Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Toledo con niños

Qué hacer y qué ver en Toledo con niños

Toda la provincia de Toledo tiene infinidad de lugares interesantes para visitar con niños en familia, tanto en la capital como en los pueblos vecinos. Por eso, si estás planeando hacer turismo en Toledo con niños y conocer los mejores sitios para visitar en Toledo con niños, te confirmamos que hay una amplia oferta de ocio disponible para todas las edades.

A continuación, te mostramos los mejores planes que hacer y qué ver en Toledo y alrededores con niños, para que puedas organizar desde unas entretenidas vacaciones en familia con niños en Toledo hasta una divertida escapada de fin de semana. Así podréis conocer la provincia y toda su cultura sin un momento de aburrimiento.

Qué ver en Toledo con niños

Visitar el centro de Toledo

La mejor idea para conocer una ciudad casi peatonal como Toledo es pasear por sus callejuelas. Resulta especialmente divertido para los niños porque van descubriendo los monumentos poco a poco.

Plaza de Zocodover Toledo

Recomendamos comenzar en la plaza del Zocodover, el centro neurálgico. Desde aquí nacen varias calles que llevan a monumentos tan importantes como el Alcázar de Toledo, a la catedral, al barrio judío… Pero también hay que estar atentos a las pequeñas tiendas de productos artesanales que hay por todas partes.

Disfrutar del Tren Turístico y del Bus Turístico de Toledo

Caminar está bien, pero dependiendo de la edad y del aguante de los niños, puede que no sea posible. Para estos casos existe el autobús turístico de Toledo. En unos 50 minutos recorre los lugares más importantes de la ciudad, aunque tiene 9 paradas para bajarse y subirse donde se quieras. Existen varias compañías que ofrecen este servicio.

tren turístico Toledo

Otra opción es el tren turístico de Toledo, TrainVision, que ofrece un recorrido de unos 45 minutos y que parte cada 30 minutos de la plaza del Zocodover. Además, realiza una parada de 5 minutos en el mítico mirador del Valle para disfrutar de la panorámica de la ciudad con el río Tajo.

Recorrer los museos de Toledo

La ciudad de Toledo atesora una importante y dilatada historia que se puede conocer gracias a los diferentes museos que posee.

Alcázar de Toledo

En el interior del Alcázar de Toledo está el Museo del Ejército (gratis para menores de 18 años) con una interesante exposición sobre la historia militar española. También están el Museo Sefardí para conocer la historia de los judíos en la espectacular sinagoga del Tránsito y la casa-museo de El Greco, donde podremos organizar una visita guiada para niños.

Adentrarse en el Parque temático Puy du Fou

Un de los mejores sitios para ir con niños en Toledo es visitar el parque temático Puy du Fou, un parque de recreación histórica de lo más interesante. Se han representado diferentes poblados como si fuesen originales, en plena naturaleza, y se representan diferentes espectáculos a lo largo del día. Eso sí, destaca el famoso espectáculo “El Sueño de Toledo” por la noche.

Parque temático Puy du Fou Toledo

Además, el parque ofrece locales de hostelería, merenderos y todos los servicios para que la visita sea cómoda pero toda una aventura para los niños.

Información sobre horarios y tarifas: en la página web oficial de Puy du Fou España.

Visitar los castillos de Toledo

Pocas cosas más divertidas hay para un niño que fantasear por el interior de un castillo. Y, por suerte, la ciudad de Toledo tiene más de uno, así que hay que visitar alguna de sus fortalezas.

castillo de San Servando Toledo

En la misma ciudad está el castillo de San Servando, actual albergue. Pero fuera del centro hay otros igual de interesantes como el castillo de Barcience (a poco más de 20 kilómetros), el castillo de Consuegra o el castillo de Guadamur.

Jugar en los parques de Toledo

Caminando por la ciudad hay diferentes parques infantiles corrientes, con o sin columpios como el parque de las Tres Culturas (el más grande) y el parque del Circo Romano.

bernuy aventuras Toledo

Pero, sin duda, destaca el parque multiaventura de Malpica del Tajo, muy cerca de la capital. Se llama Bernuy Aventuras y hay un montón de actividades para niños mayores de 4 años: orientación, tiro con arco, equitación, pasarelas…

Información sobre horarios y tarifas: consultar en su página web.

Cruzar el río Tajo en la Barca de Pasaje

Desde el mes de abril y hasta el mes de septiembre, hay disponible gratuitamente una barca que recorre de un lado a otro las riberas del Tajo en la ciudad de Toledo.

barca de pasaje Toledo

Se puede coger infinidad de veces junto al río, en el barrio de la Cornisa, y como recorre parte del Tajo, se pueden contemplar algunos monumentos de la ciudad desde otra perspectiva. La barca tiene una estética muy curiosa y acepta unos 12 pasajeros a la vez, así que será toda una aventura para niños y mayores.

Dar una vuelta por los restos romanos de Toledo

La ciudad de Toledo posee construcciones de diferentes culturas, pero si destaca por algo es por los fantásticos vestigios romanos que conserva. Contarles toda la historia del Imperio Romano a los pequeños no resulta divertido, pero si pueden observarlo en persona la cosa cambia bastante.

circo romano Toledo

Así que uno de los planes más divertidos que hacer con niños en Toledo es visitar el circo romano de Toledo en la Vega Baja, las bóvedas romanas del Nuncio Viejo, las termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos y el acueducto junto al puente de Alcántara.

Tirarse por la tirolina más alta urbana de Europa

Junto al puente de San Martín se ha instalado la tirolina más alta de Europa en un entorno urbano pero con vistas a la naturaleza. Obviamente, este es un plan para los más atrevidos, tanto niños como adultos porque el peso mínimo con 20 kilos, pero el máximo son 140 kilos.

tirolina Toledo

En 30 segundos se recorren 180 metros sobre el río Tajo. Siempre son el mejor equipamiento de seguridad y con un cursillo previo para conocer el funcionamiento.

Información sobre horarios y tarifas: consultar en la página web de FlyToledo.

Conocer la senda ecológica de Toledo

Una de las rutas con niños cerca de Toledo que puedes hacer para ver Toledo es caminar por su senda ecológica porque, en medio de tanta calle y tanto monumento, hay mucha naturaleza. Dado que el río Tajo abraza el casco urbano, este paseo permite observar el centro de la ciudad rodeado de naturaleza.

Senda ecológica del Tajo Toledo

La senda está muy bien adaptada, por lo que se puede ir con carritos de niños. Recomendamos comenzarla desde los puentes de San Martín, de los Polvorines o de Alcántara y caminar tanto como se desee.

Recorrer los subsuelos de Toledo

Los bajos de la ciudad también esconden grandes tesoros gracias a los antiguos pasadizos, aljibes, pozos y criptas. Todo un misterio que los niños y los adultos pueden descubrir en familia.

Toledo subterráneo

Algunas de esas partes del subsuelo que se pueden visitar en Toledo con niños con los baños del Cenizal, los sótanos de la casa-museo de El Greco y el pozo del Salvador.

Disfrutar de las vistas de Toledo: miradores, murallas y torres

Tanto la ciudad como su entorno ofrecen unas panorámicas espectaculares desde las alturas, por eso, resulta especialmente interesante visitar los miradores de Toledo.

Murallas de Toledo

Para ello, se puede subir a las murallas de Toledo de origen romano, a la torre de la iglesia de los Jesuitas o a la de la catedral Primada de Toledo o a otras torres como el torreón del Baño de la Cava. Cruzando el Tajo, a las afueras de la ciudad, el mirador del Valle ofrece la estampa más típica, las mejores vistas de Toledo. Pero hay otros como el mirador de Santa Ana o el del castillo de Sen Servando.

Caminar por las Barrancas de Burujón

Una de las excursiones con niños cerca de Toledo que puedes hacer es visitar Las Barrancas de Burujón, uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Toledo. Se encuentran a unos 30 kilómetros de la capital y en el año 2010 fueron declaradas Monumento Natural.

Barrancas de Burujón Toledo

Se pueden conocer gracias a un agradable paseo de unos 2 kilómetros por los acantilados, así que mucho cuidado con los niños pequeños correteando. Hay un par de miradores y, al final, unos merenderos desde los que disfrutar de las vistas mientras se reponen fuerzas antes de emprender el mismo camino de vuelta.

¿Dónde alojarte?

Si planeas unos estupendos días en familia por la provincia y conocer estos lugares donde ir con niños en Toledo, puedes encontrar alojamiento entre alguna de las casas rurales en Toledo que tenemos disponibles. El turismo rural garantiza una total privacidad en entornos naturales con todas las comodidades, todo adaptado a vuestras necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Toledo