Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares que ver en el Valle de Tena

Los Mejores Lugares que ver en el Valle de Tena

El valle de Tena es un valle de los Pirineos que se encuentra al norte de Aragón, concretamente en la provincia de Huesca. Recorre toda la comarca del Alto Gállego, es atravesado de norte a sur por el río Gállego y hace frontera con el valle francés de Ossau, pero están comunicados gracias al paso de Portalet d’Aneu.

Su superficie total es de 400 kilómetros cuadrados, por lo que se convierte en uno de los valles más poblados y extensos de los Pirineos. A lo largo y ancho está repleto de parajes naturales, embalses, saltos de agua, senderos, pueblos y muchos puntos de interés.

A continuación, te mostramos las mejores actividades lugares que ver en el valle Tena que incluyen los pueblos más bonitos, rutas de senderismo, excursiones, actividades de turismo activo y todo tipo de actividades en plena naturaleza, incluso si piensas visitar el valle de Tena con niños. Además, si estás pensando en visitar y hacer turismo en el Valle de Tena no olvides echarle un vistazo a alguna de las casas rurales en el valle de Tena que tenemos disponibles para alojarte por la zona.

Qué ver en el Valle de Tena

Senderismo en el Valle del Tena:

Ibón de Piedrafita

Una de las mejores rutas de senderismo en el Valle de Tena es la ruta que va hasta el ibón de Piedrafita. Es ideal para hacerla en familia por su sencillez. Además, termina es el lago de origen glaciar rodeado por el sistema montañoso y mucha naturaleza, por lo que es muy agradable para pasar el día. Parte desde las inmediaciones del Parque Faunístico Lacuniacha y puede hacerse ida y vuelta o circular en menos de 3 horas caminando tranquilamente.

Ibón de Piedrafita Valle de Tena

Ruta al Arco Natural de Piedrafita

La ruta anterior puede ampliarse para llegar hasta el Arco Natural de Piedrafita. En la bifurcación del camino, en vez de seguir la señal a la izquierda al ibón, hay que ir por la derecha hacia Tramacastilla de Tena por las marcas rosas. La ruta es bastante más larga, pero desde el arco se ve el embalse de Búbal con los Pirineos de fondo y es espectacular.

Arco Natural de Piedrafita Valle de Tena

Salto de Escarrilla

El salto de Escarrilla o Saldo de Escarrilla es una cascada con dos saltos de agua a la que se llega tras recorrer un sendero boscoso sencillo de una hora aproximadamente. Al llegar, hay una poza perfecta para refrescarse con precaución y el lugar invita a quedarse a comer para que los niños jueguen en la naturaleza antes de repetir el recorrido de vuelta. La ruta se inicia siguiendo las indicaciones desde el pueblo de Escarrilla hasta la pista donde se puede dejar el coche.

Salto de Escarrilla Huesca

Ascensión al Anayet

Esta ruta es una de las más bonitas de la zona y parte desde Formigal hasta un volcán escondido entre las montañas. La distancia es de casi 17 kilómetros que se recorren tranquilamente en unas 6 horas (parando para comer) por lo que es apta para amantes de la montaña en buena condición física. Junto a la estación de esquí de Formigal está el parking del Anayet desde donde comienza la ruta circular que pasa por los ibones del Anayet hasta la cima. No hay que olvidar llevar calzado adecuado y tomar muchas precauciones porque en algunos tramos la pendiente es resbaladiza.

Anayet Valle de Tena

Cascada de Orós Bajo

El sendero de poco más de un kilómetro comienza en la explanada donde dejar el coche tras atravesar un puente sobre el barranco de Dos Lucas. Solo hay que seguir las indicaciones del GR-16 por un camino paralelo al cañón del río hasta una presa donde se suele bañar la gente. Después solo hay que recorrer un kilómetro más (a veces hay que mojarse los pies) hasta llegar a la preciosa cascada formada por dos saltos de agua de 5 y 7 metros de altura. Suele haber mucha gente, así que es mejor evitar los fines de semana o los festivos.

Cascada de Oros Bajo Valle de Tena

Telecabina de Panticosa

En el mismo pueblo de Panticosa se puede coger una telecabina que en solo 15 minutos alcanza los 1900 metros de altitud. Desde lo alto se tienen las mejores vistas del valle de Tena y del entorno montañoso. Además, parten diferentes rutas y excursiones cortas y accesibles para que toda la familia pueda dar un agradable paseo por la montaña de una hora aproximadamente y se puede subir con bicicleta de montaña.

Telecabina Panticosa

La Telecabina Panticosa está abierta solamente durante los meses de verano y se puede consultar toda la información en su página web.

Tren El Sarrio

El Sarrio es un tren de alta montaña que también sale desde Panticosa, pero en este caso permite conocer el valle de la Ripera. En este tren hay que bajar al final del recorrido, no es una ruta circular, y en la parte alta se puede disfrutar de las vistas y de algunos senderos señalizados. Durante la vuelta se realiza el mismo recorrido hasta Panticosa.

Tren el Sarrio

Abre solo durante el verano y se puede consultar toda la información en su página web.

Biescas Aventura

Biescas aventura es un parque de actividades sobre los árboles. Puentes, tirolinas, redes… Actividades y deporte para todas las edades en plena naturaleza y con total seguridad.

Biescas Aventura Valle de Tena

Se encuentra en el centro del pueblo de Biescas, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, y se puede consultar horarios, tarifas y demás en su página web.

Tren Turístico Valle de Tena

Se puede conocer el valle de Tena de una forma diferente y divertida gracias al tren turístico que parte del pueblo de Tramacastilla. Durante el trayecto, se puede escuchar la explicación sobre la historia, las leyendas y las tradiciones del valle. Su duración aproximada es de dos horas y media.

Tren Turístico Valle de Tena

Parque Faunístico Lacuniacha

La mejor manera de conocer la fauna del valle de Tena es acudir a Lacuniacha. No es un zoológico ni un parque temático, es parque natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y en el que viven osos pardos, sarrios, lobos… Se puede pasar todo el día en el bosque, pero el recorrido normal dura 2 o 3 horas y hay bar, zonas de descanso, aseos, etc.

Parque Faunístico Lacuniacha

Se encuentra en el pueblo de Piedrafita de Jaca y también es el punto de partido de interesantes rutas de senderismo que hemos comentado al principio. Toda la información sobre horarios, tarifas, planos y demás se encuentra fácilmente en su página web.

Tirolina Valle de Tena

La Tirolina Valle de Tena es una de las actividades más conocidas en el valle que puedes hacer. Está situada en la localidad de Hoz de Jaca, a 1270 metros de altitud y es la tirolina doble más larga y alta de toda Europa.

Tirolina Valle de Tena

Tiene una longitud de un kilometro de largo, donde descenderás más de 120 metros de altura sobre las aguas del pantano de Bubal y alcanzarás velocidades de unos 90 km/h. A pesar de esto, esta tirolina es apta para todos los públicos.

Actividades náuticas en el pantano de Lanuza

Uno de los mejores planes para disfrutar en el valle de Tena es pasar el día en el pantano de Lanuza. Este embalse ha sido adaptado y ofrece numerosas actividades acuáticas como los hidropedales, las piraguas, el paddle surf, la vela y ¡muchas más! Además, también hay una zona de baño y solárium para que todo el mundo disfrute.

pantano de Lanuza

Descenso de barrancos

El valle de Tena tiene infinidad de cañones de ríos por los que se puede descender, siempre que se vaya bien equipado y acompañado. En esta actividad multiaventura se bajan cascadas, se pasa por toboganes, se hace rápel y se disfruta de los saltos de agua.

Descenso de barrancos Valle de Tena

Lo mejor es acudir a alguna de las muchas empresas multiaventura que trabajan en la zona y que ofrecen guías y actividades de diferentes niveles.

Esquiar en Formigal o Panticosa

Formigal-Panticosa es una de las estaciones de esquí más importantes de España. Su extensión ocupa ambos municipios y, por eso, dispone de infinidad de pistas en las que practicar diferentes deportes de invierno. Se organizar actividades para todas las edades y hay una oferta de ocio muy variada.

esquí formigal valle de tena

Toda la información sobre la estación, sus servicios y actividades se pueden consultar en su página web.

Pueblos que visitar

Biescas

Junto con Sabiñánigo, Biescas es uno de los pueblos más importantes del valle de Tena. Es un lugar con mucha vida gracias a que es un gran punto de partida para conocer la zona y, por eso, también tiene una gran oferta de ocio y restauración.

Biescas pueblo valle de tena

Su casco histórico conserva su encanto y es muy recomendable pasear sin rumbo fijo por sus calles para conocer la plaza principal y el entorno natural en la orilla del río Gállego.

Hoz de Jaca

Tras el paso por el embalse de Búbal, Hoz de Jaca es el primer pueblo así que desde su presa se tienen unas magníficas vistas del municipio con el pantano y las montañas como telón de fondo.

Hoz de Jaca valle de tena

Este pequeño pueblo permite dejar el coche a la entrada y recorrerlo fácilmente caminando. De esta manera se puede conocer su bonita iglesia con el pequeño cementerio y todo su encanto. Además, Hoz de Jaca es conocido por tener la tirolina del valle de Tena, una de las actividades estrella que hacer en la zona.

Lanuza

Junto al embalse de Lanuza, el turismo ha salvado a este pueblo de quedar abandonado en la montaña. Además, actualmente alberga el festival musical de Pirineo Sur, el evento de música más famoso de los Pirineos.

Lanuza valle de tena

El Pueyo de Jaca

Algo más grande que Hoz de Jaca, El Pueyo de Jaca es un lugar excepcional para visitar en el valle de Tena, especialmente si se tiene pensado acudir a la estación de esquí de Panticosa.

El Pueyo de Jaca

El pueblo mantiene todo su encanto gracias a sus construcciones en la falda de la montaña, pero también cuenta con locales de hostelería en su plaza con muy buen ambiente.

Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena es uno de los pueblos más bonitos del valle de Tena por su entorno natural plagado de pinares, prados y bosques. Sus casas tienen vistas al valle gracias a su construcción a lo largo de las empinadas cuestas. Sin embargo, merece la pena recorrerlo y conocer sus callejuelas empedradas.

Tramacastilla de Tena

Piedrafita de Jaca

Aunque es uno de los pueblos más pequeños del valle de Tena, Piedrafita de Jaca es uno de los más visitados por contar en su territorio con la famosa ruta de senderismo hacia el ibón de Piedrafita y su arco y por el Parque Faunístico Lacuniacha.

Piedrafita de Jaca

Mapa del Valle de Tena en Huesca

Deja un comentario

Casas Rurales en el Valle de Tena