Veinte años de vías verdes en España

Hace 20 años, España decidió iniciar un programa de recuperación de los trazados ferroviarios que habían quedado fuera de servicio. En el año 1993 existían más de 7.600 kilómetros de líneas  sin servicio de trenes, todo un patrimonio de gran valor histórico y cultural que se decidió rescatar para su reutilización con fines ecoturísticos.
Así fue cómo nació el Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que este 2013 cumple veinte años.

En este tiempo, el Programa Vías Verdes ha recuperado más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso para reciclarlos en itinerarios cicloturistas y senderistas. En total, 102 vías verdes repartidas por toda la geografía española que cada año son transitadas por miles de personas que han experimentado otra manera de descubrir los encantos de España.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer: más 5.000 kilómetros de vías ferroviarias siguen en desuso en nuestro país y esperan ser recuperados también para impulsar la movilidad sostenible y el ocio saludable, promoviendo el turismo activo en las comarcas que atraviesan.

1 comentario

  1. Pingback: II Jornadas de Turismo Rural y Activo en La Aldea de San Nicolás - TusCasasRurales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *