Blog » Turismo Rural » Una escapada de fin de semana recorriendo La Alcarria

Una escapada de fin de semana recorriendo La Alcarria

La comarca de La Alcarria, ubicada en las provincias de Guadalajara y Cuenca, es una tierra con personalidad propia, un conjunto de espacios naturales que nos sorprenderán y nos dejarán boquiabiertos, por su gran variedad de contrastes paisajísticos, algo que no es fácil en una zona no montañosa como es el caso.

Efectivamente, en La Alcarria encontraremos extensos páramos junto a campiñas de verdes colores, pequeños cerros y fuertes pendientes armonizando con hermosos valles. Allí coexisten todas estas formas paisajísticas, ofreciendo al visitante un espectáculo difícilmente olvidable.

A buen seguro, todos nosotros, al oír el nombre de La Alcarria, pensamos enseguida en la obra de Camilo José Cela, “Viaje a La Alcarria”, en la cual reflejó e inmortalizó esta bella comarca, una tierra donde se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro porque se ha sabido preservar de los efectos negativos que el desarrollo turístico ha llevado a otros rincones de nuestra geografía. Una tierra que, curiosamente, y a pesar de sus grandes atractivos, ha tardado en ser descubierta. Cela, consciente de ello, definió la comarca como “un hermoso país al que la gente no le da la gana ir”.

A la belleza que nos ofrecen los espacios naturales de La Alcarria se suman muchos otros atractivos, como su gran legado monumental y artístico. Encontraremos en ella ciudades y localidades en las cuales la historia ha dejado una profunda huella, así como también una interesante muestra de lo que podríamos llamar arquitectura popular. A ello se une la exquisita gastronomía de la comarca, que ofrece una serie de productos de gran prestigio, como su miel, cuya fama ha traspasado fronteras. Sus fiestas, tradiciones, artesanía y su oferta cultural son la guinda que van a hacer de nuestro fin de semana todo un éxito. Relacionamos, como orientación para el viajero, algunas de las zonas que debemos procurar visitar.

Brihuega

Brihuega

Es una localidad de gran belleza, hasta el punto que es conocida como “El jardín de La Alcarria”. En sus cercanías podemos contemplar uno de los más hermosos parajes de la comarca, la Vega del Tajuña, una zona llena de arroyos y manantiales, en la que constantemente se oye el ruido del agua que brota de sus numerosas fuentes. Allí huele a espliego, romero y tomillo, y muy cerca se encuentran los antiguos lavaderos de la localidad, aquéllos en los que antaño se reunían las mujeres para aprovechas, mientras hacían la colada, para hablar de sus cosas y de las que no eran tan suyas.

Vega Tajuña

En esta misma localidad podemos ver su Castillo de la Peña Bermeja, en cuyo patio de armas se ubica la Iglesia de Santa María de la Peña, así como otros monumentos interesantes. No debemos dejar de ver la Plaza del Coso, donde nos parecerá que el tiempo se ha detenido.

Cifuentes

Esta localidad destaca también por la gran cantidad de manantiales y arroyos que discurren por sus alrededores, siendo un verdadero paraíso para los amantes de las excursiones y del senderismo. Se pueden hacer caminatas hasta parajes tan espectaculares como la zona del Alto Tajo, o a la conocida como Cueva de los Casares. También se pueden visitar los pantanos de La Tajera y Entrepeñas, así como el pequeño santuario dedicado a la Virgen de Loreto, del siglo XVIII y que se ubica entre pinares, bastante cerca de la población.

rio cifuentes

En la misma localidad, de hecho podemos decir que en pleno casco urbano, podremos ver brotar los manantiales que conforman el nacimiento del río Cifuentes. En ella también podemos ver interesantes obras como su Iglesia de San Salvador del siglo XIII, los restos de su castillo o el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. Destaca su Plaza Mayor, del siglo XVI y típicamente castellana.

Trillo

Tetas de viana

En sus cercanías, encontraremos dos montes gemelos declarados Monumento Natural. Se trata de los cerros llamados “Tetas de Viana”, cuyas siluetas se han convertido en todo un icono para la comarca. Allí los aficionados al montañismo pueden subir dichos montes, cuya altura es de 1135 metros, aunque no reviste dificultad, pudiéndose realizar el ascenso incluso en bicicleta. Los viajeros que se decidan a subir, podrán disfrutar desde arriba de una de las más bellas panorámicas de La Alcarria.

En los alrededores de la localidad se encuentra el Monasterio de Santa María de Ovila, levantado en el siglo XIII, una gran abadía cisterciense ubicada en un paraje maravilloso y bucólico.

Torija

Castillo de Torija

Es una atractiva localidad en la que podremos ver su castillo, en cuyo patio de armas se ubica actualmente el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Del castillo destaca especialmente su torre del homenaje, que alcanza los 30 metros de altura, y dentro de la cual encontraremos un interesante museo, que tiene la peculiaridad de ser el primer museo del mundo que está dedicado a una obra de la literatura. Se trata, como podemos suponer, del Museo del Viaje a La Alcarria, que expone un gran número de objetos de Camilo José Cela, todos ellos relacionados con su famoso viaje por estas tierras. Se complementa con mapas, fotografías y hasta ediciones únicas del libro. La entrada al mismo es gratuita.

Son muchísimos más los parajes y localidades que podemos visitar, como Sacedón, en cuyos alrededores hay unas fantásticas zonas recreativas y playas del Embalse de Entrepeñas, un agradable lugar en el que pasar el día. O como Pastrana, en cuyas cercanías se encuentra el paraje de “La Pangía”, en la desembocadura del río Arlés, y donde podremos ver antiguos molinos y restos de unas murallas del siglo XVI.

Ello sin olvidar que en la misma comarca se ubica también una de las capitales provinciales, la ciudad de Guadalajara, con todo su extenso patrimonio y su gran oferta cultural y de ocio.

La comarca sigue siendo artesana, destacando los productos de ebanistería, la cerámica, la forja o la talla en piedra entre otras.

En cuanto a la gastronomía, destacan productos como el cabrito o el cordero, y platos como la sopa del pastor, las judías con oreja, las codornices con escabeche, el codillo a la casera, las truchas, las perdices o el jabalí. Son muy prestigiosos asimismo sus embutidos derivados de la matanza del cerdo. En cuanto a postres podemos destacar las tortas de la Virgen, las rosquillas o los mantecados.

Alojamientos cercanos:

Hotel Spa Niwa: Se halla en la localidad Brihuega, en la provincia de Guadalajara, y puede acoger a 20 personas. Es una hote de grandes dimensiones, con confortables habitaciones y spa.

Casa Rural Daroca: Se trata de dos grandes casas, que pueden alojar entre ambas a 40 personas. Se halla en la localidad de Huete, en la provincia de Cuenca, y ofrece unos grandes jardines con piscina, solarium, merendero y discoteca.

Casa Rural Buendía: Ubicado en la localidad de Buendía, en la provincia de Cuenca, es un agradable casa rural situado a orillas del Embalse de Enmedio. Tiene capacidad para 12 personas y ofrece habitaciones con baño, también admite mascotas.

Deja un comentario

Casas Rurales en La Alcarria