Blog » Naturaleza » Termas naturales en España

Termas naturales en España

De entre las muchas actividades que podemos llevar a cabo en plena naturaleza, pocas cosas existen tan relajantes como un baño en unas aguas termas naturales. En España son muchos los manantiales, balnearios y fuentes que podemos encontrar en los cuales el agua mana a unas temperatura caliente, lo que es ideal para el baño y permite que podamos sumergirnos en sus aguas en cualquier época del año, incluso en invierno y rodeados de nieve. Aunque por supuesto hay muchas más, igualmente atractivas, citamos a continuación 5 de las termas naturales en España que pueden proporcionarnos un agradable día visitando sus bonitos alrededores y  bañándonos en sus limpias y nítidas aguas.

Termas Naturales

Termas de Outariz

Estas pozas las encontraremos en Quintelo, una aldea perteneciente a la parroquia de Canedo, y se sitúan a tan sólo 4 km. de la capital provincial, la ciudad de Ourense. Se trata de un conjunto de piscinas naturales de aguas termales que han formado las aguas del río Miño, a cuyo alrededor se ha ido habilitando una zona recreativa. Pese a ello, el lugar destaca por su tranquilidad, además de por sus agradables y limpias aguas, cuya temperatura se mantiene constantemente entre los 35º y los 41º.

Termas naturales ourense

Las termas también son famosas por su estética oriental, que nos recuerda los jardines Zen, y que convierten el lugar en un espacio mágico y fuera de lo común.

En Canedo, un municipio con un censo de unos 60 habitantes, podremos ver su Iglesia de San Miguel, la cual sufrió una profunda rehabilitación después de la Guerra Civil, ya que había sido quemada durante el conflicto. Si tienes pensado visitar estas termas naturales y la provincia de Ourense, puedes mirar todas las casas rurales en Ourense donde poder alojarte.

Las Pozas de Arnedillo

Estas atractivas piscinas naturales las encontraremos en el término municipal de Arnedillo, un tranquilo pueblo perteneciente a la comunidad riojana y situado en la comarca de Arnedo, que es atravesado por el río Cidacos.

Pozas de arnedillo

Las aguas termales que forman estas piscinas, procedentes del mencionado río,  se filtran en la tierra a una gran profundidad, surgiendo después a la superficie con una temperatura considerablemente alta, 52º.Sin embargo, a pesar de que surge tan caliente, el agua en las pozas se encuentra durante todos los meses del año a una temperatura estable de entre 35º y 40º, lo cual las hace sumamente agradables para un relajante baño.

Estas pequeñas piscinas, conocidas también con el nombre de “baños de los pobres”, son de acceso gratuito. Cabe advertir que, cruzando al otro lado del río Cidacos existe un Balneario, con una piscina exterior que usa también estas aguas termales. Si tienes pensado visitar estas termas naturales, puedes mirar todas las casas rurales en La Rioja donde poder alojarte.

Baños de Zújar

Zújar es un municipio andaluz perteneciente a la provincia de Granada, y que forma parte de la comarca de Baza. Se ubica a 775 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies del monte Jabalcón, del cual manan unas fuentes de aguas termales en las que nos podemos bañar a una óptima temperatura de 40º. Dichas fuentes fueron muy famosas durante la época de los asentamientos romanos en nuestro territorio, existiendo en aquel entonces incluso un balneario, cuyos restos reposan actualmente bajo las aguas del cercano Embalse del Negratín.

baños del zujar

Hoy en día encontraremos en Zújar también un moderno balneario, además de poder contemplar algunas obras que forman parte de su legado histórico, como la Iglesia de la Anunciación. Muy recomendable es la subida al Jabalcón, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica de esta hermosa comarca. Si tienes pensado visitar estas termas naturales y la provincia de Granada, puedes mirar todas las casas rurales en Granada donde poder alojarte.

La Fontcalda

La Fontcalda es un pequeño paraíso que se sitúa en la comunidad catalana, dentro de la provincia de Tarragona. Se halla en las afueras del municipio de Gandesa, a unos 13 km. del mismo, en un paraje de una gran belleza, a orillas del río Canetas y rodeada por una abundante vegetación y por las montañas de la Sierra del Crestall y la Sierra de la Mola.

la fontcalda

El agua forma en la Fontcalda una fantástica piscina natural de aguas limpias, un relajante lugar para bañarse en sus cristalinas aguas a una temperatura de 28º. Además, según se dice las aguas de esta poza poseen muchas propiedades medicinales, debido al hecho de que contienen, entre otros minerales, carbonato cálcico, sulfato magnésico y cloruro sódico.

La Fontcalda es un lugar ideal para pasar un agradable día de baño, que se puede completar visitando también el interesante municipio de Gandesa, donde podremos ver obras como el Palacio del Castellano o la Iglesia de la Asunción, entre otras.

No debemos tampoco olvidar que este municipio es muy famoso por sus prestigiosos vinos, pudiendo visitar también su Bodega Cooperativa Agrícola, obra del conocido arquitecto César Martinell, de estilo modernista. Si tienes pensado visitar estas termas naturales y la provincia de Tarragona, puedes mirar todas las casas rurales en Tarragona donde poder alojarte.

Lago Termal de Alhama de Aragón

Alhama de Aragón es una localidad aragonesa, situada en la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Calatayud. Se halla junto al río Jalón, cuyas aguas forman este atractivo lago de aguas cristalinas, cuya temperatura media anual se mantiene entre 28º y 32º, alcanzando una profundidad de 2 metros. Una de sus principales características es la existencia de dos islas en su interior.

Lago Termal de Alhama de Aragon

Estas aguas termales eran también ya conocidas por los romanos, así como sus propiedades terapéuticas, ya que contienen bicarbonato, calcio, nitrógeno y otros ingredientes beneficiosos para nuestra salud.

Si decidimos acercarnos hasta este lago, podemos aprovechar para visitar Alhama de Aragón, donde podremos admirar atractivas obras como su Castillo o su Iglesia de la Natividad. Además, muy cerca del lago hay un balneario que fue levantado a finales del siglo XIX con el fin de aprovechar las propiedades de sus aguas. Si tienes pensado visitar estas termas naturales y la provincia de Zaragoza, puedes mirar todas las casas rurales en Zaragoza donde poder alojarte.

1 comentario en “Termas naturales en España”

Deja un comentario