Blog » Turismo Rural » Visita a los yacimientos de Atapuerca

Visita a los yacimientos de Atapuerca

Atapuerca es una pequeña localidad de la provincia de Burgos, dentro de la comunidad castellano-leonesa, en la cual viven tan sólo un par de centenares de vecinos, y que se sitúa en la bonita comarca de Alfoz de Burgos. Este pequeño municipio se ha dado a conocer a nivel mundial por el importante hallazgo que en sus afueras tuvieron lugar, el de los conocidos como yacimientos de Atapuerca.

Imagen de los yacimientos de Atapuerca

Dichos yacimientos fueron encontrados en la Sierra de Atapuerca, un conjunto montañoso que se halla a unos 20 kilómetros de la capital provincial, Burgos, y que se enclava entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica. El lugar ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Los yacimientos de Atapuerca se pueden visitar, aunque únicamente por medio de visitas guiadas, para lo cual se ha de concertar previamente la visita. El punto de partida es el Museo de la Evolución Humana de Burgos, así como los pueblos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Se trata de una visita altamente recomendable. Durante un viaje a la ciudad de Burgos o un recorrido por su provincia, no deberíamos dejar de realizarla, aunque su interés es tan elevado que bien vale también un viaje hecho con la sola idea de conocer este importante hallazgo.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Europa, incluso del mundo, ya que demuestra la presencia de vida humana en el lugar desde hace nada menos que un millón de años. Los restos encontrados son también todo un testimonio de cómo era la forma de vida de estos humanos.

Los restos se esparcen por diferentes zonas de la Sierra de Atapuerca, siendo los de mayor importancia los que se encuentran en los espacios conocidos como la Sima de los Huesos, la Gran Dolina, el Yacimiento Penal, la Galería-Covacha de los Zarpazos y la Sima del Elefante.

En la mencionada Sima de los Huesos se puede decir que existe una de las mejores muestras encontradas jamás para poder estudiar la forma de vida y costumbres de la población de aquellas épocas remotas, ya que se han hallado en la misma nada menos que los restos de 32 personas como mínimo, de ambos sexos y de todas las edades.

Los restos que se han encontrado en los yacimientos de Atapuerca abarcan desde el Pleistoceno hasta el Holoceno, y nos ofrecen también datos respecto a la flora y fauna de la época, así como información referente al clima.

Que esta zona tenía valor arqueológico se conocía de hecho desde la segunda mitad del siglo XIX. A pesar de ello, quizás debido a que no se sospechaba su alcance, no es hasta el último cuarto del siglo XX que se empieza a estudiar  la zona en profundidad, determinándose entonces como uno de los más importantes hallazgos de la historia.

En el año 1997 este complejo recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsFortaleza
Fortaleza Burgos Casa Rural Completa 13-14 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Doña Sol
Casa Doña Sol Burgos Casa Rural Completa 12-13 Plazas
Aprox. a 22 kmsRoblejimeno
Roblejimeno Burgos Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 22 kmsCasa Rural La Genciana
Casa Rural La Genciana Burgos Casa Rural Completa 8-9 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Rural y Apartamento San Pelayo
Casa Rural y Apartamento San Pelayo Burgos Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 28 kmsLas Casas de Ros
Las Casas de Ros Burgos Casa Rural Completa 16-53 Plazas
Aprox. a 35 kmsLos Cazillos
Los Cazillos Burgos Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 35 kmsCasa Salionca
Casa Salionca Burgos Casa Rural Completa 32 Plazas

1 comentario en “Visita a los yacimientos de Atapuerca”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas