Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares Qué Ver en el Valle del Roncal

Los Mejores Lugares Qué Ver en el Valle del Roncal

El valle del Roncal de Navarra es un paraje fundamentalmente montañoso situado en los Pirineos, al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra. Pertenece a la Merindad de Sangüesa y la columna vertebral del valle es el cauce del río Esca.

El valle del Roncal está muy bien rodeado, ya que limita con Francia, con el valle de Ansó (Huesca), con el valle de Salazar (Navarra) y con la provincia de Zaragoza. Además de albergar el pico más alto de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes, acoge el único valle glaciar de la comunidad y por el territorio se distribuyen siete villas.

Como particularidad, el valle del Roncal está en la zona mixta de Navarra en la que el euskera es lengua cooficial y derivó en euskera roncalés, pero actualmente pocos habitantes de sus pueblos se comunican en otra lengua que no sea el español.

Qué ver en el valle del Roncal

A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en el valle del Roncal y todo lo que se puede hacer y ver en este paraje.

Pueblos del Valle del Roncal que visitar

En el valle del Roncal hay un total de siete villas que ver en el Valle del Roncal y que conservan todo su encanto tradicional y están rodeadas por la naturaleza propia del territorio. Estas son:

Burgui

Esta villa es la entrada por excelencia al valle del Roncal, el punto más bajo del valle marcado por el río Esca. El pequeño pueblo tiene bonitas estampas como la formada por el puente romano de 4 arcos sobre el río con sus construcciones de fondo.

Burgui Valle del Roncal Navarra

Como buen municipio de montaña, Burgui posee callejuelas empedradas y arquitectura popular en cada rincón, pero sus casonas de piedra se agrupan en torno a la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Además, está rodeado de naturaleza y de un paraje en concreto muy bonito al que se puede llegar haciendo una sencilla ruta de senderismo: la foz de Burgui. Recorriendo un sendero de 3 kilómetros que comienza en el puente romano se puede conocer este paraje que alberga una de las mayores colonias de buitres de Europa.

Roncal

Este pueblo es el que da nombre al valle y uno de los más importantes de Navarra. A partir de la iglesia gótica de San Esteban se pueden recorrer sus calles empedradas para contemplar sus casonas típicas del Pirineo navarro y el río Esca que lo atraviesa.

Roncal Valle del Roncal Navarra

Como curiosidad, en este pueblo nació el tenor Julián Gayarre y fue él quien sufragó la construcción del colegio y del frontón. Para conocerle más, se puede visitar su casa museo.

Isaba

Isaba es el pueblo más grande del valle del Roncal. De nuevo, se pueden contemplar casonas de piedra y madera mientras se pasea por sus callejuelas estrechas empedradas, pero su entorno es aún más especial. Limita con el valle de Belagua y con el de Larra, por lo que las rutas de senderismo que parten de esta villa son casi infinitas.

Isaba Valle del Roncal Navarra

Mención especial se merecen los puentes medievales del río Belagua, tres construcciones románicas junto a la carretera muy cerca unos de otros que salvan el cauce del río a pocos kilómetros del centro de Isaba.

Uztárroz

A orillas del río con el que comparte nombre, Uztárroz es el pueblo del valle del Roncal situado más al norte justo antes de comenzar el vecino valle de Salazar. Posee un bonito casco urbano muy bien conservado y su iglesia de Santa Engracia conserva un órgano del año 1738.

Uztarroz Valle del Roncal Navarra

Por los alrededores del pueblo, destaca la foz de Mintxate, un lugar perfecto para pasear y observar las aves rapaces que habitan en el valle del Roncal.

Vidángoz

Entre las sierras de San Miguel y de Arrigorrieta, el pueblo de Vidángoz mantiene la tradición ganadera de los pueblos del valle del Roncal. Su bonito casco urbano alberga la iglesia de San Pedro y las casas típicas de piedra y en su entorno está la foz de Biniés.

Vidangoz Valle del Roncal Navarra

La villa está muy ligada a las leyendas de brujas, tanto que todos los años, el último fin de semana de agosto, la bruja Maruxa desciende desde la peña de la Pitxorronga para comenzar las fiestas patronales.

Garde

Garde también es un municipio rodeado por sierras y se encuentra al borde del barranco Gardalar. También conserva un casco histórico con la estética típica pirenaica: callejuelas empedradas, casonas de piedra con gruesos muros, etc. Sin embargo, posee un elemento muy singular: un enorme nogal considerado Monumento Natural.

Garde Valle del Roncal Navarra

Urzainqui

Por último, en las estribaciones de las sierras de Arrigorrieta y de Santa Bárbara está Urzainqui/Urzainki. Esta villa está atravesada por el río Esca y su trazado se desarrolla en torno a él y al antiguo muelle fluvial. Y es que, gracias al río, era más sencillo comercializar con la madera obtenida del valle fruto de la explotación forestal.

Urzainqui Valle del Roncal Navarra

Valle de Belagua y Reserva Natural de Larra

El valle de Belagua es el único valle glaciar de toda Navarra y está en Isaba. Lo forman los barrancos de los ríos Belagua y Arrakogoiti y está rodeado por montañas. Por el llano se conservan bordas y se puede ascender hasta la Piedra de San Martín.

Valle de Belagua Navarra

La Reserva Natural de Larra no pertenece al valle del Roncal, pero al ser su continuación natural, merece una visita. Esta reserva, la única de Navarra, comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa con sus 120 kilómetros cuadrados. Esta zona es perfecta para la espeleología por la Piedra de San Martín, una sima con diferentes espacios y una cascada de más de 80 metros.

Senderismo y Rutas en el valle del Roncal

Ruta Mata de Haya-Dronda

Con menos de 6 kilómetros y una baja dificultad, este es uno de los senderos más populares del valle del Roncal. Parte del Bosque de los Sentidos, un espacio del valle de Belagua con un trazado de 500 metros acondicionado con una cuerda para personas invidentes.

Ruta Mata de Haya Valle del Roncal

Se puede disfrutar solamente del bosque o continuar la ruta hasta la pradería de La Dronda siguiendo el curso del río para visitar la ermita y el dolmen de Arrako, un monumento megalítico con más de 3 mil años de antigüedad.

Senda al santuario de la Virgen de Idoia

La Senda de la Ermita Nuestra Señora de Idoia es un paseo que recorre unos 2,3 kilómetros de baja dificultad. La senda parte del centro de Isaba y recorre paralelamente el cauce del río Esca hasta llegar al santuario de la Virgen de Idoia, un templo en muy buen estado rodeado por bonitos jardines.

Senda al santuario de la Virgen de Idoia Navarra

Ruta cueva del Ibón y cascada de Belabarze

El sendero que va desde la cueva del Ibón hasta la cascada de Belabarze, con sus 9 kilómetros, es una de los más famosas del Pirineo navarro. A través de bonitos bosques de pinos, abetos y hayas se unen estos dos parajes. Al llegar a la cascada, el agua cae en una alberca en la que está permitido el baño.

Cascada de Belabarze Valle del Roncal Navarra

Camino de Zemeto

Por último, para conocer la parte más alta del valle de Belagua y contemplar el macizo de Larra, nada mejor que recorrer los 5 kilómetros sencillos del camino de Zemeto. La senda comienza en el aparcamiento habilitado en el Refugio de Belagua y asciende suavemente hasta el mirador de Zemeto para obtener una de las mejores vistas del valle del Roncal.

Camino de Zemeto Valle del Roncal Navarra

Gastronomía del valle del Roncal: Queso roncal

Dado que la ganadería es uno de los motores económicos del valle del Roncal, las migas de pastor es uno de los platos más típicos ya que se basa en el aprovechamiento del pan duro. De esa actividad ganadera nace el queso Roncal, un producto con Denominación de Origen Roncal.

queso roncal navarra

Se elabora con leche cruda de oveja de la raza Latxa (algo menos de Rasa) durante el invierno y la primavera. Madura, como mínimo, durante 4 meses que hacen que adquiera un sabor intenso con una textura mantecosa. Por el valle del Roncal se pueden visitar queserías para conocer el proceso de elaboración y comprar el queso del Roncal directamente a sus fabricantes artesanales.

Fiestas y tradiciones

Al final de cada semana había en los pueblos una asamblea en la plaza principal. Los niños eran ahuyentados por el alguacil y los chicos y chicas salían a bailar en círculo, en sentido opuesto a las agujas del reloj y con la punta de los pies. Esta tradicional danza se llama Ttun-ttun y se tiene constancia de ella en Garde, Isaba y Uztárroz.

fiestas valle del roncal

Otro festejo es el que se celebra cada año el 13 de julio en la Piedra de San Martín: el Tributo de las Tres Vacas. La ceremonia conmemora el tratado internacional en vigor más antiguo de Europa entre los bearneses (del valle de Baretous en Francia) y los roncaleses. Los franceses entregan a los españoles tres vacas como tributo y las autoridades de ambas zonas colocan su mano sobre la Piedra de San Martín para sellar la paz. No se conoce el origen certero, pero lleva siglos celebrándose.

Por último, a principios del mes de mayo se desciende el río Esca en almadías (balsas formadas por maderos) durante 5 kilómetros hasta el puente medieval de Burgui. El Día de la Almadía también se celebran actos culturales, deportivos y folklóricos y se ha convertido en una de las mayores tradiciones de Navarra.

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar el Valle del Roncal, no dudes en consultar las casas rurales en el Valle del Roncal que tenemos disponibles.

Valle del Roncal Mapa

El Valle del Roncal está situado a unos 87 kilómetros de distancia desde Pamplona. Puedes mirar el mapa para ver donde está el valle del Roncal.

1 comentario en “Los Mejores Lugares Qué Ver en el Valle del Roncal”

  1. El valle del roncal es un lugar lleno de sorpresas, lleno de paisajes preciosos, mucho verde y aire puro lo cual es una caracteristica que mucha gente busca para evadirse de las ciudades.

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en el Valle del Roncal