sierra de Albarracín

Albarracín

Se dice que Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos. Este municipio tiene encanto en cada rincón con sus calles empedradas, sus peculiares casas con balcones y forja y sus monumentos. Además de su patrimonio cultural en el que destaca la catedral de Albarracín, su entorno natural es espectacular gracias a su ubicación en un meandro del río Guadalaviar.

Albarracín

Tramacastilla

Tramacastilla es un pequeño pueblo situado en la confluencia de los ríos Noguera y Guadalaviar. Su patrimonio, su ubicación entre castillos y sus casas con chimenea destacan entre las callejuelas estrechas que hay que recorrer para conocerlo. Además de la iglesia de Santa Ana y la ermita de San roque junto al cementerio, resulta interesante visitar los restos arqueológicos del poblado ibérico del Cabezo y de la torre de origen musulmán de la peña del Castillo.

tramacastilla teruel

Ródenas

Este bonito pueblo de la sierra de Albarracín destaca por el color rojizo de sus casas dado por el rodeno de la zona. Aunque su patrimonio cultural es muy interesante, lo mejor está en su entorno. A las afueras del pueblo hay unas piedras de rodeno con forma de figuras ancoriformes, restos de poblados antiguos y una dolina en embudo: el Hoyón de Rodenas.

Rodenas Teruel

Gea de Albarracín

Recorrer el trazado árabe de callejuelas estrechas de Gea de Albarracín es un placer para todo aquel que quiera desconectar y relajarse. Poco a poco se puede ir descubriendo su patrimonio entre el que destaca un imponente acueducto romano como una de las obras hidráulicas más importantes de la Península Ibérica. Además, hay un centro de interpretación para conocerlos a fondo y conseguir información sobre la sierra de Albarracín.a

Jabaloyas

Jabaloyas es un sencillo pueblo ubicado en plena sierra de Albarracín. Sus ermitas y sus templos religiosos, entre los que destaca la iglesia de la Virgen de la Asunción, dan buena muestra de su arquitectura. Pero si algo llama la atención de este pueblo es la existencia de la casa de la Sirena, uno de los caseríos más interesantes de la comarca. Además, Jabaloyas tiene un estupendo entorno natural.

jabaloyas teruel

Ojos del Cabriel y la cascada del Molino de San Pedro

En el pueblo de El Vallecillo nace el río Cabriel. Su bello entorno está repleto de naturaleza y se puede recorrer en la conocida ruta de los Ojos del Cabriel. Al poco de su comienzo se puede contemplar la cascada del Molino de San Pedro, un bonito salto de agua en forma de herradura repleto de vegetación y con los restos de un antiguo molino para completar la bonita estampa.

cascada molino de san pedro

En esta zona, el río Cabriel forma una cascada de varios metros de altura, formando una poza de aguas cristalinas donde poder darnos un refrescante baño en plena naturaleza.

Monumento al nacimiento del río Tajo

Puede que el dato que más conoce la gente sobre la sierra de Albarracín sea que aquí nace el río Tajo, el más largo de la Península Ibérica. Además del nacimiento propiamente dicho, también se puede visitar un monumento conmemorativo que se ubica en el municipio de Gea de Albarracín, muy cerca de los límites con las provincias de Cuenca y Guadalajara.

nacimiento río tajo

Esta ubicación está relacionada con las partes de la obra escultórica: Teruel y el toro, Cuenca y el Cáliz y Guadalajara y el caballero. Todas ellas dominadas por la figura de Padre Tajo.

Ruta del Barranco de la Hoz y Pasarelas de Calomarde

Muy cerca de la localidad de Calomarde podemos encontrar una de las rutas en la Sierra de Albarracín de senderismo más sencilla y recomendada para todo el mundo que atraviesa el Cañón de los Arcos por un rio de aguas cristalinas.

Barranco de la Hoz Calomarde

La ruta recorre primero el interior del cañón de los Arcos por la parte inferior, para luego regresar por la parte de arriba de la garganta, donde tendremos unas impresionantes vistas.

Mar Nummus

¿Has oído hablar alguna vez de Dinópolis? Es un parque temático de dinosaurios cuya sede principal se encuentra en Teruel pero que tiene otros siete centros distribuidos por otros municipios. Pues en la sierra de Albarracín hay uno de ellos, concretamente a las afueras de Albarracín.

Mar Nummus Albarracín

El motivo es que hace unos 150 millones de años la sierra estuvo cubierta por el mar de Tethys, precursor del actual mar Mediterráneo. Así que en este centro se muestra una amplia variedad de fósiles de seres que vivieron aquí como cocodrilos o esponjas y se explica el proceso de formación de un fósil. La pieza más destacada es el fósil perteneciente a un Liopleurodon, el mayor depredador conocido, un reptil que habitó los mares jurásicos.

Sima de Frías

Ya hemos visto anteriormente como el agua, el viento y otras inclemencias han ido modelando a su antojo la naturaleza que nos rodea. Otro ejemplo de ello se encuentra en el pueblo de Frías de Albarracín. La sima de Frías es un impresionante pozo natural con 60 metros de profundidad y 80 metros de diámetro. Además, se encuentra en un paraje de gran belleza.

Sima de Frías

Acueducto romano de Gea de Albarracín

Cuando hemos hablado de Gea de Albarracín hemos nombrado su acueducto romano, pues bien, esta impresionante obra hidráulica no solo pasa por ese municipio. Se puede conocer esta construcción haciendo una agradable ruta que une Albarracín con Cella. Se cree que se construyó en el siglo I y tiene varios puntos de interés como la galería del azud a su paso por Gea, el túnel carretero o el barranco de los burros.

acueducto romano Gea de Albarracín

Cascada de Calomarde

Además de sus pasarelas y del barranco de la Hoz que hemos visto anteriormente, en el entorno del pueblo de Calomarde hay mucho que ver. Otro de esos lugares naturales es la cascada Batida, un impresionante salto de agua de unos 20 metros conocido también como la cascada del Molino Viejo.

cascada batida

Se puede visitar este paraje recorriendo un sencillo sendero apto para toda la familia, niños incluidos. La ruta penetra en el cañón entre la vegetación e incluye carteles informativos sobre la flora local.

Museo de la trashumancia de Guadalaviar

Museo de la trashumancia de Guadalaviar

El pueblo de Guadalaviar acoge uno de los museos más interesantes de la sierra de Albarracín. La trashumancia tiene una extensa tradición en la zona, ya que antiguamente el pastoreo en continuo movimiento era muy común. Aquí se puede conocer todo sobre esta importante actividad que parte cada año desde este municipio.

Información sobre horarios y tarifas en su página web.

Castillo de Peracense

Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es una de las fortalezas más bonitas de todo Aragón. Aprovechando la topografía natural del terreno, se construyó con una peculiar forma que hoy hace que sea claramente reconocido. Su estado de conservación es excepcional, lo que permite observar su recinto exterior con una muralla almenada, su recinto medio con otra muralla irregular y estancias de la tropa que han sido acondicionadas como museo y sala de actividades, y su recinto superior ubicado en lo más alto del peñasco y que alberga tres terrazas con las mejores vistas del valle del Jiloca.

Información sobre horarios y tarifas en su página web.

Santuario de la Virgen del Tremedal

Se cree que pudo ser una ermita del siglo XII o XIII de la que se conserva una imagen románica de la Virgen, pero a mediados del siglo XVIII se amplió para que adquiriera sus actuales dimensiones. El santuario de la Virgen del Tremedal se tuvo que volver a reformar a finales del siglo XIX porque las tropas napoleónicas lo destruyeron. Su importancia radica en que siempre fue el principal lugar de peregrinación de toda la comarca.

Santuario de la Virgen del Tremedal

Parque de fauna La Maleza

Este es un parque de fauna de la sierra de Albarracín que se encuentra en el pueblo de Tramacastilla. En sus 23 hectáreas se pueden conocer diferentes especies de fauna ibérica en estado de semilibertad. A través de sus senderos los visitantes se pueden sentir en plena naturaleza, pero con total seguridad.

Parque de fauna La Maleza

Durante todo el recorrido hay carteles explicativos y juegos educativos para que los niños aprendan más mientras se divierten. Los dos recorridos tienen una duración de unas dos horas y atraviesan tres recintos con animales. No hay servicio de restauración, pero se permite el acceso con comida y cerca hay bares y restaurantes.

Información sobre horarios y tarifas:

  • Abre todos los días de 10:00 a 18:00h (las taquillas cierran a las 16:00h)
  • La entrada es 15€ para adultos y 12€ para niños (los menores de 4 años no pagan)
  • Más información en el teléfono 636797845 o en el correo electrónico [email protected]

Ríos de Piedra de Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal tiene la suerte de contar con los ríos de piedra más extensos de Europa. Estas formaciones geológicas son bloques de piedra cuarcita que se generaron por la acción del agua filtrada durante los procesos de hielo y deshielo en la zona. Los procesos de contracción y dilatación de estas rocas por los cambios de temperatura hicieron que los bloques se fracturasen formando este curioso fenómeno.

Ríos de Piedra Orihuela del Tremedal

Sabinar de Monterde

Entre el pueblo de Sabinar de Monterde y el de Noguera de Albarracín se encuentra el desconocido paraje de Sabinar de Monterde. Este espacio es un bosque de sabinas que ocupa más de 14 mil hectáreas, el más grande de Europa, y ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

Sabinar de Monterde

¿Dónde alojarte?

Puedes echarle un vistazo a todas las casas rurales en la Sierra de Albarracín que tenemos disponibles. No hay mejor opción que el turismo rural para divertirse en familia y pasar unos días de turismo en la Sierra de Albarracín. Seguro que alguno de los alojamientos se adapta a las necesidades de todos.

Mapa de la Sierra de Albarracín

1 comentario en “Qué ver en la Sierra de Albarracín”

  1. Inolvidable viaje, bonitos paisajes y recuerdos. También recomiendo visitar los pueblos de Checa, Chequilla y Peralejos de las Truchas, sin olvidarse de Teruel.

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales Sierra de Albarracín