Turismo rural, ¿favorece o perjudica a la naturaleza?

 

Muchos defienden el turismo rural como una alternativa sostenible y positiva para el medioambiente. Pero realmente, su impacto en el entorno es ¿positivo o negativo?

El despegue del turismo en España fue bastante tardío, hasta los años 60, nuestro país no comenzó a despuntar como destino más o menos popular.

En su vertiente rural, el ‘boom’ ha sido incluso más tardío, favorecido por los movimientos internos en un primer momento, y en la actualidad frecuentado también por visitantes extranjeros, sobre todo en las islas.

La gestión que se haga de este negocio en crecimiento, será determinante para su viabilidad en el futuro:

· Por un lado, se han mejorado las vías de acceso e infraestructuras en núcleos rurales antes abandonados

· En estos mismos lugares, se ha llevado a cabo un proceso de cuidado y mejora del patrimonio histórico y monumental

· Se ha puesto en valor la protección de numerosas zonas naturales, como principal activo para atraer al visitante

Pero no todo son efectos positivos, muchas veces se produce una alteración del paisaje precisamente, por el aumento de las edificaciones y la mejora en infraestructuras, que quizás solo se utilizan en verano, puentes y fines de semana. ¿Está justificada entonces su construcción? Otros problemas son:

· El desplazamiento de la fauna salvaje por la habitual presencia humana en su medio natural (senderismo, deportes de aventura)

· Aumento de los residuos generados por los ‘excursionistas’ poco concienciados y falta de control en los accesos a zonas protegidas

Debemos ser conscientes de que ni todos los propietarios de alojamientos rurales están concienciados con la protección del medio natural, ni todo el público que practica este tipo de turismo es precisamente, ecologista.

Entonces, el turismo rural ¿favorece o perjudica, ¿Deberían exigirse mayores garantías a los empresarios? ¿Cuál es vuestra opinión?

Al menos, una cosa está clara, la única vía de supervivencia para este sector es mantener en buen estado su mayor activo: la naturaleza.

5 comentarios

  1. Alba   •  

    Por supuesto favorece. Los pueblos rurales sufren hace muchos años la emigración de los jóvenes y el turismo es una excelente fuente de ingresos para que no desaparezcan hermosos pueblos.

    • Viajero Rural   •     Author

      Por supuesto Alba, puede que sea la única manera de salvar muchos pueblos del abandono y el olvido. Pero, no siempres somos (viajeros y propietarios) responsables en el cuidado de ese patrimonio. Quizá una gran afluencia de turistas pueda estropear el equilibrio medioambiental de muchos parajes…

      • Alba   •  

        Si hubiera una gran afluencia de turistas, cosa que hoy está muy lejos de suceder, ayudaría a crear conciencia en la mayoría de las personas. Por supuesto hay que aportar educación, un pequeño ejemplo sería colocar cestos (actualmente se ven muy pocos o ninguno) para que la gente se acostumbre a no tirar todo en cualquier lado.
        Se mejorarían las comunicaciones y generaría ingresos que servirían a sustentar la naturaleza.
        Creo sinceramente que lo primero que hay que cuidar es a las personas, un paisaje hermoso no tiene sentido si no hay alguien que lo disfrute.

  2. Pazo Santa Maria   •  

    Bueno, yo creo que efectivamente no hay que confundir una cosa y otra. Es posible que algunas personas incívicas realicen un turismo que perjudique a la naturaleza, pero esta claro que hay por contra muchas personas con saber estar que no solo producen ingresos fundamentales para el PIB del país sino que además disfrutan del entorno sin hacer daño. Por lo tanto no se puede generalizar, depende de las personas que lo practiquen.

  3. Viajero Rural   •     Author

    Alba creo que has dado en el clavo, y es reinvertir una parte de la riqueza generada en la protección del medioambiente. Y como dice Pazo Santa María, no se puede generalizar .. difícil equilibrio! pero sí, ése debe ser el camino :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *