Que ver en el Valle de Liebana

El Valle de Liébana es una de las zonas de aisladas de Cantabria, lo que la ha convertido en una de las zonas mas rurales y con más encanto de Cantabria, donde encontraremos numerosos lugares entre sus verdes predos, sus altas montañas y su arquitectura típica, que merecen la pena visitarlos.

A continuación, te mostramos los lugares que tienes que visitar en el Valle de Liebaba. Si tienes pensado en pasar unos días visitando la zona, puedes mirar una casa rural en el Valle de Liébana donde poder alojarte.

Que ver en el Valle de Liebana:

Desfiladero de la Hermida

Es el desfiladero más largo de España, gracias a sus 21 kilómetros. Está compuesto por un conjunto de gargantas del macizo de Ándara, uno de los tres que forman los Picos de Europa, las cuales vierten sus aguas en la garganta principal, el río Deva, que discurre entre impresionantes paredes rocosas.

Desfiladero de la Hermida Liébana

Este desfiladero constituye la única puerta entre el litoral cantábrico y la comarca de Liébana.

Bejes

Bejes es un bonito pueblo cántabro perteneciente a la comarca de Liébana. Está situado en un privilegiado entorno natural, siendo el punto de partida de un gran número de rutas de senderismo, la mayor parte de las mismas en el macizo de Ándara, en plenos Picos de Europa.

Bejes Cantabria

La localidad, es muy conocida por sus quesos, como su conocido queso Picón. A pesar de su pequeño tamaño, tiene un patrimonio histórico interesante, que incluye obras como la Iglesia de Santa María o el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en la cima del Pico San Carlos.

Potes

Potes es el pueblos mas importante del Valle de Liébana. Su entorno natural ofrece grandes atractivos al viajero. Con los Picos de Europa como telón de fondo, se ubica en un bonito escenario en el que confluyen cuatro valles, vertiendo el río Quiviesa sus aguas en el Deva.

Potes Cantabria

El casco antiguo del pueblo está catalogado como Conjunto Histórico, y guarda obras como la Iglesia de San Vicente o la Torre del Infantado.

Su ubicación en el Parque Nacional de los Picos de Europa convierten Potes en un importante punto de interés turístico.

Potes

No debemos dejar de probar su cocido lebaniego o sus quesucos.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se halla muy cerca de Potes, en el término municipal de Camaleño. Lugar de peregrinación, es, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca, uno de los conocidos como “lugares santos” del cristianismo.

Monasterio Santo Toribio de Liébana

Se trata de un monasterio franciscano, construido entre los siglos XVI y XVII, un majestuoso edificio declarado Monumento Nacional.

Se halla situado en la falda de la Sierra de la Viorna, y actualmente se encuentra habitado por frailes franciscanos.

A menos de 1 kilómetro del monasterio, junto a la Peña Sacra, se encuentra la Ermita de San Miguel, desde la cual se puede disfrutar de una de las más bellas vistas de la comarca de Liébana. Se trata de un pequeño templo, sencillo pero con un gran encanto,  y espectacular por la noche cuando se encienden sus luces.

Teleférico de Fuente De

Este espectacular teleférico en plenos corazón de los Picos de Europa es, sin lugar a dudas, una de las atracciones más visitadas de la comunidad cántabra. Se halla en el municipio de Liébana, y con él podemos subir en tan solo 4 minutos, salvando un desnivel de 754 metros y desde donde podremos ver un impresionante paisaje.

Teleférico de Fuente De

Se trata de un teleférico con unas cabinas muy modernas, todas ellas acristaladas y cada una con capacidad para 20 viajeros por viaje.

Mogrovejo

Mogrovejo es una bellísima localidad cántabra, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Es una población pequeña y tranquila, cuyos habitantes no llegan al medio centenar. Pertenece al municipio de Camaleño, del que dista 4 kilómetros.

Mogrovejo Valle de Liebana

Su patrimonio arquitectónico incluye obras como su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su Torre de Mogrovejo, un hórreo y la Casona de Vicente de Celis.

Santa María de Lebeña

Esta bonita iglesia constituye una de las mejores manifestaciones del arte prerrománico en España, situándose dentro de lo que venimos llamando “arte de repoblación”. Está catalogada como Monumento Nacional. Aunque no se tiene una certeza absoluta, se cree que fue mandada construir por Don Alfonso y Doña Justa, a principios del siglo X.

Santa María de Lebeña Valle de Liebana

Este bonito templo es de origen mozárabe, y para su construcción se empleó la mampostería. El edificio es casi cuadrangular, y destaca su retablo mayor, de estilo barroco y de finales del siglo XVIII.

Miradores del Valle de Liébana

El Valle de Liébana está lleno de parajes maravillosos e impresionantes, de rincones espectaculares muchos de los cuales, al ser una zona tan montañosa, quedan ocultos a nuestros ojos. Por ello, para poder disfrutar del mayor número posible de estos rincones de ensueño, encontraremos en la zona diversos miradores.

Mirador Collado de Llesba

  • Mirador Collado de Llesba: Se halla en lo alto del Puerto de San Glorio, con unas vistas tanto del valle como de los Picos de Europa realmente espectaculares. En el mirador podremos observar una gran escultura representando un oso, obra del escultor Jesús Otero, nacido en el municipio de Santillana de Mar.
  • Mirador de Piedrasluengas: Se enclava en lo que podemos definir como el paso natural que va desde la montaña palentina hasta los valles de Liébana y de Nansa. Desde él tendremos una fantástica panorámica de la comarca.
  • Mirador de Liébana: Este mirador lo encontramos en pleno corazón del valle de Liébana, cerca del municipio de Cahecho, una de las poblaciones que conforman el conocido como Valle Estrechu, junto a la Peña Sagra. Desde este mirador se nos ofrece una inigualable vista de los picos y del valle.
  • Mirador de Santa Catalina: Si queremos visitar este mirador deberemos hacerlo desde el municipio de Piñeres. Desde él uno puede disfrutar de la mejor panorámica posible del Desfiladero de la Hermida.

Iglesia de Santa María de Piasca

La Iglesia de Santa María es una de las mejores manifestaciones del llamado arte cántabro románico. Antiguamente formó parte del Monasterio de Santa María la Real, actualmente desaparecido.

Iglesia de Santa María de Piasca

Esta hermosa iglesia, declarada Monumento Nacional, se halla en la localidad de Piasca, una pedanía con un censo que no alcanza el centenar de vecinos, y perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana.

Se trata de una construcción formada por tres naves, en la que destacan elementos como las bóvedas de los ábsides, los cruceros góticos, los capiteles situados junto al altar, los contrafuertes del exterior y su gran espadaña, las portadas y el claustro.

Valle de Liébana Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *