Blog » Pueblos con Encanto » Sigüenza, la riqueza de su patrimonio y de su entorno natural

Sigüenza, la riqueza de su patrimonio y de su entorno natural

Castillo Siguenza

En la comunidad de Castilla-La Mancha, al norte de la provincia de Guadalajara, se encuentra la monumental ciudad de Sigüenza, en un bello entorno natural, cuyos parajes forman parte de la comarca de la Serranía de Guadalajara.

Ubicada a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 74 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Guadalajara, Sigüenza se encuentra en un enclave estratégico en el centro de la península, controlando el Alto Henares y los valles por los que discurren los ríos Dulce y Salado, en la zona en que confluye el Sistema Ibérico con el Sistema Central, lo que ha sido la causa de que ya desde el Paleolítico estas tierras hayan tenido asentamientos humanos. El paso de distintas culturas han dejado como herencia un patrimonio histórico y arquitectónico de una gran riqueza.

El patrimonio natural no le va a la zaga, ya que el municipio, por el que cruza el río Henares, se encuentra dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, un espacio protegido que está también declarado Zona de Especial Protección para las Aves, así como Lugar de Importancia Comunitaria. En este lugar han encontrado su hábitat ideal especies de aves como el vencejo real, el gorrión chillón, el roquero solitario o el cuervo.

Parque Natural del Barranco del Rio Dulce

El Parque es un verdadero paraíso para los aficionados al senderismo, ya que en él podrán hacer una infinidad de interesantes rutas, todas ellas con destino a parajes de gran interés y belleza, como la Ruta de la Hoz de Pelegrina, que nos permitirá ver una bonita cascada del río Dulce.

Cabe comentar que hay una muy especial, la llamada Ruta de los Invidentes, que sigue un sendero lineal paralelo al río Dulce, de 1’5 kilómetros, tramo en el que existen una serie de elementos interpretativos que han sido expresamente adaptado para las personas invidentes.

Como curiosidad, hemos de saber que dentro del Parque se encuentra también la primera Fábrica de Papel que existió en nuestro país, que de hecho estuvo funcionando hasta la década de los 60, del siglo XX. Se compone de varios edificios, y entre ellos podremos ver la Ermita consagrada a San Rafael, patrón de los papeleros.

Otro interesante espacio natural que podemos visitar en los alrededores de la localidad son las salinas que se encuentran en el Valle del río Salado, declarado asimismo Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Dentro de esta zona se encuentran además dos importantes microrreservas, una de ellas de flora, conocida con el nombre de Saladares de la Cuenca del Río Salado, y la otra de fauna, la Cueva de los Murciélagos.

No debemos dejar de acercarnos hasta el llamado Pinar de Sigüenza, una gran extensión de pinos resineros, donde podemos dar un placentero paseo a la sombra de estos árboles, y donde se han habilitado unas áreas recreativas que nos permiten pasar un día tranquilo y agradable.

Volviendo al patrimonio arquitectónico de la ciudad, éste es también de un gran valor y muy abundante, no en balde está declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Una de sus obras más destacables es, sin duda, su Castillo, ubicado en el punto más alto del municipio. Data del siglo XII, y su objetivo era el de servir de residencia para los obispos, por lo que es conocido también como “Alcázar de los obispos seguntinos”. Es en realidad una fortaleza defensiva, desde la que se nos ofrecen unas magníficas vistas de la comarca. También hemos de señalar la existencia del Castillo de la Pelegrina, situado en la localidad del mismo nombre, una pedanía que pertenece a Sigüenza.

Castillo de Siguenza

Otra obra sobresaliente es la Catedral de Santa María, construida también en el siglo XII. Por su aspecto, enseguida se deduce que originariamente fue construida como fortaleza defensiva. De estilos románico y cisterciense al principio, se le añadieron posteriormente otros elementos de estilos gótico y renacentista. Dentro podremos ver la Capilla de los Arce, donde se encuentra la famosa estatua yacente conocida como “El sepulcro del Doncel”. Se trata de la tumba de Martín Vázquez de Arce, un aristócrata y militar fallecido a los 25 años en la Guerra de Granada. El sepulcro es una bella obra de arte de estilo gótico.

Catedral de Santa Maria Siguenza

Aún podemos destacar otro monasterio en la ciudad, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, construido en el siglo XVI, de estilo gótico-renacentista, en el interior del cual viven monjas clarisas. Su patio hizo las funciones de cementerio público hasta principios del siglo XX, y destaca su Capilla Mayor, que tiene un retablo que se encuentra pintado directamente en la pared, de estilo renacentista, junto con la imagen de la Virgen de los Huertos.

Monasterio de Nuestra Senora de los Huertos Siguenza

Encontraremos también en Sigüenza un gran número de iglesias, templos y otros edificios de tipo religioso, como la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María, la Capilla de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Roque o el Palacio Episcopal, entre otros muchos.

No podemos dejar de mencionar el hermoso jardín de La Alameda, lleno de olmos centenarios que, a buen seguro, nos podrían contar si hablaran muchas cosas interesantes, ya que en los bancos instalados a su sombra se han sentado un gran número de personalidades, como Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán o José Ortega y Gasset.

Antes de volver a casa, es aconsejable entrar en alguno de los prestigiosos restaurantes que encontraremos en la localidad, para poder degustar alguno de sus platos más típicos, entre ellos el asado de cordero o de cabrito, las migas de chorizo, la sopa castellana o las truchas con jamón. De postres es casi obligatorio probar sus exquisitas “yemas del Doncel”.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 22 kmsCasas Los Trigales
Casas Los Trigales Guadalajara Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 24 kmsAntiguo Palacio de Atienza
Antiguo Palacio de Atienza Guadalajara Hotel Rural 2-31 Plazas
Aprox. a 28 kmsEl Mirador del Cid
El Mirador del Cid Guadalajara Casa Rural Completa 4-13 Plazas
Aprox. a 29 kmsMaison Ohana
Maison Ohana Guadalajara Apartamento Turístico 8-12 Plazas
Aprox. a 29 kmsSuite Ohana
Suite Ohana Guadalajara Apartamento Turístico 2-4 Plazas
Aprox. a 30 kmsCasa Rural La Perla
Casa Rural La Perla Guadalajara Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Las Heras
Casa Las Heras Guadalajara Casa Rural Completa 6-9 Plazas
Aprox. a 33 kmsLos Robles
Los Robles Guadalajara Casa Rural Completa 12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas