Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares Qué Ver en el Valle del Ambroz

Los Mejores Lugares Qué Ver en el Valle del Ambroz

El Valle del Ambroz es una comarca natural al norte de la provincia de Cáceres y al sur del sistema Central que limita con Las Hurdes, el Valle del Jerte, Plasencia, Tierras de Granadilla y la provincia de Salamanca.

La mancomunidad oficial del Valle del Ambroz está formada por 8 municipios, pero hay otros municipios de la comarca natural que pertenecen a otras mancomunidades colindantes. Su capital es el municipio de Hervás, uno de los pueblos más bonitos de Cáceres.

valle del ambroz

En cuanto a orografía, el Valle del Ambroz en Extremadura combina montañas de más de 2 mil metros con vega y dehesa de, apenas, 450 metros de altitud. Esta variedad sumada a los paisajes que forman sus muchos ríos, principalmente el río Ambroz que le da nombre, hacen que haya mucho que ver en el Valle del Ambroz: gargantas, pueblos con encanto, piscinas naturales, bosques, patrimonio ¡y muchos más!

A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en el Valle del Ambroz y las actividades que hacer en el Valle del Ambroz. Además, si estás pensando en visitarlo, no dudes en consultar las casas rurales en el Valle del Ambroz que tenemos disponibles.

Qué ver en el Valle del Ambroz

Hervás

La capital de la comarca es, además, uno de los pueblos más bonitos de Cáceres. Entre su precioso casco histórico, destaca uno de los barrios judíos mejor conservados de España y una estructura original muy bien mantenida desde el siglo XIV.

Hervás Cáceres Valle del Ambroz

Hay que ver en Hervás la iglesia de Santa María de Aguas Vivas y su recinto amurallado, el convento trinitario, sus museos, La Chorrera y el paraje en torno al puente de la Fuente Chiquita donde se celebra en verano la representación teatral Los Conversos.

Baños de Montemayor

Otro de los pueblos más conocidos de la provincia de Cáceres es Baños de Montemayor, cuyo nombre deriva de sus famosas termas romanas y de su balneario. Esas termas del siglo I se pueden seguir visitando, pero los beneficios de sus aguas ya se disfrutan en unas instalaciones nuevas y modernas.

Embalse Baños de Montemayor Valle del Ambroz

Segura del Toro

Se dice que Segura del Toro es el pueblo más antiguo de la comarca del Valle del Ambroz por ser de origen vetón. De hecho, conserva vestigios de aquella época como un verraco tallado en piedra junto al ayuntamiento.

Segura del Toro Cáceres

Además, desde el mismo pueblo parte una ruta que recorre uno de los parajes más bonitos del Valle del Ambroz que vamos a conocer más adelante.

Granadilla

Casi rodeado por las aguas del embalse de Gabriel y Galán se encuentra Granadilla, otro pueblo que tienes que visitar en el Valle del Ambroz. La construcción del embalse hizo que se desalojara el pueblo, pero después se recuperó y se rehabilita poco a poco.

Granadilla Cáceres

Esta villa árabe conserva su muralla almohade y su castillo del siglo XV. Además de este patrimonio, las vistas y su entorno son espectaculares.

Bosques de castaños del Ambroz

Castaños del Temblar

Segura del Toro es el punto de partida de la sencilla ruta que discurre este bosque de castaños. Tiene menos de 4 kilómetros que se recorre en poco más de una hora y es apta para niños porque no tiene mucho desnivel. Algunos castaños del sendero están en una finca privada u tiene entre 600 y 700 años así que máximo respeto al entorno.

Castaños del Temblar

El castañar gallego de Hervás

Este espacio natural protegido, con 300 hectáreas, es uno de los bosques de castaños más importantes y mejor conservados del sur de Europa.

Castañar gallego de Hervás

Hay 3 rutas que lo recorren: un sendero corto de 3 kilómetros que parte desde el albergue de Hervás, una ruta media de 9 kilómetros circular y una ruta larga también circular de 15 kilómetros.

El castañar del Duque

También desde Hervás se puede conocer el castañar del Duque, concretamente desde un área recreativa en la carretera que une el pueblo con Gargantilla, aunque también se puede ir desde la plaza de toros de Hervás.

Castañar del Duque Valle del Ambroz

Esta ruta circular de menos de 10 kilómetros y de dificultad baja recorre otro bosque de castaños de gran belleza y singularidad, uno de los parajes naturales más bonitos del Valle del Ambroz.

Piscinas naturales en el Valle del Ambroz

Toda Extremadura tiene infinidad de piscinas naturales y, por supuesto, Cáceres las reparte por todas sus comarcas. El Valle del Ambroz tiene algunas zonas acondicionadas que aprovechan las frías aguas procedentes de la sierra para sofocar las temperaturas del verano.

Piscinas naturales Valle del Ambroz

Segura del Toro y Baños de Montemayor, de los que ya hemos hablado, tienen sus propias piscinas naturales y cerca de Hervás está el charco de la Tejea. Otras son las piscinas naturales de Casas del Monte, de Gargantilla y de Abadía.

La ciudad romana de Cáparra

Esta ciudad romana se sitúa entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla y era conocida como ‘Dehesa de Casa Blanca’. La atraviesa la Vía de la Plata y se fundó en el siglo I a.C., aunque algunos autores afirman que su origen es vetón.

Ciudad romana de Cáparra

Entre los muchos vestigios que se conservan y que se pueden visitar, destaca el arco cuadriforme situado entre el foro y las termas de 13 metros de altura y único en España. En el Centro de Interpretación de Cáparra que se encuentra dentro del recinto de la ciudad amurallada se pueden conocer todos los detalles del yacimiento.

Información sobre horarios y tarifas:

  • Invierno (1 de octubre al 31 de mayo): de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h
  • Verano (1 de junio al 30 de septiembre): de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
  • Cerrado los domingos por la tarde y los lunes el día entero
  • La entrada es gratuita en todos los casos
  • Más información: 927199485

Palacio de Sotofermoso

El pequeño pueblo de Abadía, además de una preciosa piscina natural en el Valle del Ambroz, posee el palacio de Sotofermoso. El edificio y sus jardines son propiedad de los duques de Alba y tiene una extensa historia con vistas a la sierra de Béjar. Lo mejor es su patio mudéjar y su jardín renacentista.

Palacio de Sotofermoso

Se puede visitar solamente los lunes (no festivos) de 10:00 a 11:00h gratuitamente.

Otoño Mágico del Valle del Ambroz

Ya hemos hecho hincapié en la espectacular belleza que adquiere el Valle del Ambroz durante el otoño. Ellos también lo saben y lo aprovechan organizando el Otoño Mágico, una celebración que combina infinidad de actividades y eventos como marchas senderistas, juegos, mercados de artesanía, talleres y ¡mucho más!

Otoño Valle del Ambroz

Se puede consultar toda la programación en su página web.

Rutas de senderismo en el Valle del Ambroz

ruta senderismo valle del ambroz

Ruta del pantano de Baños. Desde la orilla del embalse de Baños de Montemayor hasta las cotas más elevadas del entorno, este sendero circular de dificultad media y unos 12 kilómetros recorre todo este paraje de gran belleza en unas 3 horas.

Ruta del convento de la Bien Parada. El sendero combina el patrimonio de Abadía (su palacio y el convento de la Bien Parada) con el paraje de la cañada soriana occidental por el que paseaban los rebaños. Es una ruta sencilla de menos de 6 kilómetros que se caminan en poco más de una hora.

Ruta El Nevero. Esta ruta senderista visita algunos lugares originales del Valle del Ambroz como El Corral de los Lobos, el pozo de las nieves y el pueblo de La Garganta. El sendero circular es sencillo y tiene poco más de 6 kilómetros que se recorren en

Ruta de El Pinajarro. La ruta comienza en la plaza del convento de Hervás y lleva hasta la famosa cascada de La Chorrera. El tramo que continúa es bastante escarpado y difícil, pero merece la pena porque alcanza la cumbre del Pinajarro a más de 2 mil metros de altitud. Tiene 19 kilómetros y se necesitan unas 10 horas para recorrerla entera.

Además de estas y las rutas por los castañares que hemos visto, existen infinidad de rutas y senderos por el Valle del Ambroz que se pueden consultar en su página web.

¿Cuándo visitar el Valle del Ambroz?

Visitar el Valle del Ambroz es una idea estupenda en cualquier época del año porque goza de un microclima con temperaturas suaves durante todas las estaciones.

Sin embargo, si hay que destacar un momento especial ese es el otoño. En la zona abundan los bosques de castaños y desde mediados de octubre hasta finales de noviembre los árboles pierden las hojas y los parajes se tiñen de colores espectaculares. De hecho, hay una programación cultural específica durante esta época del año.

En invierno se puede seguir haciendo turismo porque las temperaturas no son extremas, pero el principal reclamo es la estación de esquí de La Covatilla.

La primavera y el verano son las estaciones perfectas para hacer senderismo por las diferentes rutas y aprovechar las muchas piscinas naturales de la zona en parajes naturales de gran belleza.

¿Cómo llegar al Valle del Ambroz?

La capital de la comarca del Valle del Ambroz es el municipio de Hervás, uno de los principales pueblos de Cáceres, por lo que está muy bien comunicado.

La Autovía de la Plata, A-66, pasa a pocos kilómetros, por lo que siempre que sea posible se utilizará esta carretera para después tomar la salida adecuada. Por este camino, desde Plasencia se tarda media hora, desde Salamanca y Cáceres una hora y desde Mérida menos de dos horas.

Desde Madrid, la ruta ideal es por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata, luego la EX-A1 hacia Plasencia y finalmente el tramo de la A-66 hasta Hervás. En total, menos de tres horas.

Deja un comentario

Casas Rurales Valle de Ambroz