Blog » Monumentos » Visita al Parque Minero de Almadén

Visita al Parque Minero de Almadén

Durante una visita a Ciudad Real, sobre todo si viajamos con niños, una buena opción es dedicar unas horas a visitar el Parque Minero de Almadén. A los pequeños suele encantarles, y se trata, además, de una experiencia sumamente pedagógica, que puede parecer muy interesante a los adultos también.

Almadén es una localidad de la provincia de Ciudad Real con una gran fama debido a sus minas de cinabrio, que guardan la mayor reserva del mundo de dicho mineral, del cual se extrae el mercurio. Para comprender el alcance de su importancia, bastará con decir que han estado funcionando más de 2.000 años, y que una tercera parte del mercurio usado en todo el planeta a lo largo de todos estos siglos procede de este municipio.

Si te gustaría conocer esta localidad manchega y visitar el Parque Minero con tu familia, vete haciendo un hueco en tu agenda y reserva ya tu casa rural en Almadén, para pasar unos días descansando, mientras tus niños aprenden cosas nuevas.

Parque Minero de Almadén

En el año 2011 las minas fueron cerradas definitivamente al ser prohibido el uso del mercurio por la Unión Europea, aunque de hecho ya en 2002 dejaron de funcionar ante el retroceso de las ventas de mercurio al ponerse de manifiesto su gran toxicidad.

Hoy en día estas minas están declaradas, por parte de la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, y, a partir del año 2006 se abrieron al público con el objetivo de acercar el mundo de la minería a la ciudadanía. Los visitantes pueden ahora tener una idea más clara de qué es una mina, cómo se explota y, sobre todo, de lo dura que resulta la vida de quienes desempeñan esta peligrosa profesión.

Durante el recorrido por el Parque Minero de Almadén podremos ver distintas zonas como el cuarto de herramientas, el socavón de la mina, los carretones de madera para llevar a cabo el transporte del material o los testeros. Además, podremos vivir la experiencia de bajar hasta 50 km. de profundidad y sentir un poco algo cercano a la sensación que debían sentir los hombres de la mina, cuando bajaban a tal profundidad, donde debían permanecer desde que empezaba a amanecer hasta que el sol se ponía, sin poder ver su luz.

También podremos darnos cuenta de la evolución de la minería. A pesar de ser un mundo que parece ser siempre igual, veremos las distintas herramientas y tecnología que se ha usado a lo largo de los siglos.

Visitas

La visita guiada por las minas no está en manos de cualquiera, sino que la llevan a cabo auténticos mineros, hombres curtidos en estas galerías que, al ser cerradas, han cambiado su oficio por otro seguramente mucho más agradable: enseñar sus minas al público, guiarle e informarle de todos aquellos datos que ellos conocen  mejor que nadie.

Podemos visitar el Parque Minero de Almadén cualquier día de la semana excepto el lunes, que permanece cerrado.

Los horarios son de mañana y tarde.

Por la mañana son de 10.00 h. a 14.00 h. durante todo el año.

Por la tarde varían según la estación. De mayo a septiembre está abierto de 16.30 h. a 19.30 h. y de octubre a abril de 15.30 h. a 18.30 h.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsHotel Minerva
Hotel Minerva Ciudad Real Hotel Rural 36 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Rural La Colada
Casa Rural La Colada Córdoba Casa Rural Completa 14-18 Plazas
Aprox. a 47 kmsCasa Los Pedroches
Casa Los Pedroches Córdoba Casa Rural Completa 10-14 Plazas
Aprox. a 63 kmsCasa Rural Los Rodeos
Casa Rural Los Rodeos Ciudad Real Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 68 kmsHuerta Cabañeros
Huerta Cabañeros Ciudad Real Casa Rural Completa 16-18 Plazas
Aprox. a 68 kmsLa Casona del Bullaque
La Casona del Bullaque Ciudad Real Casa Rural Completa 10-16 Plazas
Aprox. a 77 kmsCasa Rural Horiagua III y IV
Casa Rural Horiagua III y IV Ciudad Real Casa Rural Completa 10-20 Plazas
Aprox. a 77 kmsCasa Rural La Mina
Casa Rural La Mina Toledo Casa Rural Completa 11 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas