Turismo en Castrojeriz

Castrojeriz es una pequeña y tranquila localidad de la provincia de Burgos, en la comunidad castellano leonesa, cuya población ronda los 850 vecinos, y que se ubica a  más de 800 metros sobre el nivel del mar, en la bonita comarca de Odra-Pisuerga y a casi 50 kilómetros de la capital provincial.

El municipio está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico. Guarda un importante patrimonio arquitectónico, siendo además un lugar de gran importancia histórica.

Castillo de Castrojeriz

En su castillo fue asesinada, por mandato de Pedro I El Cruel, la reina Leonor de Castilla, esposa de Alfonso IV de Aragón e hija de Fernando IV de Castilla y Constanza de Portugal. Cabe la posibilidad incluso de que se encuentre enterrada en una de las iglesias de la localidad, la de Nuestra Señora del Manzano, aunque no se sabe a ciencia cierta, ya que existen dos teorías más referentes a dónde se encuentran sus restos mortales, una que los sitúa en la Seu Vella de Lleida y la otra, en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Antigua iglesia de San Esteban de Castrojeriz, hospedería de peregrinos

La población forma parte del Camino de Santiago, existiendo incluso en ella un centro denominado “Escuela Taller Camino de Santiago de Castrojeriz”, cuyo cometido es cuidar y restaurar los monumentos de la localidad. Además, se ha puesto en marcha un proyecto para crear un espacio expositivo denominado “La Escuela de Peregrinos” en la Iglesia de Santo Domingo. Castrojeriz es una parada importante dentro del Camino, ya que éste cruza por la localidad a lo largo de un tramo de 1.500 metros.

camino de santiago castrojeriz

Además de los ya mencionados, en la población se encuentran otras obras arquitectónicas como la Torre, la casa conocida como El Fuerte, el Hospital General de San Antón o la iglesia de San Juan.

El entorno natural de la población es de una gran belleza, y destaca por la gran cantidad de fuentes que en el mismo encontramos, algunas ubicadas en rincones con un gran encanto, como la Fuente de la Alegría o laFuente de las Cojas.

No podemos dejar tampoco durante una visita a esta localidad, alojarnos en una casa rural en Castrojeriz y probar alguno de los platos más populares que forman parte de su gastronomía, como la sopa de ajo, el lechazo asado o la morcilla castreña, entre otros.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 14 kmsApartamentos Rurales El NogalBurgos

Apartamento Turístico

2-15 Plazas

Aprox. a 19 kmsDe Sol a SolBurgos

Albergue Rural

1-20 Plazas

Aprox. a 19 kmsLA CONSULTA DE ISARBurgos

Hotel Rural

14 Plazas

Aprox. a 40 kmsEL TIRABEQUEBurgos

Casa Rural Completa

10-12 Plazas

Aprox. a 41 kmsCASA DOÑA ELVIRABurgos

Casa Rural Completa

2-8 Plazas

Aprox. a 41 kmsCASA DOÑA SOLBurgos

Casa Rural Completa

2-21 Plazas

Aprox. a 41 kmsLa Morada del CidBurgos

Casa Rural Completa o por Habitaciones

2-32 Plazas

Aprox. a 43 kmsEl Palomar de la CuestaBurgos

Casa Rural Completa

1-8 Plazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *