Blog » Turismo Rural » Los 12 Mejores lugares qué ver en el Valle del Tiétar

Los 12 Mejores lugares qué ver en el Valle del Tiétar

La comarca del Valle del Tiétar es también es conocida como «La Andalucía de Ávila», ya que es la zona de la provincia de Ávila que goza de un clima más suave y favorable, lo que la convierte en un auténtico vergel.

Está situada al sur de la provincia de Ávila y limita con Extremadura, Toledo y Madrid. Además, queda arropada en el norte por la cadena montañosa de la Sierra de Gredos. Todos estos factores hacen la zona esté protegida del frío y que tenga una flora y una fauna de lo más variadas.

A continuación, vamos a mostrarte los lugares más interesantes y pueblos que ver en el Valle del Tiétar. Si tienes pensado pasar unos días haciendo turismo por la zona, puedes buscar alguna casa rural en el Valle del Tiétar en la que alojarte.

Qué ver en el Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

El municipio de Arenas de San Pedro es la capital de la comarca. Tiene un interesante pasado histórico que comienza en su puente romano, del siglo XVI y mandado construir por los Reyes Católicos sobre los restos de algún puente romano, probablemente.

Arenas de San Pedro Valle del Tietar

En Arenas de San Pedro podemos visitar el Castillo del Condestable Dávalos conocido como el Castillo de la Triste Condesa, junto con el Palacio del infante don Luis de Borbón, el Santuario de San Pedro de Alcántara y sus edificios religiosos.

castillo arenas de san pedro avila

Cuevas del Valle

No es uno de los municipios más conocidos del Valle del Tiétar pero sí es uno de los más bonitos. Su nombre parece indicar que por los alrededores hay cuevas naturales pero no es así, las cuevas se sitúan bajo las casas y se usan como despensas o sótanos.

Cuevas del valle Ávila

En cuanto se entra al pueblo, llaman la atención sus casas típicas con balcones de madera llenos de flores. Además, en las puertas de muchas de esas casas hay unas peculiares cortinas, todas distintas, con peculiares bordados.

Candeleda

Este precioso pueblo recibe ese nombre por las luces que usaban sus habitantes, especialmente pastores y carboneros, para alumbrar durante las horas de oscuridad.

Candeleda Ávila

Algunos de los puntos de interés de Candeleda son La Casa de las Flores, su Plaza Mayor con el ayuntamiento, sus santuarios y las pozas y piscinas naturales de los alrededores de Santa María y Chilla.

Calzada Romana Puerto del Pico

Esta antigua calzada romana es uno de los puntos con mayor interés cerca de la localidad Cuevas del Valle. Tiene una gran importancia porque unía la comunidad de Extremadura con la vía de la Plata y, además de ser usada como calzada romana, también ha sido Ruta de Carretería y Cañada de la Mesta Leonesa Occidental.

Calzada Romana Puerto del Pico

Está tan bien conservada que, hoy en día, el ganado sigue transitándola. Ya se sabe que las construcciones romanas siempre eran de una calidad y eficiencia extraordinaria. Comienza en la ermita de San Antonio Abad y termina en el Puerto del Pico con unas vistas espectaculares del barranco de las 5 villas.

Barranco de las 5 Villas

El Barranco de las 5 Villas lo componen precisamente eso, 5 pueblos: Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle y San Esteban del Valle.

Barranco de las 5 Villas Ávila

Todos y cada uno de estos municipios son dignos de visitar por su casco histórico, pero sobre todo, hay que darle importancia al entorno natural. Por la zona hay diferentes rutas para contemplar y apreciar el paisaje del Valle del Tiétar.

Castillo de Mombeltrán

Ya desde la carretera del Barranco de las 5 Villas, se puede divisar el imponente castillo de Mombeltrán, en el pueblo con el mismo nombre.

Castillo de Monbeltran Ávila

Con más de 500 años de antigüedad y mandado construir por Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, tiene una peculiar forma cuadrada con torres circulares en las esquinas y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los siglos.

Horario y tarifas: Para visitarlo, debes concertar previamente la visita.

Las Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila son unas de las más impresionantes del país y, para no perder la costumbre, se descubrieron por casualidad de una forma muy curiosa. Cinco chavales de la zona esperaban a sus padres cuando vieron humo salir de un agujero de la montaña. Se acercaron, entraron por el agujero de 60 centímetros de diámetro y recorrieron unos 50 metros por el interior de la montaña hasta llegar a la gran sala. Se perdieron durante 5 horas por la cueva hasta que consiguieron encontrar de nuevo la salida y se lo contaron a todo el mundo. Un año después, en 1964, Las Cuevas del Águila se abrieron al público.

Cuevas del Águila Ávila

Esta cueva kárstica tiene muchos tipos de formaciones como estalactitas, estalagmitas y excéntricas, entre otras. Lo más divertido es identificar las formas del interior de la cueva, que tienen nombres, durante las visitas guiadas.

Las cuevas se encuentran muy cerca de Arenas de San Pedro, a tan solo 3 kilómetros.

Horario y tarifas: puedes consultarlas en su página web.

Castro Celta del Raso

Este es uno de los yacimientos vettones más importantes de la Península Ibérica. Se encuentra en las afueras de la localidad de Candeleda y data del siglo V a.C.

Castro Celta del Raso

Interpretar este tipo de yacimientos tan antiguos y al aire libre puede resultar un poco complicado. Sin embargo, con un poco de imaginación se puede observar el asentamiento de un poblado con viviendas, muralla y un par de casas reconstruidas para facilitar el trabajo de visualización.

Cascada del Río Arbillas

Por el pueblo de Poyales del Hoyo transcurre el río Arbillas, uno de los más conocidos de la zona de Gredos. Para llegar hasta allí, solo hay que desviarse y seguir las indicaciones en la carretera que va desde Arenas hasta el pueblo y aparcar en la zona habilitada.

Cascada del Río Arbillas

La cascada se puede ver tras un breve paseo por el curso del río, hay un camino que lleva hasta la cascada, ideal para ver durante los meses de deshielo. No hay mucha afluencia así que es un momento perfecto para conectar con la naturaleza.

Pedro Bernardo

El municipio de Pedro Bernardo es conocido como el balcón del Tiétar por sus impresionantes vistas. Además, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Pedro Bernardo

Su casco urbano hay que conocerlo perdiéndose en sus calles: cuestas, callejones estrechos, casas pintorescas, dinteles, pasadizos… Cabe destacar su royo de ajusticiamiento, la iglesia renacentista con un retablo barroco y el antiguo ayuntamiento.

La Adrada

La Adrada es un municipio que se sitúa en el centro del Valle del Tiétar, a 11 kilómetros del nacimiento del río Tietar.

La Adrada Ávila

En La Adrada podemos visitar su castillo, situado en lo alto de una colina. Este castillo ha sido reconstruido sobre las ruinas de una antigua fortaleza y se ha convertido en el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. También destaca su iglesia del siglo XVI porque en su interior alberga interesantes piezas de orfebrería y esculturas.

Guisando

Guisando fue declarado Conjunto Histórico Artístico y no es para menos. Puede que su nombre te lleve a confusión y es que aquí no se encuentra el conjunto escultórico vetón de los Toros de Guisando, está en el municipio abulense de El Tiemblo.

Guisando pueblo Ávila

Sus calles están repletas de peculiares casas con balcones, remates en los tejados con chimeneas. La Fuente Grande es uno de los puntos de interés por su diseño y tamaño. El entorno natural se caracteriza por zonas de baño naturales como el Charco Verde o el Charco del Risquillo. Además, al encontrarse en la Sierra de Gredos hay multitud de actividades que realizar al aire libre.

Valle del Tiétar Mapa

1 comentario en “Los 12 Mejores lugares qué ver en el Valle del Tiétar”

Deja un comentario

Casas Rurales en el Valle del Tiétar