Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares Qué Ver en la Sierra de Gata

Los Mejores Lugares Qué Ver en la Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una de las sierras del Sistema Central español que sirve de división entre la provincia de Cáceres y la provincia de Salamanca. Además, al este limita con la sierra de Francia y al oeste con la frontera con Portugal, la sierra de la Malcata.

Este entorno natural está plagado de preciosos pueblos, importantes picos cruzados por varios puertos, una rica flora y también fauna con especies endémicas, diferentes ríos y arroyos y, en definitiva, multitud de lugares de interés que ver en la sierra de Gata.

Además del sistema montañoso en sí mismo, la Sierra de Gata en Extremadura es una comarca de Cáceres que aúna todos esos territorios y paisajes de gran importancia hidrográfica. Hay pueblos tan bien conservados y con tanto encanto que permiten conocer la arquitectura popular serrana a la perfección y sus costumbres, como la elaboración del encaje de bolillos, su gastronomía y el dialecto A Fala. ¿Quieres conocer los mejores lugares que ver en la sierra de Gata? Aquí te los mostramos para que puedas hacer turismo en la Sierra de Gata.

Qué ver en la Sierra de Gata

Robledillo de Gata

Este pueblo es uno de los más conocidos y uno de los pueblos de la Sierra de Gata que tienes que visitar, aunque es el más apartado de los que vamos a conocer. Robledillo de Gata está atravesado por el río Arrago y mantiene todo el encanto en sus callejuelas serranas.

Robledillo de Gata Cáceres

Junto al río, en la parte baja del pueblo, se pueden dar agradables paseos y visitar un molino medieval donde comprar aceite con Denominación de Origen Gata-Hurdes.

San Martín de Trevejo

Este es, posiblemente, el pueblo de la comarca que mejor conserva la esencia de la tradición serrana. Sus calles mantienen la estética con sus cuidadas fachadas, puertas de madera, colores vibrantes, sus tozones y su barro.

San Martin de Trevejo Sierra de gata

En la plaza Mayor predomina el campanario rodeado de edificios más modernos, el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía casera de la comarca.

Acebo

Acebo es uno de los municipios de la Sierra de Gata que pasa desapercibido hasta que se conoce la existencia de su barrio judío. Se encuentra detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la parte antigua del pueblo llamada La Torrita.

Acebo sierra de gata

Trevejo

Trevejo es un pequeño pueblo en lo alto de un peñasco donde predominan las casas de piedra con tejados de pizarra, su castillo del siglo XV y su iglesia.

Trevejo Sierra de Gata

En sus alrededores hay diferentes zonas paisajísticas interesantes. La primera está justo a la entrada, con espacio para aparcar y un merendero con vistas. También hay otros en la carretera que va desde Villamiél.

Hoyos

Hoyos es el centro administrativo de la comarca y uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Gata. Hay diferentes monumentos que ver en Hoyos: casas palaciegas como Las Conchas, la plaza Mayor del pueblo y su iglesia.

hoyos sierra de gata

Muy cerca del pueblo hay una piscina natural de la que hablaremos más adelante, ¡no puedes perdértela!

Valverde del Fresno

Muy cerca de la frontera con Portugal y en el interior del valle de Jálama está el pueblo de Valverde del Fresno. Aquí, como en otros pueblos fronterizos (San Martín de Trevejo incluido), se habla el dialecto A Fala, una mezcla entre el gallego y el portugués.

Valverde del Fresno cáceres

Tiene un patrimonio muy interesante y un casco urbano que recorrer para conocer su iglesia y su ermita principalmente.

Cilleros

El pueblo de Cilleros es uno de los más grandes de toda la provincia de Cáceres y es conocido por sus vinos conservados en bóvedas. Además, recorriendo sus callejuelas se puede visitar la iglesia de los Doce Apóstoles.

Cilleros cáceres

Perales del Puerto

Otro pequeño pueblo de tradición serrana que ver en la Sierra de Gata es este de Perales del Puerto. Recorrer sus callejuelas tan bien conservadas significa viajar en el tiempo para conocer sus templos religiosos, entre los que destaca la ermita de Nuestra Señora de la Peña, y la tumba de La Cama del Moro.

Perales del Puerto sierra de gata

Torrecilla de los Ángeles

Este pueblo combina los edificios tradicionales bien conservados con otras construcciones modernas derivadas de las prósperas industrias locales dedicadas, principalmente, a la aceituna.

Torrecilla de los Ángeles cáceres

Además de su casco urbano, queda muy cerca de la famosa Torre de la Almenara y de una piscina natural en el límite con la provincia de Salamanca.

Santibáñez el Alto

Se dice que este es el pueblo con las mejores vistas panorámicas que ver en la Sierra de Gata porque dan al embalse del Borbollón y a la Torre de la Almenara.

Santibañez el Alto cáceres

En la parte más alta está su castillo de origen musulmán, desde donde se puede ver todos los alrededores del pueblo.

Gata

La visita a este pintoresco pueblo debe empezar por la plaza Constitución, su centro neurálgico. A partir de este punto solo hay que recorrer sus calles para conocer la fuente del Chorro y sus preciosos rincones que incluyen grabados judíos.

Villa de Gata cáceres

No hay que irse de Gata sin visitar la piscina natural de Puente de la Huerta, a pocos kilómetros del pueblo bajo el puente con el mismo nombre.

Embalse del Borbollón

Ya hemos hablado de que las mejores vistas de este embalse se obtienen desde el pueblo de Santibáñez el Alto. Este gran lago combina el baño y los deportes acuáticos con la pesca y la ornitología, el lugar perfecto para todos los gustos.

Embalse del Borbollón

Además, el paraje en el que se encuentra y de donde adquiere su nombre, El Borbollón, es una Zona de Especial Protección para las Aves y tiene la peculiar isla de Parra Chica que acoge colonias de aves.

Piscinas naturales en la Sierra de Gata

La comarca de la Sierra de Gata está repleta de pozas y de piscinas naturales acondicionadas para el baño y el ocio. De hecho, se podría decir que cada pueblo tiene la suya propia. La piscina natural más popular de la Sierra de Gata es la de Descargamaría. Esta poza ha sido totalmente acondicionada, con bancales recubiertos de cerámica esmaltada, y cuenta con una pequeña cascada.

Piscina natural Descarmaría

Cerca de Hoyos está la piscina natural Rivera de Acebo. Tiene aparcamiento y su acceso es muy sencillo incluso para personas con movilidad reducida, ideal para disfrutar en familia.

Acebo también tiene una piscina natural en sus inmediaciones: Carreciá.

Rutas de senderismo

La Sierra de Gata cuenta con infinidad de rutas de senderismo que parten desde casi cualquier pueblo de la comarca.

Ruta senderismo Torre Almenara

Una de las rutas de senderismo más bonitas por la Sierra de Gata es la que parte de la plaza Mayor del pueblo de Gata hacia la Torre de la Almenara, pasando por un robledal repleto de naturaleza. Desde allí se obtienen unas impresionantes vistas de la comarca y de la frontera con Portugal.

Cascada La Cervigona

El pueblo de Acebo, además de los encantos que ya hemos visto, tiene uno de los puntos naturales más interesantes y bellos de la comarca. La cascada de La Cervigona es un impresionante salto de agua al que se llega a través de una ruta de senderismo muy agradable.

Cascada La Cervigona

Castañar de los Abuelos

Y al igual que Acebo, San Martín de Trevejo tiene otra ruta por un paraje de ensueño, el Castañar de los Ojestros. Esta senda lineal pasa por este municipio, por Eljas y por Valverde del Fresno y recorre la famosa Calzada, un camino de piedra medieval.

Castañar de los abuelos

Los abuelos son dos centenarios castaños cuyos troncos solo pueden ser rodeados por, al menos, cuatro personas, pero hay otros muchos castaños más jóvenes. Es una ruta sencilla hasta los castaños, aunque luego aumenta en dificultad.

Observación de estrellas en la Sierra de Gata

Además de los bellos parajes que hemos conocido, la Sierra de Gata es un estupendo lugar para la observación de estrellas por su escasa contaminación lumínica, sus pueblos son bastante pequeños.

astroturismo sierra de gata

Los puntos más recomendados para esta actividad son el castillo de Trevejo, el embalse de la Rivera de Gata y la Torre de la Almenara.

¿Dónde Dormir?

Si estás pensando en visitar o pasar unos días en la Sierra de Gata practicando turismo de naturaleza o ecoturismo, puedes echarle un vistazo a todas las casas rurales en Cáceres que tenemos disponibles. Seguro que encuentras el alojamiento ideal que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Casas Rurales en la Sierra de Gata