Blog » Turismo Rural » Los 16 Mejores Lugares Qué Ver en la Sierra de Cazorla

Los 16 Mejores Lugares Qué Ver en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Estos espacios están integrados en el sistema Prebético, la parte más septentrional de las cordilleras Béticas, y se une a sierra Morena. Está situado en el noreste de la provincia de Jaén y es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Además de haber sido declarado Parque Natural en 1986, cuenta con el título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Todo esto hace prever su importancia y la cantidad de cosas que hay que ver en la sierra de Cazorla.

Por su gran extensión hay ríos y saltos de agua, embalses aptos para el baño y el recreo, comarcas con hasta 23 municipios y sus respectivos patrimonios culturales, parajes y monumentos naturales tales como cuevas y miradores… Te mostramos los mejores lugares que visitar en la sierra de Cazorla para que puedas hacer turismo en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Qué ver en la Sierra de Cazorla

Embalse del Tranco

El corazón del Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas es el embalse del Tranco. El Tranco de Beas es uno de los pantanos más grandes de España y almacena las aguas del río Guadalquivir.

Embalse del Tranco

Precisamente estas tranquilas aguas, además de estar en un espectacular paraje natural, son aptas para el baño y la navegación. Esto hace que el lugar esté acondicionado para pasar un agradable día haciendo kayak, piragüismo o montando en barco eléctrico. Por los alrededores hay senderos que recorrer para conocer el paraje y hay zona de recreo y chiringuitos para que la experiencia sea completa.

Nacimiento del Guadalquivir

Una de las cosas que puedes ver en la sierra de Cazorla es el nacimiento del río Guadalquivir, ya que nace en la sierra de Cazorla y es el principal río de Andalucía. Una tradición medieval sitúa el nacimiento en la Cañada de las Fuentes, dentro del municipio jienense de Quesada, aunque argumentos posteriores lo sitúan en el nacimiento del Guadiana Menor.

Nacimiento del Guadalquivir

Tras recorrer una pista de tierra (apta para vehículos) se llega a al nacimiento del Guadalquivir, pero se pueden recorrer los 12 kilómetros andando, cerca del puente de las Herrerías. Es un paraje bastante peculiar porque no es la típica roca de la que sale agua, sino un cauce bastante caudaloso en primavera. El entorno es muy bonito, plagado de naturaleza y de animales autóctonos.

Pueblos que ver en la Sierra de Cazorla

Una de las cosas que tienes que hacer en la Sierra de Cazorla es visitar algunos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cazorla.

Cazorla

El municipio de Cazorla es el más importante de la comarca Sierra de Cazorla y se encuentra a las faldas de la sierra en el valle del río Cerezuelo. Este pueblo combina patrimonio con paisaje, artesanía y gastronomía.

Cazorla

Los monumentos más importantes que ver en Cazorla son el castillo de Yedra y el de Salvatierra conocido como ‘el de las cinco esquinas’, pero también tiene restos romanos, árabes y otros más actuales de los siglos XIV al XVII.

La Iruela

A los pies de la sierra de Cazorla se esconde el pequeño pueblo de La Iruela. Sin embargo, su ubicación y su castillo fue muy codiciado durante siglos porque permite divisar a los enemigos a larga distancia.

La Iruela Jaén

Además del castillo de la Iruela, de origen mozárabe, hay mucho que ver dejándose perder por las callejuelas empinadas y estrechas de este pueblo blanco repleto de leyendas.

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra se encuentra a 1140 metros de altitud, en una zona con una impresionante sierra de gran riqueza natural. Este municipio cuenta con varios pequeños núcleos habitados dispersos, que te seducirán por la belleza de sus enclaves paisajísticos.

Segura de la Sierra Jaén

Además, este pueblo está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Entre su patrimonio arquitectónico destaca especialmente la Casa de Jorge Manrique, del siglo XVI, y su Castillo fundado en la época de la dominación islámica. Con una larga historia a sus espaldas que incluye diversas restauraciones, en la actualidad es un interesante espacio museístico y centro de interpretación.

Finalmente, merece la pena visitar los Baños Árabes, uno de los pocos que se conservan en la provincia y que se supone datan de los siglos XI y XII.

Arroyo Frío

Dentro del municipio de La Iruela está la pequeña localidad de Arroyo Frío, otro pintoresco pueblo que ver en la sierra de Cazorla dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Pese a su reducido tamaño cuenta con todo tipo de servicios gracias al turismo, por lo que es el lugar ideal para alojarse en la zona.

Arroyo Frio Cazorla

Cerca del pueblo se puede visitar el mirador Félix Rodríguez de la Fuente, el nacimiento del Guadalquivir, las lagunas de Valdeazores y muchos parajes más ya que está muy bien comunicado.

Hinojares

El territorio al completo de Hinojares está dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este tranquilo pueblo conserva todo el encanto de los pequeños núcleos jienenses con sus casas encaladas y sus balcones floridos.

Hinojares Cazorla

Por las calles empinadas abunda el agua, ya sea en forma de acequia o en forma de fuente, y las casas cueva excavadas en la roca. Cerca se pueden visitar un par de salinas con una producción todavía artesanal.

Quesada

El municipio de Quesada pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir y sus partes sur y este están dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Quesada Cazorla

Destaca entre otros pueblos jienenses porque dentro de su término municipal se encuentra el nacimiento del Guadalquivir, concretamente en el paraje de la Cañada de las Fuentes. Además, se puede visitar la cueva del Agua de Tíscar, el santuario de la Virgen de Tíscar y el castillo de Tíscar, muy cerca uno de otro.

Hornos de Segura

Este pueblo de Jaén también está situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hornos de Segura Jaén

El municipio cuenta con diversas aldeas repartidas por todo el término municipal y lugares recónditos de gran belleza y carácter rural, que son verdaderos remansos de paz. No dejes tampoco de visitar su castillo de origen musulmán, y declarado Bien de Interés Cultural, así como la iglesia parroquial de la Asunción.

Miradores de la Sierra de Cazorla

Teniendo en cuenta la magnitud del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, podemos deducir que existen infinidad de miradores desde donde contemplar sus paisajes. Sin embargo, nos hemos atrevido a nombrar solo dos, pero que no hay que perderse:

El mirador Félix Rodríguez de la Fuente está en honor al documental que rodó el famoso animalista en este paraje donde se podían ver los quebrantahuesos en la isla del castillo de Bujaraiza en el pantano del Tranco. Y precisamente esas son las vistas: el embalse del Tranco y todo su entorno, aunque ahora escasean los quebrantahuesos.

mirador Félix Rodríguez de la Fuente Cazorla

El mirador Puerto de las Palomas está a 1200 metros de altitud y cuenta con unas impresionantes vistas del inicio del valle del Guadalquivir, el Pico de Cabañas, la ruta de la Cerrada del Utrero y del pueblo de Arroyo Frío.

Charco de la Pringue

El Charco de la Pringue o Charco del Aceite es una piscina natural en el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas cuyo nombre nace por la leyenda que cuenta que un burro calló al agua cargado de alforjas con aceite jienense.

Charco de la Pringue Cazorla

Lejos de ser una piscina sucia, el Charco de la Pringue forma parte de un espectacular paraje acondicionado para el ocio de los visitantes. Además de la zona de baño con aguas claras del río Guadalquivir, está el Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco con restaurante y actividades disponibles, área recreativa, senderos y mirador.

Cueva del Agua y castillo de la Peña Negra

La Cueva del Agua es un monumento natural que pertenece al municipio de Quesada. También se conoce por Gruta de las Maravillas o Cueva de la Virgen de Tíscar porque dice la leyenda que aquí se apareció la Virgen.  La combinación del río Tíscar con el monte del Caballo han producido unas formaciones rocosas son saltos, cascadas y fuentes a los que se llega a través de un curioso túnel que ha llegado a albergar conciertos.

Cueva del Agua Cazorla

Cerca de allí está el castillo de Tíscar o de la Peña Negra, junto al santuario de la Virgen de Tíscar, los restos de una fortaleza de origen árabe llena de leyendas.

Rafting y barranquismo en la sierra de Cazorla

Además de bicicleta de montaña, el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas está plagado de cañones y de ríos en los que practicar deportes multiaventura como el rafting y el barranquismo. Estas múltiples posibilidades hacen que haya actividades adaptadas a todo tipo de personas con sus respectivos niveles y estados físicos, por lo que no hay excusa para organizarlas.

Rafting Sierra de Cazorla

Centro de Cría del Quebrantahuesos

La sierra de Cazorla es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro de este ecosistema, el quebrantahuesos es una de las aves más especiales porque es una especie en grave peligro de extinción. De su peculiaridad nace su nombre: coge huesos y los suelta desde la altura para que se rompan y poder comérselos.

Quebrantahuesos

Esta ave de gran envergadura es muy escasa en España y Europa. De hecho, se extinguió en Andalucía en 1986, pero se está reintroduciendo en la sierra de Cazorla y por eso existe el Centro de Cría del Quebrantahuesos. Este lugar está en el paraje de Nava de San Pedro, dentro del municipio de Cazorla, y durante las visitas los trabajadores explican el funcionamiento del centro y cómo se procura la cría con la mínima intervención humana.

Información sobre horarios y visitas: consultar con el Centro Temático de Especies amenazadas de Gypaetus en el teléfono 953720923 o en el correo electrónico [email protected]

Rutas de senderismo por la sierra de Cazorla

Ruta por el río Borosa y la Cerrada de Elías

La ruta del río Borosa es una de las mejores rutas de la sierra de Cazorla por ser apta para la mayoría de personas. El recorrido completo es de unos 22 kilómetros, pero el tramo se puede adaptar a las circunstancias de los senderistas. Discurre por el cauce del río Borosa, un afluente del río Guadalquivir.

Cerrada de Elías

El primer tramo discurro por unas pasarelas de madera junto al cañón, la Cerrada de Elías. Según se avanza se puede contemplar la cascada del Salto de Órganos y laguna de Aguas Negras. La ruta finaliza en el nacimiento del río Borosa y en la laguna de Valdeazores, pero después hay que volver por el mismo camino. Te contamos todos los detalles de la ruta por el río Borosa y la Cerrada de Elías.

Sendero Cerrada del Utrero

La ruta que pasa por la Cerrada del Utrero es otra de las mejores para conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En este caso es el río Guadalquivir es que ha dado forma al paisaje y cuyo cauce lleva hasta la cascada de Linarejos, conocida como Cola de Caballo.

cascada de Linarejos

Este sendero sencillo de unos 2 kilómetros se recorre en menos de una hora y tiene unas vistas espectaculares del valle. Comienza en el Centro de Información de la Cerrada del Utrero, muy cerca del nacimiento del Guadalquivir.

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar o pasar unos días en la sierra de Cazorla practicando ecoturismo o turismo de naturaleza, puedes echar un vistazo a las casas rurales en Sierra de Cazorla que tenemos disponibles. Encontrarás un alojamiento adaptado a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

1 comentario en “Los 16 Mejores Lugares Qué Ver en la Sierra de Cazorla”

Deja un comentario

Casas Rurales Sierra de Cazorla