Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Teruel con niños

Qué hacer y qué ver en Teruel con niños

Si estás pensando en visitar Teruel con niños y recorrer esta provincia en familia encontrarás un gran número de lugares para visitar tanto en la ciudad como por la provincia con la garantía de que a los pequeños les va a encantar. Se trata de actividades o destinos que nos ofrecen la garantía de que los niños no van a aburrirse, y que también los adultos van a encontrar de gran interés.

Que ver en Teruel con niños

Dinópolis y sus sedes

Dinópolis es uno de los lugares más aconsejables cuando se va con niños, ya que el tema de los dinosaurios es de todos sabido que encandila a casi todos los pequeños.

Teruel con niños

Dinópolis es un gran parque temático dedicado a estos prehistóricos animales, donde los niños, en un recorrido de 4500 millones de años, podrán armonizar diversión con ciencia y conocimiento, aprendiendo muchas más cosas relacionadas con los dinosaurios y la Prehistoria.

Dinópolis tiene su central, situada en Teruel, y 7 sedes más esparcidas por su provincia. Siempre encontraremos pues en la provincia de Teruel un Dinópolis cerca. Las sedes se reparten de la siguiente manera:

  • Legendark, en Galve
  • Inhospitak, en Peñarroya de Tastavins
  • Región Ambarina, en Rubielos de Mora
  • Bosque Pétreo, en Castellote
  • Mar Nummus, en Albarracín
  • Titania, en Riodeva
  • Valcaria, en Ariño

Horarios: Los Horarios de Dinópolis durante el fin de semana es de 10:00h a 20:00h (cierre de taquillas a las 18:00h). Horarios Legendark, Inhóspitak, Región Ambarina, Bosque Pétreo, Mar Nummus, Titania y Valcaria Mañanas: 10.30h a 14.30h (cierre de taquillas 13.30h) y tardes: 16:00h a 20:00h (cierre taquillas a las 19:00h).

Precios: Adulto (de 12 a 59 años), 28 euros. Infantil (de 4 a 11 años) y Senior (a partir de 60 años), 22 euros. Resto de instalaciones de Territorio Dinópolis: Adulto, 5,50 euros. Infantil y Senior, 4,50 euros. Precios especiales para grupos y visitas combinadas a varios centros dinopolis.

Museo Minero de Escucha

Escucha es un municipio de la provincia de Teruel situado en la comarca de las Cuencas Mineras. Allí los niños pueden vivir una experiencia inolvidable visitando el Museo Minero de esta localidad, situado en una antigua mina de carbón auténtica.

Museo Minero de Escucha Teruel

Los niños podrán descender por una galería general con una inclinación de 36º a lo largo de unos 200 metros, en las mismas vagonetas que usaban los mineros antaño para descender a la mina. Seguidamente realizarán un itinerario a pie, en terreno llano y de forma cómoda, en un recorrido de unos 400 metros.

Los pequeños podrán hacerse cargo de lo que era el trabajo de estos hombres de la mina. Además, para usarlo durante el recorrido, van a recibir un casco minero auténtico, guantes y algunos otros artículos.

Horarios: De martes a viernes 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00, Fines de semana y festivos 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00. Lunes: cerrado.

Precios: Adulto 13 euros, Mayores de 65 años  10 euros. Infantil de 4 a 12 años 8 y menores de 4 años gratis.

Observatorio de Aves Mas de Bunyol

Este observatorio se ubica a 10 minutos en coche de Valderrobres, un bonito municipio a orillas del río Matarraña y situado en la comarca del mismo nombre. Se trata de un observatorio de buitres, al cual actualmente se accede a través de un túnel para no molestar a los animales.

Observatorio de Aves Mas de Bunyol

Sólo se realizan visitas guiadas, que tienen lugar una vez al día, durante todos los días del año. Se pueden contemplar los buitres desde muy cerca, gracias a sus cristaleras.

Parque temático de la minería de Utrillas

Este parque se sitúa en el municipio de Utrillas, en la comarca de las Cuencas Mineras, de la cual es la capital. Se trata de un parque que pretende dar a conocer al visitante el mundo de la minería y de los hombres que en él trabajan. Todo un viaje al pasado durante el cual incluso se puede viajar en una antigua locomotora de vapor.

Parque temático de la minería de Utrillas

El Parque se encuentra en el Pozo Santa Bárbara, una emblemática explotación, y en él se pueden visitar el castillete de extracción, la sala de calderas, la sala de máquinas, las tolvas y los vestuarios y duchas que usaba el personal.

En el parque podemos pasar un agradable día, ya que cuenta también con zonas ajardinadas y de picnic.

Consultar horarios y precios aquí.

Museo paleontologico de Galve

En el centro de la provincia de Teruel se encuentra el municipio de Galve, en el cual encontraremos un interesante museo muy adecuado para ir con niños. Se trata del Museo Paleontológico, y en él se exponen abundantes restos fósiles y óseos, hallados en el mismo término municipal, así como huellas de dinosaurios y otros animales prehistóricos.

Museo paleontológico de Galve

Al terminar el recorrido, que tiene una duración más o menos de una hora y media, los pequeños podrán observar en el microscopio diversos fósiles de muy pequeño tamaño, que les asombrarán.

Grutas de Cristal de Molinos

En Molinos, un municipio situado en la comarca del Maestrazgo, se pueden ver las llamadas Grutas de Cristal, declaradas Monumento Natural. Se trata de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas o cascadas, que forman un conjunto realmente maravilloso y atractivo.

Grutas de Cristal de Molinos

En las grutas hay también 2 enterramientos, correspondiente uno de ellos al homínido considerado el más antiguo de la comunidad aragonesa, y conocido como “el hombre de Molinos”, del cual se calcula que vivió hace nada menos que 25.000 años.

Consultar horarios y precios aquí.

Parques de multiaventura

En la provincia de Teruel encontraremos también una gran cantidad de parques de multiaventura situados en entornos naturales privilegiados y que son una garantía absoluta en cuanto se refiere a la diversión de los niños ya que cuentan con circuitos llenos de tirolinas de diferentes tamaños, puentes tibetanos, lianas, todos ellos pensados para todas las edades y niveles de dificultad.

Parques multiaventura Teruel

Algunos de los parques mas conocidos en la provincia de Teruel son Albarracín Aventura y el Parque de Geoventur, en Utrillas.

Castillos de Teruel

Otra opción cuando viajamos con niños en llevarlos a ver los castillos que se encuentran en las proximidades. En nuestro país estas construcciones son muy abundantes, y seguro que estemos donde estemos hallaremos algunos para visitar sin grandes desplazamientos. La provincia de Teruel también nos ofrece la posibilidad de ello, y encontraremos varios castillos por toda ella. Éstos son algunos de los más recomendados para visitar.

Castillos de Teruel

Castillo de Peracense: Como si nombre nos indica, se halla en el municipio de Peracense, en la comarca del Jiloca. Actualmente en sus dos patios se aloja una exposición de armas de asedio medievales, que se puede ver los fines de semana y durante el mes de agosto.

Castillo de Valderrobres:  Es una construcción defensiva situada en la localidad de Valderrobres, en la comarca de Matarraña. Aún se conservan las bodegas, las caballerizas, la cocina, la Sala de las Cortes, la Sala de los Leones y la Cámara Dorada.

Castillo de Mora de Rubielos: Este castillo, conocido también con el nombre de Castillo de los Fernández de Heredia, se sitúa en el municipio que le da nombre, en plena comarca de Gúdar-Javalambre. Construido en el siglo XII y de origen musulmán, está declarado Bien de Interés Cultural. Fue ocupado en el siglo XVIII por franciscanos.

Castillo de Alcañiz: Este castillo se halla en la comarca del Bajo Aragón, en el municipio de Alcañiz, y data del siglo XII. En su origen perteneció a la orden de Calatrava, por lo que es también conocido como Castillo de los Calatravos. En su interior guarda unos valiosos murales de estilo gótico. Hoy en día aloja un Parador de Turismo.

Centro de Teruel

En el centro de la ciudad de Teruel también encontraremos diversos lugares o casas para hacer que suelen gustar a los niños.

plaza del Torico Teruel

Plaza del Torico: Esta plaza es un auténtico centro neurálgico de la ciudad. En ella se puede coger un trenecito turístico que pasea por los lugares más emblemáticos de la capital mientras un guía va haciendo comentario de todo aquello que se va viendo. A los niños les distrae mucho, e incluso también a los adultos, ya que es muy entretenido.

Amantes de Teruel: Aunque a muchos les cueste creerlo, los niños suelen quedar entusiasmados cuando se les cuenta la leyenda de los famosos amantes de Teruel, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, comparando enseguida estos amantes españoles con los italianos Romeo y Julieta. Se les puede llevar a diversos lugares basados en la leyenda, como la Iglesia de San Pedro, donde se encuentra su Mausoleo.

Cerámica de Teruel:  La ciudad de Teruel tiene una gran tradición artesanal en lo que se refiere a cerámica. Durante siglos los artesanos de esta capital han elaborado numerosos objetos  y han dado vida a las fachadas de los grandes edificios que paseando por sus calles podremos contemplar. No debemos dejar de hacer un recorrido para enseñarles a los pequeños algunas de estas fantásticas piezas salidas de manos de expertos artesanos.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar la provincia de Teruel, puedes buscar entre todas las casas rurales en Teruel que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Teruel