Blog » Turismo Rural » Turismo rural 2.0: ¿Renovarse o morir?

Turismo rural 2.0: ¿Renovarse o morir?

paisaje

No podemos negar que el turismo rural en España es todo un éxito, y es que este es un país lleno de impresionantes paisajes, encantadores pueblos e increíbles rincones. Aun así, el turismo rural parece querer aislarse de las nuevas tecnologías, el bullicio virtual de las redes sociales o la creciente adicción a todo lo llamado “2.0”.

Internet está cambiando nuestro mundo, ya sea en la forma de hacer negocios, encontrar información, ocupar nuestro tiempo de ocio, o cualquier otro aspecto de nuestra rutina diaria. Seguro que podríamos encontrar una forma de aprovechar las ventajas que nos ofrece Internet en –casi- todos los sectores de mercado, y como no, en el sector del turismo rural.

Nuestra empresa en Internet

La aplicación de las nuevas tecnologías puede ser clave para distinguir nuestro negocio rural. Un alojamiento escondido tras un blanca montaña, que deslumbra por la mañana al visitante, no tiene porque aislarse de Internet, todo lo contrario. La oferta de servicios como una conexión WiFi u ordenadores de libre acceso, supone un valor añadido para el cliente, una distinción frente a la competencia. La supervivencia y la base del éxito pasan por la incorporación de las nuevas tecnologías al turismo rural.

Por otro lado, posicionar un negocio rural en Internet es, prácticamente, como tener un teléfono para atender a nuestros clientes. En un mercado cada vez más competido, la visibilidad en Internet es fundamental. La información está siempre ahí, 24 horas a disposición de los posibles clientes.

Turismo Rural 2.0

Hace unos años, el boca a boca podía hacer que un alojamiento rural ganase muchos clientes. Hoy, el boca a boca está en Internet. La comunicación ahora es mucho más amplia; se han multiplicado los canales, lo que hace que el “boca a boca virtual” aventaje al tradicional. Un cliente satisfecho tras su estancia en una casa rural, por ejemplo, puede llegar a muchos otro posibles clientes. De esto se encargan medios como Twitter o Facebook, entre otros, que mediante su carácter social hacen mucho más fáciles las interacciones entre personas y empresas.

Hace poco hablamos de cómo se pueden aprovechar las redes sociales en el turismo rural, ya que estas nos permiten alcanzar objetivos que antes costaban mucho esfuerzo, y dinero, conseguir. Las aplicaciones o páginas web 2.0 facilitan el compartir información y el interactuar con ella. Los usuarios de Internet son ahora parte esencial de la red, como lo son, de la misma forma, para un negocio rural.

Algunas ideas 2.0

Todo esto puede parecer algo complicado, pero en realidad es mucho más fácil de lo que pensamos. Son muchas las formas en las que un negocio rural puede renovarse y abrirse a las nuevas posibilidades que Internet ofrece:

  • Crea una página web 2.0, dónde los usuarios puedan comentar o hacer preguntas. La forma más sencilla y económica es mediante un blog, que bien podemos usar como página principal o bien como complemento de esta.
  • Ofrece conexión a Internet. La explosión de las nuevas tecnologías, sobre todo la de los smartphones, ha supuesto un aumento de necesidades en los clientes. Visitante que envían las fotos del día por email, o a través de Facebook, seguro que valoran mucho más alojamientos con acceso a Internet.
  • Crea una cuenta en Skype, o algún servición similar de llamadas por internet, y ofrece a tus clientes llamadas nacionales e internacionales a precios económicos. Un cliente de otro país siempre valorará poder usar un ordenador con acceso a Internet y hablar a precio de llamada local.
  • Geolocalización. Envía la posición de exacta de tu negocio rural a Google Places para que aparezca correctamente. Se pueden enviar también imágenes, y la dirección puede ser verificada por el propietario, como podéis comprobar en este ejemplo.
geolocalizacion rural
Ejemplo de empresa geolocalizada correctamente en Google Places
  • Crear un perfil en varias redes sociales. Imprescindibles: Twitter y Facebook. Ahí podrás encontrar empresas amigas, información relativa a tu sector y posibles clientes. También te encontrarás con la competencia, pero ya sabéis el dicho: “Ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más”.
  • Obtén y deja bien visible tu email y la dirección de página web. Usa ambos elementos como firma en tu email, además de publicarlos en la descripción de tu perfil en las redes sociales.
  • Envía emails con promociones y ofertas a tus clientes. Siempre bajo previa autorización de estos, y siempre cumpliendo la legislación vigente sobre protección de datos.

3 comentarios en “Turismo rural 2.0: ¿Renovarse o morir?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que no habia pensado en la idea de lllamadas con skype. En la recepcion de mi casa rural tenemos dos ordenadores y los clientes lo usan mucho para enviar fotos o pasarselas a sus pen drives usb.

    voy a mirar las tarifas que tiene para ofrecer llamadas desde el ordenador.

    gracias

    Responder

Deja un comentario