Blog » Turismo Rural » Los 14 Mejores lugares que ver en la Sierra de Cádiz

Los 14 Mejores lugares que ver en la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz se ubica al norte de la provincia que lleva su nombre y se extiende de manera horizontal desde Arcos de la Frontera hasta la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Geográficamente hablado, siempre ha sido un lugar estratégico por separar los históricos reinos de Sevilla y Granada. Además, la mayor parte de su territorio coincide con el Parque Natural Sierra de Grazalema, así que vamos a conocer los mejores lugares que ver en la Sierra de Cádiz.

A partir de este lugar, se puede comenzar la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Explorar esta región a través de sus pintorescos pueblos blancos con un aire de influencia árabe. Además, es posible disfrutar de la belleza natural de la zona caminando por los múltiples senderos que conforman algunos de las más bonitas rutas de senderismo en la provincia de Cádiz.

Que ver en la Sierra de Cádiz

Arcos de la Frontera

La capital de la comarca desarrolla su casco urbano por la roca y tiene un patrimonio que incluye la iglesia de Santa María de la Asunción, el convento de San Agustín, el palacio del Conde del Águila y el imponente castillo de Arcos con  bonitas vistas al entorno natural.

Arcos de la Frontera Cádiz

De hecho, la peña de Arcos es el mirador perfecto y ha sido declarado Monumento Natural. Además, siempre es un buen plan acudir al embalse de Arcos, dentro del Paraje Natural de la Cola del Pantano, para disfrutar de la playa de Santiscal y de su oferta de ocio.

Setenil de las Bodegas

El pueblo blanco que se incrusta en la roca, ese es Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos que hay que visitar en la serranía de Cádiz. Su encanto radica en sus casas incrustadas en la roca literalmente, tanto que la propia montaña es la que da sombra a sus calles formando, incluso, un techo.

Setenil de las Bodegas

El pueblo ofrece una variedad de atracciones turísticas como miradores (del Carmen, el Lizón…), templos religiosos (iglesias y ermitas), calles y una cuidada gastronomía que se puede degustar en alguno de los muchos locales de hostelería que también están tallados en la roca.

Zahara de la Sierra

Este municipio es uno de los situados más al norte de la comarca, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema: a las faldas de la sierra del Jaral y entre los ríos Bocaleones y Guadalete. A este entorno se le suma el embalse de Zahara-El Gastor, por lo que los planes al aire libre son casi infinitos.

Zahara de la Sierra

Dentro del pueblo no hay que perderse su rico patrimonio con la iglesia de Santa María de la Mesa, el molino, la almazara, la capilla de San Juan de Letrán y sus muchas fuentes repartidas por sus calles.

Algodonales

Esta villa gaditana es la puerta natural de la zona norte del Parque Natural Sierra de Grazalema al encontrarse en la sierra de Líjar y entre los ríos Guadalporcún y Guadalete. Esto hace que su entorno natural sea excepcional, repleto de opciones de actividades al aire libre.

Algodonales Cádiz

Su casco urbano es de lo más pintoresco. Su monumento principal es la iglesia de Santa María, de estilo barroco, pero hay otros templos religiosos interesantes como la ermita de la Virgencita. También hay construcciones típicas como los molinos, las fuentes y los lavaderos y no debe faltar la visita al yacimiento arqueológico Cerro de la Botinera de la época íbero romana.

Olvera

Otro ejemplo de pueblo blanco de Cádiz es Olvera, una localidad de origen árabe que todavía conserva su antiguo castillo. La fortaleza se puede visitar junto con el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Casa de la Cilla o sus múltiples iglesias entre las que destaca la de Nuestra Señora de los Remedios.

Olvera Cádiz

Además, otra cosa que ver en Olvera es su entorno natural y una de las mejores maneras es recorrer la Vía Verde de la Sierra, un sendero habilitado, cómodo y sencillo que permite elegir el tramo más adecuado para cada grupo.

Ubrique

Ubrique es uno de los pueblos blancos de Cádiz más destacados y no es para menos. Su larga historia queda demostrada gracias al cercano yacimiento de la ciudad de Ocuri y su artesana marroquinería es conocida mundialmente.

Ubrique Cádiz

Para conocer su casco urbano, nada mejor que pasear por sus empinadas calles para ver sus casas encaladas decoradas con flores, la plaza del Ayuntamiento, la ermita de San Juan de Letrán y el convento de los Capuchinos. Además, su entorno natural es privilegiado gracias al Parque Natural de los Alcornocales.

Grazalema

Este pueblo es uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz con encanto que tienes que visitar y comparte el nombre con el parque natural que lo acoge y se sitúa junto al Peñón Grande donde nace el río Guadalete. Además, esta cerca tanto del Parque Natural de las Nieves como de la sierra del Pinar, por lo que los parajes naturales son de lo más variados.

Grazalema Cádiz

El paseo por el casco urbano de Grazalema debe pasar por la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, la iglesia de San Juan, el bonito edificio del Ayuntamiento y el curioso Museo Textil de la Manta.

Benamahoma

Esta es una pedanía del municipio de Grazalema, a unos 13 kilómetros del centro urbano, que también se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema. Para conocer su entorno natural, nada mejor que pasear por el sendero del río Majaceite que la une a El Bosque, aunque también se puede disfrutar del paraje del Pinsapar y del manantial de El Nacimiento.

Benamahoma Cádiz

Su casco histórico no alberga un patrimonio llamativo, pero sí mucho encanto, especialmente durante la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos el primer fin de semana de agosto, las únicas de esta temática que se conservan en Cádiz.

El Bosque

El término municipal de El Bosque tiene como característica especial que se reparte entre los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Además, se extiende por la ribera del río Majaceite y forma parte de la ruta de los pueblos blancos ¡lo tiene todo!

El Bosque Cádiz

Más allá de por su entorno natural, El Bosque merece una visita para probar sus embutidos, para conocer su marroquinería y para visitar monumentos como la iglesia de Santa María de Guadalupe en honor a su patrona y como sus molinos tradicionales.

Villaluenga del Rosario

A los pies del Navazo Alto de la sierra del Caíllo y en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, Villaluenga del Rosario es un pueblo gaditano que pasa desapercibido, pero que bien merece una visita, tanto por su entorno natural con sus cuevas y simas kársticas como por su interesante casco histórico.

Villaluenga del Rosario Cádiz

Sus calles son de lo más austeras y están llenas de encanto por la tranquilidad que transmiten. Los monumentos principales son religiosos (las iglesias de San Miguel y de El Salvador), pero entre paseo y paseo hay que reponer fuerzas probando la famosa sopa de Villaluenga y el queso de cabra payoya que se prepara allí artesanalmente.

Benaocaz 

Otro pueblo que se reparte entre dos parques naturales es Benaocaz, ya que se sitúa en la sierra del Endrinal y al sur del río Tavizna. Queda claro que los mejores lugares que ver en la Sierra de Cádiz tienen un envidiable entorno natural y este no podía ser menos.

Benaocaz Cádiz

Además, conserva restos del barrio nazarí con su empedrado e interesantes cosas que ver como el castillo de Aznalmara, la calzada romana que lleva hasta Ubrique, la iglesia de San Pedro, la ermita del Calvario y la fuente de Allá.

Bornos

Este pueblo se desarrolla en la falda de la sierra del Calvario y a los pies de la que le da nombre. Su principal atractivo es el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos gracias a su belleza y a la oferta de ocio que ofrece su embarcadero.

Bornos Cádiz

En cuanto a su patrimonio, todo su casco urbano se desarrollo a partir de la torre fortificada de Fontanar, primero árabe y luego renacentista tras su ampliación. Hay casas señoriales y otros edificios que ver en Bornos como el monasterio de los Jerónimos y la ermita de la Resurrección.

El Gastor

Este pueblo gaditano que limita con la vecina provincia de Málaga también forma parte de la ruta de los pueblos blancos y tiene una dilatada historia con muestra en el dolmen del Gigante, el más grande de Cádiz, una gran tumba megalítica situada a las afueras de casco histórico.

El Gastor Cádiz

Otras cosas que ver en El Gastor son la iglesia de San José, el molino de aceite que se conserva en perfecto estado, las cuevas de Fariña y del Susto y el Museo de Uso y Costumbres Populares habilitado en el bonito edificio del Ayuntamiento.

Senderos de la Sierra de Cádiz

  • Ruta del Pinsapar. Este sendero de unos 11 kilómetros une la pedanía de Benamahoma (desde su cementerio) y el municipio de Grazalema al que pertenece a través de un bosque de pinsapos, aunque también se puede hacer a la inversa.

Ruta del Pinsapar

  • Ruta de El Torreón. El ascenso al pico más alto de Cádiz necesita un permiso del parque natural, consta de más de 6 kilómetros y tiene un desnivel pronunciado que, aunque no tiene una dificultad técnica alta, solo es apto para personas con una buena forma física.
  • Sendero Salto del Cabrero. Este paseo parte de Benaocaz (al final de la calle Pajaruco) y tiene 3.4 kilómetros que se recorren fácilmente en un par de horas. El punto final de la ruta es un mirador impresionante con vistas a la sierra.
  • Sendero Calzada Romana (Benaocaz – Ubrique). Esta ruta puede comenzar desde cualquiera de los dos municipios, ya que es lineal. En total, un paseíto de una hora idea y otra hora la vuelta para recorrer esta antigua vía tan bien conservada que atraviesa la Sierra de Cádiz.

sendero calzada romana Cádiz

Mapa Sierra de Cádiz

Deja un comentario

Casas Rurales Sierra de Cádiz