Blog » Turismo Rural » Los 12 Mejores lugares Qué Ver en el Valle del Baztan

Los 12 Mejores lugares Qué Ver en el Valle del Baztan

El valle del Baztan en Navarra, es también conocido como “la Suiza navarra”, un lugar casi mágico que arropa una infinidad de pueblos y caseríos con una extensa historia. Además de su belleza, la orografía hace que la zona goce de un clima suave ideal para el turismo.

Se sitúa al norte de la comunidad foral de Navarra, en la merindad de Pamplona y a menos de 60 kilómetros de la capital, cerca del País Vasco francés. El valle del Baztan queda arropado en su inicio oeste por la cordillera de los Pirineos y consta de 15 pueblos diseminados por sus frondosos bosques con ríos, barrancos, rebaños y senderos de los que disfrutar.

A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en el valle del Baztan que incluyen pueblos bonitos, miradores, parajes y otros puntos naturales de gran belleza. Además, si tienes pensado hacer turismo por el valle de Baztan, puedes buscar alguna casa rural en el valle del Baztan donde poder alojarte.

Que ver en el valle del Baztan

Cascada de Xorroxin

Esta hermosa cascada es uno de los tesoros naturales más importantes de toda Navarra. Al cobijo del pueblo de Erratzu, hay una ruta circular de poco más de 5 kilómetros que conduce hasta el Xorroxin y que discurre paralela a la regata de Iñarbegi, uno de los manantiales del río Bidasoa.

Cascada de Xorroxin valle de baztan

Además de ser un lugar precioso, la ruta es muy sencilla y está muy bien señalizada, apta para toda la familia, por lo que es un lugar imprescindible para visitar en el valle del Baztan

Elizondo

El pueblo de Elizondo es la capital del valle del Baztan y uno de los pueblos más bonitos del Baztan. Esta pequeña población está repleta de historia en cada uno de sus rincones con grandes casas señoriales y palacios articulados alrededor de sus dos calles principales y el río Baztan.

Elizondo Navarra

Algunos de los lugares que ver en Elizondo son la iglesia de Santiago, la plaza de los Fueros con el edificio del Ayuntamiento, la casa del Virrey, el rincón de Txokoto y los palacios de Arizkunenea y de Datue.

Cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi son unas de las más famosas de Navarra. Este túnel de 120 metros excavado por el arroyo Orabidea no tiene formaciones en la piedra, ni estalactitas, ni estalagmitas, ni pinturas rupestres… ¿Qué hace que sea tan importante? Su historia.

Cuevas de Zugarramurdi

Hasta el siglo XVII la cueva de Zugarramurdi ha sido el lugar donde se celebraban fiestas, festines, hogueras y festivales por la noche. Además, las leyendas de brujas en el lugar han hecho que la visita a la cueva se complete con el Museo de las Brujas con interesantes exposiciones.

Información sobre horarios y tarifas: en su página web.

Mirador del Valle de Baztan

El mirador de Ziga o mirador del valle de Baztán es el punto con las mejores vistas del valle del Baztan y de sus bosques, sus verdes prados y de sus caseríos.

Mirador del valle de Baztan

Desde la balconada de Baztan se ve todo el valle al completo, desde los montes Legate al oeste hasta el monte Ezkaldo al este, una panorámica inigualable del valle de Baztan.

Castillo de Amaiur

El pueblo de Amaiur es otro de los lugares que ver en el valle del Baztan y por los que discurre el Camino de Santiago. En lo alto del monte Gaztelu se ubicó el castillo de Amaiur, la última fortaleza que se mantuvo en pie durante la lucha del Reino de Navarra contra Castilla.

Castillo de Amaiur Navarra

Para llegar a estos restos, se puede caminar desde la iglesia para ver el antiguo molino. No hay que dejar de pasear por sus calles para conocer sus particulares casas de color bermejo por la piedra de las canteras de Almándoz.

Cuevas de Urdax

Las cuevas de Urdazubi Urdaz, también conocidas como las cuevas de Ikaburu, tienen formaciones rocosas por la erosión del río Urtxume.

Cuevas de Urdax

Están ubicadas en la villa de Urdax, a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia, bajo los prados de la Navarra cantábrica.

Información sobre horarios y tarifas: en su página web junto con otras recomendaciones.

Parque Natural Señorío de Bertiz

El Parque Natural de Bertiz es un espacio boscoso de casi 2 mil hectáreas situado a unos 50 kilómetros al norte de Pamplona y en la localidad de Oieregi . El parque junto con su jardín botánico de principios del siglo XX, es el mayor paraje situado cerca del Baztan y su valle.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Además de senderos y regatas que recorrer por las orillas del río Bidasoa, se puede visitar el Centro de Interpretación del parque, las exposiciones en el palacio de Aizkolegi y la maqueta del parque en la Cochera.

Información: en su página web sobre actividades, horarios, rutas y senderos.

Arizkun

Arizkun es uno de los pueblos más bonitos de Navarra y uno de los mejores lugares que ver en el valle del Baztan. Esta pequeña pedanía conserva toda la autenticidad y el encanto del valle y tiene algunos ejemplos del bello patrimonio de la zona.

Arizkun Navarra

Sus casas tienen el típico color del Baztan y por sus calles abundan los edificios palaciegos. Hay que ver su convento de las Clarisas y su barrio de Bozate con Santxotena, un museo escultórico al aire libre.

Irurita

El aire señorial de Irurita hace que sea una de las localidades del valle más visitadas. Abundan las casas blasonadas y palaciegas y el encanto de la montaña navarra.

Irurita navarra

La torre de linaje medieval de estilo gótico llamada Dorrea o Jauregizarra es una de las 12 casas más antiguas del Reino de Navarra. Además, hay que ver en Irurita la casa Indakoetxea, la iglesia de San Salvador y la cancha de laxoa, una modalidad de pelota vasca muy antigua.

Molinos del Baztán

El arroyo del Infierno discurre entre las localidades de Etxalar y Baztan y, también, una senda hacia el molino del Infierno (la infernuko erreka hacia el infernuko errota). En este molino molían el maíz que recogían de sus campos los lugareños.

Molinos del Baztan

Pero no es el único, ya que el molino de Zubieta sigue en actividad y el molino de Urdax se puede visitar junto con el claustro del monasterio de San Salvador.

Tren de Larrún

Un auténtico tren cremallera de colección te puede dar un paseo de más de media hora a más de 900 metros de altitud. En el municipio de Sara, el tren de Larrún es un vehículo de 1924 que recorre un paisaje impresionante del valle del Baztan.

Tren de Larrun

Tras el recorrido, se llega a la cima de Larrun desde donde se obtienen vistas del Atlántico, de los Pirineos, del valle y donde hay merendero, tiendas y restaurantes.

Información sobre horarios y tarifas: en su página web.

Embalses de Leurtza

Los dos embalses de Leurtza se encuentran entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien. Estos lagos artificiales de montaña de 1920 están rodeados por bosques de hayedos, un lugar de cuento declarado Área Natural Recreativa.

Embalses de Leurtza

La zona dispone de aparcamientos, servicios, fogones, mobiliario exterior, puntos de información, senderos que recorre los embalses (un tramo adaptado para personas de visibilidad y movilidad reducida), etc. Lo que hace que sea un paraje perfecto para pasar el día en familia.

Mapa del Valle de Baztan en Navarra

Deja un comentario

Casas Rurales en el Valle de Baztan