Blog » Pueblos con Encanto » Los pueblos más bonitos que ver en el Valle de Arán

Los pueblos más bonitos que ver en el Valle de Arán

Descubre los pueblos más bonitos del Valle de Arán que puedes visitar, una espectacular comarca situada en pleno corazón de los Pirineos de Cataluña, entre Francia y Aragón.

En el valle podemos encontrar una de las mejores y más conocida estación de esquí de España, Baqueira Beret, pero además también podemos visitar los pueblos del Valle de Aran con encanto si estamos pensando en hacer turismo por esta zona del norte de Lleida. Pueblos de montaña que se caracterizan por sus pequeñas casas de piedra y madera y sus techos de pizarra. Otro elemento que no falta en el valle son las iglesias de estilo románico.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer estos pueblos del Valle de Aran, puedes mirar una casa rural en el Valle de Aran en alguno de estos pueblos turísticos del Valle de Arán que ver y visitar.

Pueblos bonitos del Valle de Arán

Vielha

Vielha, capital del valle, es una atractiva localidad situada a orillas del río Garona. La espectacularidad paisajística de su entorno hace de ella un importante punto turístico.

viella valle de aran

Vielha y alrededores posee un patrimonio de una gran riqueza, especialmente, al igual que ocurre con la mayoría de municipios del valle, en cuanto a obras de estilo románico. En ella se pueden admirar varias iglesias, como la de San Miguel o la de Santa Eulalia de Arrós. Muy destacable es el Santuario de Artiga de Lin, así como el núcleo histórico de la localidad, en el que se conservan diversas casas medievales.

No se debe dejar de visitar en Vielha su Museo del Valle, en el que podremos ver cómo vivían sus antiguos habitantes, o su interesante Museo de la Lana.

Muy aconsejable es visitar también su Palacio de Hielo, donde podremos patinar sobre hielo y disfrutar de otras instalaciones, ideales para toda la familia.

Bossost

Bossost es un pueblo que desprende un gran encanto, situado también junto al río Garona. Se halla muy cerca de la frontera con Francia, y entre su patrimonio se halla el templo más representativo del románico del valle, la Iglesia de Santa María de la Purificación, construida en el siglo XII.

Bossost Lleida

Es un destino ideal para los senderistas, que podrán hacer un sinfín de impresionantes rutas, entre ellas la Ruta Protectora de las 6 Ermitas, el Lavadero y el Castillo medieval de la Soala de Casteràs.

En esta localidad se encuentra también el Fauna Aran Park, dedicado a la fauna y flora del valle.

Salardú

Salardú, al igual que Artiés, es uno de los pequeños núcleos de población que conforman el municipio de Alto Arán, del cual ostenta la capitalidad. Se halla en el punto en que confluyen los ríos Garona y Unhola.

salardú valle de aran

En Salardú destaca su Iglesia de San Andrés, de estilo románico y levantada en el siglo XIII. Es un importante punto turístico, ya que, a su gran atractivo, se le suma el hecho de que, a tan sólo 4 kilómetros, se halla la estación de esquí de Baqueira Beret.

Bausén

Este pueblo, situado en el Bajo Arán, es uno de los que han sabido conservar, pese al paso de los años y al enorme desarrollo del turismo, su autenticidad, y en él parece que el tiempo se ha detenido. Es un típico pueblo aranés, con sus negros tejados de pizarra.

baussen Lleida

Bausén ofrece unas espectaculares vistas del valle de Torán, y en sus alrededores se encuentra el conocido como Bosque de Carlac, en el cual se puede admirar un espectacular hayedo.

Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Sant Sernilh, un bellísimo templo, y la pequeña Iglesia de Sant Blai de Les.

Para los amantes de los deportes de aventura y las prácicas deportivas en general, en el término municipal de esta localidad se encuentra Deportur, con una amplia oferta.

Les

El pueblo de Les, situado al igual que los anteriores a orillas del río Garona, es por su ubicación el último pueblo perteneciente al territorio catalán, perteneciendo ya el siguiente a suelo francés.

Les Lleida

El pueblo tiene fama por sus baños termales, conocidos ya en épocas muy remotas. De hecho, se han encontrado en la localidad abundantes restos de termas romanas.

Su patrimonio incluye obras tan interesantes como su Castillo, que, aunque en estado ruinoso, conserva muy bien su torre del homenaje. También destacan la capilla románica de Blas de Sabaste y la Iglesia de San Juan Bautista.

Artiés

Artiés es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Alto Arán, situado en un atractivo paraje en el que el río Valarties vierte sus aguas en el Garona.

Arties Valle de Aran

El pueblo es famoso por sus aguas termales, y antaño hubo en él unos famosos baños con dos fuentes sulfurosas, aunque hoy en día se encuentran abandonados. Sin embargo, tenemos aún la posibilidad de disfrutar de las propiedades de dichas aguas, y además de manera gratuita. ya que en la localidad hay un par de piscinas termales, con el agua a 39º.

De la herencia histórica que podremos ver en Artiés son destacables obras como la Iglesia de Santa María, de estilo románico, y la Iglesia de San Juan, construida a principios del siglo XIV en estilo gótico. Ello sin olvidar los restos de su antiguo castillo, así como la torre y capilla de la casa de los Portolà, una construcción del siglo XVI que actualmente acoge un Parador de Turismo.

Bagergue

Bagergue es un bonito núcleo urbano cuyos habitantes no llegan al centenar, y perteneciente al municipio de Alto Arán. Es uno de los pueblos mas bonitos de Lleida, y muy merecidamente, ya que la localidad es realmente espectacular, como recién salida de un cuento.

Babergue valle de aran

Está situado a orillas del río Unhola, y, con sus 1419 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto del valle.

Su legado histórico incluye obras como la Iglesia de San Félix, construida en el siglo XIII en estilo románico, y la Ermita de Santa Margarita.

En el pueblo hay que visitar también su Museo de Eth Corrau, donde podremos conocer un poco más las tradiciones y forma de vida del valle a través de los objetos artesanales expuestos, más de 2000 piezas.

Pla de Beret y Baqueira Beret

Pla de Beret es un llano de unos 4 kilómetros de longitud lleno de verdes prados naturales, los cuales se elevan por encima de los montes adjuntos, formando el macizo de Beret.

baqueira beret valle de aran

Se halla en el nacimiento del río Noguera Pallaresa, y en él podemos contemplar escenarios muy espectaculares, como la que forman en verano el ganado vacuno y caballar que acude allí a pastar, unos 40.000 ejemplares.

El Pla de Beret forma parte de la conocida estación de esquí alpino de Baqueira Beret, y en él hay un circo de esquí de fondo de unos 7 kilómetros de longitud. También encontraremos en él el refugio forestal de Peira-Roja.

Unha

Unha es un pequeño núcleo urbano en el que viven un centenar de vecinos, y que forma parte del municipio de Alto Arán. Se ubica a los pies del Poí d’Unha y muy cerca del río Unhola, antes de que vierta sus aguas en el Garona.

Unha Valle de Aran LLeida

Pese a ser tan pequeño, Unha posee un importante patrimonio, como la Iglesia de Santa Eulalia, del cual destaca su campanario octogonal, que data de finales del siglo XVIII. El templo guarda además valiosas pinturas románicas y góticas.

Gausach

Gausach es un pueblos situado muy cerca de Vielha, ya que es una pedanía de la capital del valle de Arán. Se ubica a los pies de la montaña de Varicauva, junto al barranco del mismo nombre, el barranco de Gausach.

gausac valle de aran

En Gausach podremos contemplar la bonita Iglesia de Sant Martí, levantada en el siglo XV y de estilo gótico.

Arrés de Jos

Arrés se sitúa junto a la frontera francesa y a orillas del río Garona. Ofrece diversos atractivos turísticos, como sus 3 bonitas iglesias, todas ellas de estilo románico: la Iglesia de San Fabián, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de San Pedro.

arres lleida

La localidad ofrece otros puntos de interés, entre los que cabe citar las Minas Victoria, el Mirador de Arres de Sus y la Balsa de Arrés.

Garós

Otro de los atractivos núcleos que forman el municipio de Alto Arán es Garós, un pequeño pueblo situado entre Alto Arán y la capital del valle, Vielha, a los pies de la montaña de Espiargo, entre los barrancos de Salider y Cal.

Garos Lleida

En Garós sobresale su Iglesia de Sant Julià, y especialmente su campanario, ya que tiene tal amplitud que parece una torre de defensa. El templo conserva objetos muy interesantes como una cruz procesional de plata, una imagen gótica de la Virgen y una talla de Jesucristo.

Mapa Pueblos Valle de Aran

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en el Valle de Arán