Blog » Turismo Rural » Los Mejores lugares que ver en la Sierra de Guara

Los Mejores lugares que ver en la Sierra de Guara

La sierra de Guara es una cadena montañosa de los Prepirineos, una de las primeras estribaciones de los Pirineos. Su geografía se extiende de este a oeste desde el cauce del río Guatizalema hasta el Alcanadre y ocupa parte de las comarcas oscenses de Sobrarbe, Hoya de Huesca y Alto Gállego.

El norte de la sierra de Guara fue considerado espacio protegido bajo el nombre de Parque Natural de la sierra y Cañones de Guara. A tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Huesca, capital de la provincia, conforma uno de los parajes más impresionantes del norte de España. A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en la sierra de Guara, actividades y excursiones que hacer para que puedas hacer turismo por la sierra de Guara y recorrer todo el parque natural y sus alrededores.

Que ver en la Sierra de Guara

Salto de Roldán

El llamado Salto de Roldán es el paraje formado por la peña de San Miguel a un lado y la peña Amán al otro con el río Flumen discurriendo en medio. Se encuentra en el extremo izquierdo del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Salto del Roldán Huesca

Su nombre es fruto de una leyenda que cuenta que el comandante Roldán se retiraba hacia Francia hostigado desde el sur cuando fue rodeado en la peña Amán. Para salir airoso, consiguió saltar con su caballo hasta la peña de enfrente dejando marcadas las huellas en la peña.

Embalse de Vadiello

El embalse de Vadiello recoge las aguas del río Guatizalema y es el principal suministrador de agua de la ciudad de Huesca. Forma un paisaje que destaca por sus paredes verticales de conglomerados muy frecuentados por los amantes de la escalada.

Embalse de Vadiello Huesca

Este pantano es, además, el punto de partida de un sinfín de rutas senderistas que permiten conocer la sierra de Guara. Una de las más populares es la que conduce hasta la ermita de San Chinés, pero hay muchas más que por el camino dejan ver numerosas aves rapaces.

Salto del Bierge

El pueblo de Bierge tiene una de las zonas de baño naturales más concurridas de toda la sierra de Guara, la que forma el salto del río Alcanadre al finalizar el barranco de La Peonera. Durante los meses de verano, mucha gente va al municipio solamente para disfrutar de sus aguas y divertirse en este bonito paraje.

Salto del Bierge Huesca

El nombre viene dado por la construcción de la presa que crea un salto de 8 metros sobre la gran poza de más de 400 metros cuadrados. Está prohibido saltar por razones obvias, pero el paisaje y el acondicionamiento de la zona bien merecen una visita. Atención porque hay aforo diario y tiene un precio de 3€ por persona y día.

Fuente de Tamara

La Fuente de Tamara es una de las piscinas naturales más populares de la sierra de Guara y de toda la provincia de Huesca. Destaca por tener unas aguas de color turquesa intenso que contrastan con el entorno. Además, es el destino de una ruta de senderismo que parte desde el salto del Bierge.

Fuente de Tamara Huesca

Aunque tras una caminata siempre viene bien un chapuzón, hay que tener en cuenta de que el agua está realmente fría incluso durante los días más calurosos del verano.

Barranquismo y deportes de aventura en la sierra de Guara

Por su orografía, la sierra de Guara es un paraíso para los amantes de las actividades multiaventura. Además, hay muchas empresas que trabajan en la zona. Estos son algunos de los lugares a los que ir para hacer deporte al aire libre:

Cañón del Formiga

Cañón del Formiga Sierra de Guara

El lugar ideal para todo aquel que quiera iniciarse en el barranquismo es este de la sierra de Guara porque tiene un poco de todo pero a pequeña escala, tanto saltos como rápeles pasando por sifones y toboganes. Para llegar, solo hay que dirigirse a la base del Tozal de Guara.

Cañón del río Vero

Cañón del río Vero Huesca

Esta ruta barranquista circular de unos 7 kilómetros se puede hacer en 3 horas. Pertenece a municipio de Colungo y hay un aparcamiento cercano con el mismo nombre. En total, tiene un desnivel de 300 metros y no entraña grandes dificultades, pero hay que llevar un equipamiento adecuado, especialmente el calzado.

Cañón de la Peonera

Cañón de la Peonera Huesca

Los expertos barranquistas de la zona dicen que el circuito de La Peonera es el más divertido de la sierra de Guara porque en las 4 horas que se tarda en recorrer no se para de saltas a pozas, de tirarse por toboganes y de pasar por galerías. La actividad termina en el Salto de Bierge, así que se puede acabar el día relajado en esta bonita piscina natural.

Barranco Gorgas Negras

Barranco Gorgas negras Huesca

Esta ruta de unos 5 kilómetros tiene 7 rápeles que requieren unas 5-6 horas en total (3 ida y 3 vuelta). Por la zona y la altitud, se recomienda ir solo en verano, en primavera y en otoño, no en invierno porque el clima complica mucho la actividad.

Barranco del Mascún Superior

Barranco del Rio Mascún Huesca

Durante 12 kilómetros que se recorren en unas 6 horas se salvan 800 metros de desnivel. Tiene una gran variedad de formaciones rocosas que hacen el recorrido especialmente bonito, pero tiene cierta dificultad. Además, hay que tener especial cuidado con el cauce del río cuando crece porque puede que haya que tomar senderos alternativos.

Alquezar

El conjunto histórico y monumental de Alquézar, resguardado por el Castillo de la localidad, es una obra de arte que seduce a quienes lo visitan por primera vez, lo que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en el pirineo de Huesca. En cuanto llegues a este pueblo medieval de Huesca, te encontrarás con infinidad de puntos de interés. Te destacamos algunas de las visitas de obligadas de Alquézar.

Alquezar Huesca

Entra al casco histórico por la portada gótica, y prepárate a descubrir la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la Plaza Mayor de la localidad, de gran belleza. También merece la pena hacer la conocida como Ruta de las Pasarelas de Alquezar, y conocer de cerca las imponentes montañas que rodean la bajada de la ruta.

Rodellar

Rodellar es un bonito pueblo de montaña que se ubica en lo alto del barranco de Mascún con vistas al valle formado por el río Alcanadre y hace de puerta natural al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Esta ubicación y su respectivo entorno natural hacen que sea un gran alojamiento para los amantes de los deportes multiaventura.

puente medieval de las Cabras Rodellar

Sin embargo, Rodellar da la bienvenida a todo el mundo porque también tiene un interesante patrimonio entre el que destaca la iglesia de San Juan Bautista, su puente medieval de las Cabras y, a las afueras, la ermita de la Virgen del Castillo.

Aínsa

La villa medieval de Aínsa es una de pueblos de la Sierra de Guara más bonitos. Sus dos calles principales conservan toda la esencia románica de este pueblo lleno de encanto. En su calle mayor, cerrada por arcos, se encuentran edificios nobles y casas de estilo gótico medieval con espectaculares balcones que son verdaderas obras de arte. Una de ellas es Casa Arnal, del siglo XVI y construida en mampostería de arenisca y cubierta de losa.

Aínsa Huesca

El Castillo de la localidad es otro de sus grandes atractivos. Está considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Actualmente, algunas de sus torres albergan el Eco Museo, la Oficina Comarcal de Turismo y el Centro de Interpretación del Geo Parque Sobrarbe. Además, en su patio de armas se celebra el famoso Festival de Música Castillo de Aínsa.

Tampoco puedes irte del pueblo sin visitar la Iglesia de Santa María (construida entre los siglos XI y XII y parte importante del Conjunto Histórico Artístico de la villa) y la Plaza Mayor, una de las plazas medievales más hermosas de España.

Mirador del Vero

El mirador del cañón formado por el río Vero se encuentra entre los municipios de Lecina y Colungo, en medio de una sinuosa carretera con su respectivo aparcamiento para parar y disfrutar de las vistas en un espacio totalmente acondicionado y adaptado para personas con movilidad reducida.

Mirador del Vero

Desde este punto se pueden ver las azules aguas del río Vero atravesar las altísimas paredes rocosas plagadas de vegetación. Bosques de fondo, aves sobrevolando el paisaje… Una estampa de belleza incomparable.

Puentes medievales en la sierra de Guara

Durante la época medieval se construyeron infinidad de vías y puentes que facilitaron enormemente las comunicaciones y, por tanto, contribuyeron al crecimiento de los pueblos.

puente de Villacantal Alquezar

Uno de ellos es el puente de Villacantal que salva el cauce del río Vero en el camino que unía Barbastro con Sobrarbe desde el siglo XVI.

puente de Fuendebaños Alquezar

El puente de Fuendebaños le debe su nombre al manantial que atraviesa con la peculiaridad de tener unas aguas cálidas (también se le llama puente de Asque porque en su orilla izquierda está ese pueblo).

puente de la Albarda Huesca

El último puente medieval destacable de la sierra de Guara es el de La Albarda del siglo XIII que une Barbastro con Colungo.

Muladar de Santa Cilia

Se conoce como muladar a algunos comederos de aves rapaces que se instalan en parajes naturales frecuentados por algunas especies. En este caso, el muladar de Santa Cilia de Panzano ocupa el antiguo campanario de una iglesia y se ha rehabilitado para albergar un centro y museo de aves cerca del comedero.

Muladar de Santa Cilia de Panzano

Hay exposiciones sobre los animales y se pueden ver cientos de ejemplares que se acercan a por comida, principalmente de águila real, de alimoche, de quebrantahuesos y de buitre leonado.

Senderismo en la Sierra de Guara

Dentro de la Sierra de Guara podemos encontrar numerosas rutas de senderismo y trekking, entre las que destacan las siguientes rutas:

Badinas del Vero y Pasarelas del Vero

Otro de los espacios naturales más bonitos de Huesca es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Aquí se encuentra la localidad de Alquézar y el cañón del río Vero que se ha acondicionado para ser recorrido por medio de unas pasarelas.

Ruta pasarelas del Vero Huesca

Este paseo de unos 4 kilómetros se hace en 2 horas, es apto para niños y cuesta 4€. También se puede visitar la cueva de Picamartillo antes de empezar. Eso sí, no es una ruta apta para gente con vértigo porque, aunque las pasarelas no están muy altas, puede dar algo de impresión.

Gorgas de San Julián

Muy cerca de la ciudad de Huesca, recorrido sencillo, buena accesibilidad, paraje de gran belleza… Esta ruta de senderismo lo tiene todo. El comienzo está en un extremo de la urbanización del Golf de Guara, cerca de Nuero. Se puede dejar el coche en un lateral del camino asfaltado.

Gorgas de San Julián Huesca

En tan solo 5 kilómetros (ida y vuelta) se puede ver el barranco de San Julián justo antes de llegar a las protagonistas: las profundas gorgas. Dentro de las mismas está el curioso Belén donde cada día de Navidad se celebra la Santa Misa.

Rodellar – Mascún Inferior

cañón del Mascún Huesca

Este paseo de menos de 3 horas de duración (10 kilómetros) por el cañón del Mascún parte del bonito pueblo de Rodellar. La parte superior es ideal para deportistas, pero la parte inferior es perfecta para dar un paseo en familia.

¿Dónde dormir?

Además, si estás buscando alojamiento, no dudes en consultar las casas rurales en la Sierra de Guara que tenemos disponibles. Seguro que alguna se adapta a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Mapa lugares que visitar en la Sierra y Cañones del Guara.

Deja un comentario

Casas Rurales Sierra de Guara