Blog » Turismo Rural » Viajar sin gluten, Casas Rurales para celíacos

Viajar sin gluten, Casas Rurales para celíacos

Las personas celíacas son aquéllas que sufren de una enfermedad consistente en una intolerancia al gluten del trigo y otros cereales, conocida como celiaquía.

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas en los cereales, que al ser consumidas por las personas celíacas les provocan distintos síntomas, de los cuales no existe un patrón común, pudiendo variar según las circunstancias de cada persona, pero que pueden consistir en diarreas, estreñimiento, pérdidas de peso, obesidad, retrasos en el crecimiento, molestias digestivas y otros muchos.

El único tratamiento para dicha enfermedad, a día de hoy, es el dietético, es decir, el de llevar una dieta que no contenga gluten.

viajar sin gluten

Esto, a pesar de que a primera vista pueda parecer sencillo, suele causar molestos trastornos en el seno de las familias en las que alguno de sus miembros es celíaco, ya que éste deberá seguir siempre una dieta especial vigilando que ningún plato de los que come contenga ningún ingrediente con gluten. Además, a ello hay que añadir que los productos sin gluten son más caros, lo cual puede alterar la economía en los hogares de familias trabajadoras.

Por si ello fuera poco, otro problema que surge a estas personas es el que se produce en el momento en que deciden ir a comer a un restaurante o pasar unos días fuera de casa, ya que la mayoría de establecimientos no suelen tener platos adecuados.

Esto ha sido así desde hace mucho tiempo, a pesar de lo cual parece que ahora, por suerte, todos vamos tomando conciencia de este tipo de problemas, que nos pueden afectar a todos en cualquier momento de nuestras vidas. Quizás por ello, cada día son más los establecimientos y restaurantes que muestran una sensibilidad especial hacia este tipo de problemas, poniendo todo lo que esté de su parte para aliviarlos en lo posible.

Así, los aficionados al turismo rural cada día irán encontrando más casas rurales con comida adaptada para celiacos que tienen en consideración que muchas personas sufren este trastorno, y en cuyas cocinas elaboran platos especiales sin ningún contenido en gluten para ellas.

A la hora de elegir un alojamiento rural, cuando existe este problema, es otro dato pues a tener en consideración. Eso sí, deberemos tener en cuenta que muchos de estos establecimientos, como es lógico, piden que expongamos el problema con anticipación, para poder servirnos de manera adecuada.

A continuación indicamos a quienes estén interesados en ello tres confortables alojamientos dedicados al turismo rural en España, situados en distintas comunidades, en los que vienen ya elaborando desde hace un tiempo platos especiales para celíacos, y donde éstos no van a tener ningún problema.

Hotel Mediodía

En la comunidad aragonesa, dentro de la provincia de Huesca, encontraremos este confortable alojamiento destinado al turismo rural, el Hotel Mediodía. Se halla en Plan, un pequeño pueblo con mucho encanto, de casitas hechas con piedra y pizarra y rodeado de un entorno maravilloso, junto al río Cinqueta y entre las majestuosas cimas pirenaicas.

hotel rural sin gluten

Aunque de reciente construcción, el hotel sigue el estilo de las construcciones propias de la zona, y se halla perfectamente integrado en su entorno natural. Ofrece 41 plazas, repartidas en amplias y luminosas habitaciones, con baño y todo lo necesario para una estancia cómoda, así como en unos modernos apartamentos equipados con todo lo preciso. Entre las instalaciones comunes del hotel, cabe señalar su terraza acristalada, desde la cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca del Sobrarbe, en la que nos encontramos.

El establecimiento dispone de un prestigioso restaurante, en el que podemos solicitar que nos preparen el desayuno y las comidas sin gluten, si nosotros o cualquiera de nuestros acompañantes es celíaco. Tampoco hay problema en el caso de personas intolerantes a la lactosa.

El comedor se halla acristalado, ofreciéndonos una gran luminosidad y estupendas vistas, y se sirven platos pertenecientes a la cocina aragonesa, elaborados con productos frescos y de gran calidad.

El establecimiento se encuentra junto a espacios protegidos de gran belleza, ideal para las excursiones y paseos, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Posada La Corralada

Este alojamiento, ideal para unos días de turismo rural, lo encontramos en las bellísimas tierras de la comunidad de Cantabria. Se halla en un privilegiado enclave, en la localidad de Pámanes, situada en los espectaculares escenarios del Valle del Miera, junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde se pueden ver un gran número de especies de animales salvajes en régimen de semi-libertad.

casa rural sin gluten

Respecto al alojamiento, es una típica casa cántabra con más de dos siglos de antigüedad, en la que pueden alojarse hasta 14 personas con total comodidad. Decorada con un atractivo estilo rústico, ofrece 6 habitaciones distintas entre sí, cada una con su propia personalidad, y todas equipadas con baño, televisión y conexión a internet. En los baños encontraremos bañera o columna de hidromasaje, y dos de las estancias disponen también de jacuzzi. El establecimiento tiene también agradables zonas comunes como sus terrazas, su bar o su comedor.

En este último se sirven unos abundantes y surtidos desayunos tipo buffet, de los cuales podrán también participar sin ningún problema aquellas personas que sean celíacas, ya que el establecimiento tiene una preocupación especial para casos de dicha índole y pone a su disposición un gran número de productos y platos que no contienen gluten.

En Pámanes no debemos dejar de visitar su Palacio de Elsedo, hoy en día convertido en un interesante Museo de Arte Contemporáneo.

La Casa del Filandón

Rodeada de naturaleza, encontramos esta imponente casa de piedra edificada hace más de dos siglos, en la comunidad de Castilla y León, en la pequeña localidad de Quintanilla de Somoza, un tranquilo pueblo leonés perteneciente al municipio de Luyego. Se halla en la carismática comarca de La Maragatería, y la población, en la que sólo viven unos 75 vecinos, destaca por su típica arquitectura maragata.

casa rural celiacos

El edificio conserva todo el encanto de antaño, y se encuentra decorado con un estilo rústico que convierte todas sus estancias en rincones acogedores y cálidos. Se pueden alojar hasta 48 personas, y las habitaciones son muy amplias, todas ellas con baño, televisión y calefacción de suelo radiante. Tienen distintas capacidades, pudiendo alojar entre 2 y 5 personas. Dispone de agradables zonas comunes, como sus salas o su patio.

Entre otras instalaciones, encontraremos un bar en el que elaboran aperitivos, así como un buen restaurante que se especializa en la prestigiosa cocina de esta comarca, y en el cual no debemos de probar su famoso cocido maragato o su especialidad, la “trucha filandón”. Además, las personas que necesiten comida elaborada sin gluten la pueden pedir con algo de anticipación y no van a tener ningún problema, ya que el establecimiento se la cocinará con mucho gusto. Igualmente, las personas vegetarianas también pueden solicitar platos de este tipo.

En el pueblo podremos ver obras como la Ermita de Santa Ana, la Iglesia de San Salvador o la Casa del Reloj, que actualmente alberga al Consistorio, así como también un buen número de bonitas fuentes. Cerca tenemos lugares imprescindibles que no debemos perdernos, con espacios como el Valle del Silencio y localidades como Ponferrada.

1 comentario en “Viajar sin gluten, Casas Rurales para celíacos”

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario