Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares que ver en la Sierra de la Culebra

Los Mejores Lugares que ver en la Sierra de la Culebra

La sierra de la Culebra es un espacio natural y conjunto montañoso que está situado al noroeste de la provincia de Zamora e incluye las comarcas de Sanabria, Aliste, Carballeda y Tábara hasta la frontera con el país vecino, Portugal, por eso hay infinidad de lugares de interés que ver en la sierra de la Culebra.

Este entorno natural cuenta con preciosos pueblos, importantes picos, una rica flora y también fauna con especies endémicas, diferentes ríos y arroyos. A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en la sierra de la Culebra, actividades y excursiones que hacer para que puedas hacer turismo por la sierra de la Culebra.

Qué ver en la Sierra de la Culebra

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Este centro de interpretación dedicado a esta especie en peligro de extinción se encuentra en el pueblo zamorano de Robledo. En 20 hectáreas se pueden observar ejemplares de lobo ibérico en condiciones de semilibertad, conocer todas las características de la especie y su importancia para el ecosistema.

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

El centro lleva el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente en reconocimiento a la labor de este naturalista y divulgador en favor de esta especie tan demonizada, pero a la vez, tan necesaria. Visitarlo es un plan muy especial tanto para niños como para adultos.

Información sobre horarios y tarifas: consultar la página web del Centro del Lobo Ibérico.

La berrea en la Sierra de la Culebra

La alta presencia de ciervos en este territorio lo hace perfecto para contemplar su ritual de apareamiento. La berrea del ciervo es el sonido gutural que emiten los machos durante el celo desde finales de verano hasta principios del otoño.

Berrea Sierra de la Culebra

Existen diversas empresas multiaventura que trabajan en la zona organizando tours con vehículos 4×4 que llevan directamente a las zonas más propicias para ver a los ciervos y a otras especies que también habitan en la sierra de la Culebra.

Museo de los Carochos

Este museo de Riofrío ocupa el antiguo edificio del veterinario y de los maestros desde 2015 con el fin de transmitir la importancia de la historia de la comarca de Aliste.

Museo de los Carochos

El espacio de centra, principalmente, en la tradición milenaria de los carochos, una mascarada de invierno que incluye curiosos personajes típicos de las fiestas romanas y griegas. Concretamente, hay 11 personajes e instrumentos relacionados con la celebración de cada 1 de enero.

Información para visitas guiadas a la Casa de los Carachos: llamando al 678833004 y al 676363811.

Mirador de Peña Ventaneira

El territorio ocupado por la sierra de la Culebra es tal que resulta realmente complicado recomendar un solo punto desde donde obtener las mejores vistas. Sin embargo, debemos destacar el pueblo de Figueruela de Arriba por su mirador de la Peña Ventaneira.

Mirador de Peña Ventaneira Zamora

El lugar se sitúa junto a la carretera que sale de la localidad hacia la vecina Riomanzanas. Desde este punto se puede apreciar perfectamente esa forma de culebra que le da nombre a la sierra.

Mirador de La Pedrizona

Otra estupenda opción para ver las mejores vistas de la sierra de la Culebra y de su entorno natural es acudir al mirador de La Pedrizona. Se encuentra en el bonito pueblo de Ferreras de Abajo.

Mirador de La Pedrizona Zamora

Además, se puede llegar haciendo una sencilla ruta de senderismo desde el mismo pueblo. Son menos de 5 kilómetros (ida) con una dificultad moderada.

Villardeciervos

Uno de los pueblos más bonitos de la sierra de la Culebra y, por tanto, de los más populares es Villardeciervos. De hecho, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2020 gracias a ser uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de la zona.

Villardeciervos Zamora

En su núcleo urbano casi el 90% de las casas datan de los años 1800-1900 y mantienen su arquitectura tradicional de mampostería, sillares y galerías de madera. Además, tiene la única playa de la sierra de la Culebra: el embalse de Valparaíso con la playa de Los Molinos.

Riomanzanas

Riomanzanas es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Figueruela de Arriba y a la comarca de Aliste. Su núcleo urbano está dividido en 2 partes por el cauce del arroyo del Fontano, por lo que la naturaleza predomina en todos los lugares.

Riomanzanas Zamora

De hecho, uno de sus principales atractivos con las pequeñas piscinas naturales que se reparten alrededor del pueblo y como patrimonio destaca su bonita iglesia por su esbelta espadaña.

Tábara

A las faldas de la sierra de la Culebra se encuentra la capital de la comarca Tierra de Tábara. Resulta imprescindible la visita a este pueblo porque cuenta con la iglesia de Santa María, una de las joyas de la arquitectura románica de la provincia de Zamora.

iglesia de Santa María Tábara Zamora

Además, aquí hubo un importante monasterio del que salió el famoso Beato de Tábara, un códice del siglo X con especiales características mozárabes.

Moveros

Moveros es una bonita localidad perteneciente al municipio zamorano de Fonfría y a la comarca de Aliste. Este pueblo es muy conocido por su tradición alfarera, por lo que durante el paseo por sus calles se pueden ver infinidad de talleres en los que se produce el peculiar cántaro de boca estrecha y cuello escindo.

Moveros Zamora

Por su núcleo urbano se pueden ver sus viviendas tradicionales y la iglesia dedicada tanto a Santa Coloma como a la Virgen de las Candelas con un campanario con espadaña.

Puebla de Sanabria

Aunque está fuera de los límites de la sierra, Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de Sanabria y resulta ser una visita imprescindible por su cercanía. Su núcleo urbano de estilo medieval es su mejor carta de presentación, pero si se le conoce por algo es por su entorno natural.

Puebla de Sanabria Zamora

El Parque Natural del Lago de Sanabria es uno de los lugares que ver en Zamora más importantes por su belleza, por sus diferentes atractivos y, como no, por su playa natural con barco incluido.

Santa Cruz de Cuérragos

Este pequeño pueblo pertenece al municipio de Manzanal de Arriba y tiene la particularidad de encontrarse en la confluencia de 3 comarcas zamoranas (Sanabria, Aliste y La Carballeda) y junto a la frontera con Portugal.

Santa Cruz de Cuérragos Zamora

Su casco urbano se extiende sobre la ladera de peña Castillo con vistas al país vecino, adaptándose completamente a la curiosa forma del terreno, y todo su entorno natural forma parte de la sierra de la Culebra.

Flechas

Esta localidad zamorana pertenece al municipio de Figueruela de Arriba y a la comarca de Aliste. Destaca entre tantos otros por encontrarse en una de las zonas boscosas más frondosas de la sierra de la Culebra, por lo que el entorno natural es inigualable.

Flechas Zamora

Además, dentro del término municipal de Flechas se encuentra peña Mira, el punto más alto de la sierra lleno de castaños, pinares y vegetación. Su casco urbano cuenta con casas típicas de la comarca muy bien conservadas y con un puente de piedra.

Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal

Una raya en un puente separa 2 localidades fronterizas con nombre similar, diferente huso horario y con la capacidad de hablar los 2 idiomas indistintamente. La parte española, Rihonor, pertenece al municipio zamorano de Pedralba de la Pradería.

Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal

La parte portuguesa, Rio de Onor, pertenece a las siete maravillas de Portugal y tiene su propio centro de interpretación (Casa do Touro) que resulta una visita imprescindible.

Villa Romana de Orpheus

En la orilla norte del río Tera, a poca distancia del pueblo de Villardeciervos, hay un yacimiento arqueológico descubierto durante la segunda mitad del siglo XIX conocido como la villa romana de Orpheus.

Villa Romana de Orpheus Zamora

 

De este antiguo pueblo se conservan 15 habitaciones alrededor de un patio porticado con importantes mosaicos que se han conservado de manera excelente. Gracias a su estado se pueden apreciar figuras tardorromanas de los siglos II-IV.

Carnaval de los Antruejos en Villanueva de Valrojo

Una de las fiestas más famosas de Zamora y de la sierra de la Culebra es el carnaval celebrado en Villanueva de Valrojo.

Carnaval de los Antruejos en Villanueva de Valrojo

La fiesta combina la simbología pagana con algunas referencias cristianas, pero lo más destacado con las vestimentas típicas que incluyen máscaras llamativas y trajes muy coloridos.

Mapa Sierra de la Culebra

Deja un comentario