Blog » Monumentos » Cómo visitar la Villa Romana de Noheda en Cuenca

Cómo visitar la Villa Romana de Noheda en Cuenca

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Noheda, dentro del término municipal de Villar de Domingo Garcia, en la provincia de Cuenca, y a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca.

Fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2012 debido a su gran estado de conservación y a su riqueza histórica. Alberga, entre otras cosas, un mosaico único en el territorio de la antigua Hispania, tanto por sus dimensiones de casi 300 metros cuadrados como por su calidad artística. La composición tiene temáticas que aluden a géneros literarios y teatrales, mitológicas y diversas representaciones de juegos y naturaleza que siguen una secuencia narrativa.

Villa Romana de Noheda

Además de este mosaico tan destacado, el yacimiento romano de Noheda se compone de diferentes estancias visitables.

Historia del yacimiento de Noheda

La villa romana de Noheda y su mosaico se descubrieron de forma fortuita. Fue en 1984, cuando los propietarios de las tierras procedían a hacer diversas labores de labranza y preparación de las tierras cuando quedó al descubierto una zona del mosaico. Concretamente, los rostros de dos figuras que más tarde se identificaron como el príncipe Paris de Troya y Helena, su amante.

Fue en el año 2005 cuando se comenzó a realizar una pequeña exploración solamente para localizar el mosaico que fue accidentalmente descubierto y tapado en los años 80. Ya en 2008 se inició un estudio integral de la zona arqueológica. Fue entonces cuando se excavó totalmente un comedor o triclinio con tres ábsides de 290 metros cuadrados.

yacimiento romano de noheda

A partir de 2010, cuando ya se había excavado completamente el objetivo, se comenzaron a hacer publicaciones nacionales e internacionales que le confirieron la importancia correspondiente y en 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, pese a toda esta información, podría decirse que se tenía constancia de este yacimiento siglos antes. En 1554 el autor Alonso de la Cruz ya destacó que la localidad de Villar de Domingo podría haber sido el Villar de la Vila.

Siglos después, en 1893, J. Santa María publicó un informe en el Boletín de la Real Academia de la Historia en el que se describía muy detalladamente el yacimiento y afirmaba la existencia de mosaicos en un paraje llamado Cuesta de los Herreros. A lo largo de las décadas otros autores se fueron haciendo eco de todos estos datos hasta que se produjo el hallazgo final.

Qué ver en la villa romana de Noheda       

A pesar de todos los años que han pasado desde el inicio de la excavación, se estima que hasta ahora solo se ha hallado el diez por ciento del total de los restos. Por tanto, se puede deducir que aún queda mucho por descubrir. Esa pequeña zona ya acondicionada se puede visitar y se divide en tres partes: la pars Urbana y la sala tricoria, el gran balneum o complejo termal y la pars rústica.

La pars urbana y la sala tricora

mosaico de noheda

Se denomina como Sector A y lo compone la zona residencial de la villa, diferenciado en distintas estancias del hogar, aunque la que más destaca es la sala triabsidada. Ésta ocupa más de 290 metros cuadrados, tiene una planta cuadrangular con tres de sus lados rematados con exedras y el último alberga la entrada. En ella se encuentra el famoso mosaico excepcionalmente conservado, concretamente más de 230 metros de arte figurativo realizado mayormente gracias a la técnica de opus vermiculatum.

El gran balneum o complejo termal      

termas villa romana noheda cuenca

En ninguna edificación romana podía faltar una zona de baños ya que eran un importante punto de reuniones. En el Sector B de casi 900 metros cuadrados se encuentra el complejo termal de esta villa situado en la zona sur para aprovechar mejor la luz del sol para mantener el calor. Tiene distintas salas dispuestas concéntricamente y marcan la entrada: el apodyterium o vestuario, el narthex o atrio y un gran frigidarium o zona de baños fríos. En el lado izquierdo de la última, hay dos salas comunicadas: un posible uctorium y una piscina. En el lado opuesto, junto a otra piscina estaban las salas calientes: caldarium y tepydarium con sus tres hornos o praefurnias para calentar el agua.

La pars rústica 

Pars rustica noheda cuenca

El Sector C es el último visitable y está ubicado en el norte de la villa. Es la parte más deteriorada y, por tanto, más difícil de averiguar su función. Parece ser que pertenece a las estancias destinadas a las actividades agrícolas, totalmente necesarias en la época.

Solo se pueden ver unas estructuras de doble mampostería con barro muy precarias. Además, hay puntos en altura y otros destruidos hasta los cimientos.

Entradas Villa Romana de Noheda         

La entrada general a la villa romana de Noheda es de 3€.

Entrada reducida de 2€ para:

  • Grupos de 25 personas o más previa reserva
  • Pensionistas
  • Desempleados debidamente acreditados
  • Personas con diversidad funcional
  • Miembros del ICOM e ICOMBOS
  • Familias numerosas
  • Estudiantes entre 9 y 25 años debidamente acreditados
  • Titulares del carné joven o equivalente
  • Miembros de la asociación de parque arqueológicos, sitios o monumentos correspondientes.

Entrada gratuita para:

  • Menores de 8 años
  • Naturales del término municipal en el que se encuentra el yacimiento
  • Investigadores debidamente autorizados

Las reservas hay que solicitarlas, al menos, con 7 días naturales de antelación a través de este correo electrónico: [email protected]. En él hay que indicar la fecha y la hora de la visita, el número de personas que compondrá el grupo y el nombre, apellidos y DNI del responsable de la reserva. El importe de las entradas de abonará en la taquilla del yacimiento.

Se cierran todos los lunes y martes del 16 de diciembre al 14 de enero, ambos días incluidos.

Horario Villa Romana de Noheda       

El horario de invierno se comprende del 1 de octubre al 29 de marzo de la siguiente manera:

  • Viernes, sábados y festivos: de 10h a 14h y de 16h a 17:30h
  • Domingos: de 10h a 14h

Visitas guiadas (una hora de duración):

  • Viernes, sábados y festivos: a las 10h, 11:15h, 12:30h y a las 16:15h
  • Domingos: a las 10h, 11:15h y a las 12:30h

El horario de verano se comprende del 1 de abril al 30 de septiembre de la siguiente manera:

  • Lunes: cerrado
  • Martes, miércoles y jueves: de 10h a 14h (solo para grupos con reserva previa).
  • Viernes, sábados y festivos: de 10h a 14h y de 17h a 20h
  • Domingos: de 10h a 14h

Visitas guiadas (una hora de duración):

  • Viernes, sábados y festivos: a las 10h, 11:15h, 12:30h, 17:15h y a las 18:30h
  • Domingos: de 10h a 14h

Visitas individuales libres:

  • Viernes: de 10h a 14h. No es guiada, es gratuita y no se necesita reserva. El cupo máximo son 25 personas por turno de llegada.

Cómo Llegar a la Villa Romana de Noheda

La dirección es villa romana de Noheda, 16191, Noheda (Cuenca). La distancia desde la ciudad de Cuenca hasta la villa romana de Noheda son 18 kilómetros.

En coche el trayecto dura unos 15 minutos y solo hay que acceder a la carretera N-320 e incorporarse a la A-40 en dirección Madrid/Guadalajara. Hay que coger la salida 305 hacia N-320 en dirección Guadalajara.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 10 kmsCabañas El Descansito
Cabañas El Descansito Cuenca Cabaña rural 2-12 Plazas
Aprox. a 10 kmsApartamentos Rurales de La Torre
Apartamentos Rurales de La Torre Cuenca Apartamentos Rurales 2-19 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural Figueroa
Casa Rural Figueroa Cuenca Casa Rural Completa 19-26 Plazas
Aprox. a 15 kmsLos Barrancos
Los Barrancos Cuenca Cabaña rural 2-35 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Rural Nelia
Casa Rural Nelia Cuenca Casa Rural Completa 6-24 Plazas
Aprox. a 17 kmsLa Casa de Las Parrillas
La Casa de Las Parrillas Cuenca Casa Rural Completa o por Habitaciones 12 Plazas
Aprox. a 17 kmsLa Casa de La Posada
La Casa de La Posada Cuenca Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 18 kmsLos Clasicos de Cuenca
Los Clasicos de Cuenca Cuenca Casa Rural Completa 8-40 Plazas

2 comentarios en “Cómo visitar la Villa Romana de Noheda en Cuenca”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas